Ruido en el Sistema

02 de Diciembre de 2015

Yahoo podría ponerse en venta, ¿el final del camino para Marissa Mayer?

1409 Visitas

Una jornada ligeramente negativa para el NASDAQ, que perdía poco menos de tres cuartos de punto, para quedarse en 5.123 puntos, arrastrado por el resto de los mercados.

Varias razones para esta caída. En primer lugar, los valores energéticos estaban en caída libre, después de que el precio de barril de petróleo cayera por debajo de los 40 dólares. Pero también los inversores se mantienen cautos, a la espera de noticias sobre política monetaria en Europa y América. Por un lado, el Banco Central Europeo, que se reúne mañana jueves, del cual se espera que fortalezca los esfuerzos para luchar con una inflación que se obstina en mantenerse por los suelos. Por otro, los comentarios que realizaba ayer Janet Yellen, jefa de la Reserva Federal americana, confirmando su confianza en la economía doméstica,  lo cual indica el acercamiento de la subida de tipos tan temida. El viernes se presenta el reporte sobre empleo en EE.UU., el cual se prevé bastante positivo, y podría añadir razones para subir los tipos.

Nuestro índice de las cincuenta compañías más influyentes en el mundo de la tecnología también terminaba en con la mayoría de sus miembros en terreno negativo, aunque algunas noticias permitían excepciones notables a esta regla.

 

Perdedores – El decreciente mercado de PCs sigue cobrándose victimas

Nada menos que 6% se dejaba HP Inc. durante el día. La parte de la escindida Hewlett-Packard dedicada mayormente a PCs e impresoras no presentaba noticias importantes hoy, y parecía sencillamente hundirse en un mercado volátil que todavía está digiriendo los nefastos resultados trimestrales presentados recientemente.

En la misma línea, Seagate, el proveedor de discos duros, caía casi 5,5%. Aunque tampoco hemos encontrado ninguna noticia espectacular que justifique tal batacazo, no es sorprendente para esta compañía, que ha perdido casi 50% de su capitalización en el último año. El mercado debe también estar todavía castigando al valor por los últimos resultados trimestrales, que mostraron decrecimiento en todos los mercados en que opera Seagate.

Por último, AMD, el fabricante de procesadores para PCs, servidores y consolas de videojuegos, perdía 3% durante la jornada. Es de sospechar que el valor este alcanzando una resistencia, tras una saludable subida de 30% en los últimos dos meses. Esperemos que sea una resistencia temporal, ya que hay buenas razones para esta subida: AMD sigue aguantando el tiro, sacando al mercado productos competentes pese a tener un presupuesto de I+D reducido comparado con la competencia y, de esa manera, ha conseguido robarle algunos puntos de cuota de mercado a Nvidia. Eso sí, en las tarjetas gráficas más baratas. Y no debemos olvidar que este valor esta probablemente esperando que llegue algún comprador que lo rescate, como hemos comentado en algunas ocasiones.

 

Ganadores – ¿El final de Yahoo como compañía independiente?

Antes de meternos en el notición del día, un aplauso para Groupon, el portal de e-commerce dedicado a los descuentos locales, que ganaba más de 7% después de saberse que obtuvo un gran éxito durante el fin de semana de Acción de Gracias (unas vacaciones de 4 días en EE.UU. que representan el periodo de mayores ingresos anuales para muchas plataformas de comercio electrónico). Groupon reportaba un aumento de 40% en su facturación al comparar las ventas de este periodo con el 2014, y muy por encima de los grandes del comercio electrónico. Aunque este éxito había sido anticipado en cierta manera por el mercado, los comentarios positivos que analistas de Macquarie hicieron durante la jornada, alegando la barata valoración de la acción, así como el cambio de CEO tras unos resultados trimestrales desastrosos, han propulsado la acción desde los bajos fondos.

Pero pasemos al protagonista de la jornada, el legendario portal Yahoo, que ganaba 5,75% de su valor durante el día. Sus directivos están reunidos desde hoy hasta el viernes, debatiendo nada menos que el futuro de la compañía y de su polémica caja fuerte, valorado en más de 30.000 millones de dólares, gracias a una participación de 20% en el portal de comercio electrónico chino Alibaba, aunque esta inmensa participación no ha venido sin quebraderos de cabeza. Entre las opciones con respecto a esta participación se está especulando revendérsela a Alibaba, lo cual supondría una mínima factura fiscal y permitiría al portal chino propulsar su acción, retirando estas acciones del mercado.
yahoo ceo¿El final del camino para Marissa Mayer?
La posibilidad que se está barajando muy seriamente es que el negocio central de Yahoo -es decir, el portal en si- sea vendido a otra compañía, lo cual el fondo buitre Starboard Value ha estado exigiendo desde hace ya un tiempo. Aunque la valoración de este negocio todavía no está clara (las valoraciones oídas hoy oscilan entre 2.000 y 4.000 millones de dólares, sin contar los fondos de reserva), lo que está claro es que no falta la especulación sobre los posibles compradores: desde el conglomerado Internet IAC/InterActive Corp a la editorial Time Inc., pasando por el proveedor de telefonía Verizon (que ya compró AOL, la cual se quería fusionar con Yahoo poco antes de ser comprada).
En todo caso, lo que parece estar claro es que, como decía el Wall Street Journal, el show de Marissa Mayer parece tocar a su fin. Tras 3 años al mando de la compañía, la fuga de talentos y la incapacidad de aumentar la facturación ha puesto presión en el consejo directivo de Yahoo para reconsiderar el futuro de la ex-directivo de Google.

Nuestro último ganador, por motivos mucho más positivos, es Qualcomm, el proveedor de chips para móviles. Una ganancia de casi 5,2% durante la jornada era la recompensa por el acuerdo obtenido con Xiaomi, el fabricante de smartphones económicos chino. Este acuerdo permitirá a Xiaomi construir ‘sistemas en chip’ (SoC), procesadores que incluyen todos los componentes de una computadora en un solo circuito integrado, utilizando módems de Qualcomm. Esto permitirá a Xiaomi crear teléfonos utilizando uno de los protocolos más avanzados de telefonía móvil, llamado LTE.
La consecuencia de esta noticia no es solo los royalties que obtendrá de Xiaomi, sino que Qualcomm podría también alcanzar un acuerdo similar con Apple, que también necesita desesperadamente este tipo de SoC. Como agua de mayo para Qualcomm pues, después de unos resultados trimestrales decepcionantes y un rapapolvo reciente por las autoridades antimonopolio surcoreanas.

 
Categorías: A Diario | AMD | Groupon | HP | Qualcomm | Seagate | Yahoo