Ruido en el Sistema

01 de Marzo de 2016

WhatsApp dejará de ofrecer soporte al sistema operativo BB10 de Blackberry

2836 Visitas

El mercado bursátil ha iniciado el mes de Marzo con el pie derecho, aprovechando el entusiasmo que ha generado entre los inversores los últimos datos sobre la economía estadounidense que incluyen muy buenas cifras para los sectores automotriz, de construcción y manufacturero. Dichos reportes, aunados a la subida de los precios del crudo durante la jornada, causaron un rally en los activos de la industria financiera, así como también en las grandes tecnológicas, tendencia esta última que se vio reflejada en un alza del 2,89% en el índice Nasdaq, que avanzó hasta los 4.689,60 puntos de capitalización. A su vez el índice de Ruido en el Sistema se sumó a los números verdes, registrando apenas 4 perdedores al final del día.

Ganadores – Western Digital busca la aprobación de su fusión con SanDisk

Liderando a los vencedores de hoy tenemos a Workday compañía especializada en la distribución de software administrativo a través de la nube. La capitalización de la empresa se incrementó nada menos que un 18,43% impulsada por los números en su reporte trimestral, que incluye ventas superiores a lo proyectado por los analistas y una pérdida ligeramente inferior a lo que estimaba Wall Street. Además la firma exhibió un crecimiento robusto en el volumen de órdenes procesadas y en el total de nuevos clientes que consiguió atraer durante el periodo. En nuestra sección En el Foco ya se encuentran disponibles detalles adicionales del balance trimestral de Workday.

Seguidamente con un alza del 5,90% en su valor se encuentra Western Digital, que plantó su bandera en terreno positivo una vez que la consultora financiera Institutional Shareholder Services emitiera una nota recomendando a los accionistas de WDC que voten a favor de la adquisición del fabricante de memorias flash SanDisk. Como ya sabrán Western Digital presentó una oferta de 19.000 millones de dólares por SanDisk con la esperanza de trascender su oferta de discos duros al hacerse con nuevas líneas de productos que sean apropiados para su uso en tablets y smartphones. Sin embargo el trato está sujeto a la aprobación de los accionistas debido a que WDC perdió recientemente la inyección de recursos con la cual planeaba hacer esta compra, dado que el Tsinghua Group decidió retirarse del acuerdo que lo convertiría en un accionista mayoritario de la primera.

Asimismo, el apoyo recibido por Western Digital en su lucha por convencer a los accionistas de esta nueva adquisición causó una reacción en uno de sus principales rivales, Seagate, que ganó un 5,96%. No obstante Seagate tiene pocas razones para celebrar, según reseña un análisis publicado en el portal Trefis.com, cuyo equipo de colaboradores ha revisado a la baja su precio objetivo de la firma desde los 45 hasta los 39 dólares alegando que la débil demanda de sus productos causará una contracción en los márgenes y los beneficios de la empresa en el corto plazo.

¿Será esta una sentencia de muerte para los móviles Blackberry ?

¿Será esta una sentencia de muerte para los móviles Blackberry ?

Perdedores – Twitter confirma sus pérdidas de la última década

Entretanto la mayor pérdida del día corrió por cuenta de Groupon, que cedió un 3,14% de lo ganado en las pasadas jornadas, cuando las especulaciones sobre una hipotética adquisición del servicio de e-commerce por parte de Alibaba hicieron que su cotización subiera como la espuma. El pasado viernes, por ejemplo, Groupon ganaba más 8% al hacerse publico que Alibaba está negociando con la banca un préstamo de 4.000 millones de dólares para realizar algunas compras estratégicas. De momento no existe ninguna confirmación oficial del interés de la compañía china en Groupon, pero ello no ha frenado los rumores en Wall Street.

Hoy también se sumó a los perdedores la red social Twitter, que cayó un 1,55% tras informar por medio de una declaración fiscal que en la última década su balance contable ha acumulado números rojos por un montante de 2.000 millones de dólares. Una cuarta parte de dicha pérdida corresponde al año 2015. Por supuesto que para nadie es un secreto que Twitter no ha logrado alcanzar la rentabilidad desde que se convirtió en una empresa pública en 2013, pero al ver el total que se ha evaporado de sus arcas en un reporte oficial los inversores no han dudado en darle la espalda a este activo.

Antes de terminar es necesario mencionar que Blackberry cerró a la baja un 1,54% como consecuencia del anuncio de WhatsApp, el servicio de mensajería propiedad de Facebook, cuya directiva ha informado que a finales de este año dejará de ofrecer soporte al sistema operativo BB10 de los canadienses, entre otros sistemas que considera demasiado obsoletos para sus próximas actualizaciones. Este es un duro golpe para el fabricante de smartphones, que actualmente cuenta con poco menos de un 1% de penetración en el mercado de móviles, con lo cual se ha visto en la obligación de renegar de BB10 y migrar al uso de Android para intentar atraer nuevos usuarios. En este sentido, la decisión de WhastApp -que cuenta con más de 900 millones de abonados- podría ser el último clavo en el ataúd de Blackberry.