Ruido en el Sistema

04 de Marzo de 2016

Yahoo estaría dispuesto a vender su negocio matriz si Marissa Mayer continúa como directora ejecutiva

3331 Visitas

Buenas noticias para los selectivos estadounidenses, que acabaron la semana en números verdes gracias al más reciente reporte de empleo de la nación norteamericana, en el cual destaca la creación de 242.000 plazas de trabajo en Febrero, para una tasa de desocupación del 4,9%. Estas cifras se ubicaron por encima de las expectativas de los economistas, ayudando a cerrar con broche de oro la cuarta semana consecutiva en terreno positivo para el mercado bursátil. De esta manera los selectivos han conseguido recuperarse de un arranque de año complicado, y además consiguieron sortear las decepciones que dejó la temporada de resultados trimestrales, que en términos de beneficios fue un 3,4% peor de lo que proyectaba Wall Street, cuando menos para el índice S&P 500. En este contexto el Nasdaq acabó la jornada con una ganancia del 0,20% y 4.717,02 puntos de capitalización. A su vez el índice de Ruido en el Sistema obtuvo resultados mixtos al cierre de las operaciones.

Ganadores – Netflix sigue robándole el público a las grandes cadenas de televisión

La mayor subida del día fue registrada por Netflix, que se revalorizó un 3,73% tras difundirse un reporte de investigación de mercado que confirma que el servicio de streaming sigue destronando a la televisión por cable en los EE.UU. El informe menciona que el número de televidentes en los Estados Unidos se contrajo un 3% el año pasado, y la mitad de esta caída fue causada por la migración del público hacia Netflix. Además se dice que la firma gestionó un total de 29.000 millones de horas de visualización en 2015, un 7% del volumen reportado por las grandes cadenas televisivas en conjunto, y por si fuera poco se estima que duplicará este porcentaje en los próximos 5 años.

En segundo lugar, con un aumento del 2,98% en su cotización tenemos a Yahoo. Este viernes el director financiero del portal de internet, Ken Goldman, confirmó que la empresa ha contratado a tres grandes bancos: Goldman Sachs, JP Morgan y PJT Partners, para que la asesoren en la venta de su negocio matriz, operación que estaría supeditada a una condición muy particular, Marissa Mayer debe seguir como consejera delegada. Los rumores indican que existen numerosos interesados en la adquisición, que van desde empresas de telecomunicaciones como Verizon, hasta fondos de inversión. Pero no queda claro si todos están dispuestos a aceptar los términos de Mayer. Otra alternativa sobre la mesa es la venta de algunas de las patentes de Yahoo, o su participación en Yahoo Japón.

Hoy también se encuentra entre los vencedores el fabricante de microelectrónicos Lenovo, que avanzó un 2,90% al verificarse que tal y como les adelantamos el miércoles, IBM completó la venta de su participación del 1,6% en la primera. La firma estadounidense recibió estas acciones en 2014 como parte del pago por la división de servidores x86 que pasó a manos de Lenovo. Por aquel entonces las acciones estaban valoradas en 195 millones de dólares, sin embargo, ahora fueron colocadas en el mercado por 150 millones de dólares. La operación fue coordinada por Goldman Sachs.

Yahoo impone condiciones a la venta de su negocio.

Yahoo impone condiciones a la venta de su negocio.

Perdedores – Se disipa el impulso que mantuvo a Workday al alza

Entre los perdedores del día despunta Rackspace, cuyo valor declinó un 5,18% al difundirse una nota negativa de la unidad de análisis de Vetr, la cual ha recomendado enfáticamente liquidar las posiciones en este activo. La firma tiene un precio objetivo de la acción de 20,76 dólares, un 11% menos que la cotización actual del título. Con relación a esta compañía el miércoles comentábamos que se especula que realice una reestructuración de su plantilla, situación que ya ha sido desmentida por la directiva, que dice estar transfiriendo a los empleados a otros departamentos.

Seguidamente con una caída del 3,66% se encuentra AMD, que de esta manera ve cómo se quiebra la racha positiva que enlazó esta semana. En torno al fabricante de discos duros existe una gran expectación, dado que el próximo lanzamiento de su nueva línea de semis para ordenadores es visto como la tabla de salvación que le permitirá recuperar el terreno perdido a manos de Intel. Entre los productos que presentará la compañía a finales de año se encuentra la línea de GPUs Polaris y la de CPUs, llamada Zen. Los inversores también siguen con mucha atención la evolución de la penetración de AMD en el segmento de servidores.

Para terminar tenemos que la empresa de software administrativo Workday finalmente perdió el impulso que le brindó la difusión de sus resultados trimestrales, que al haber superado las estimaciones de Wall Street sostuvieron a la firma al alza durante tres jornadas consecutivas. Hoy en cambio su valor declinó un 1,62%, lo cual puede ser interpretado como parte de la estrategia de los cortoplacistas para cobrar una ganancia rápida. Lo cierto del caso es que Workday tiene muy buenas perspectivas para el futuro inmediato, y por tanto no debe ser motivo de preocupación el pequeño tropiezo que sufrió este viernes.

 
Categorías: A Diario | AMD | Lenovo | Netflix | Rackspace | Workday | Yahoo