Ruido en el Sistema

21 de Octubre de 2015

VMware cierra el día con una estrepitosa caída, a pesar de su buen reporte trimestral

951 Visitas

Este miércoles el mercado bursátil ha extendido la pérdida que sufrió ayer y de la cual muchos acusaron a IBM, por su decepcionante reporte trimestral. Pero la de hoy es una caída que se inició en la industria biotecnológica y que acabó arrastrando consigo a todos los sectores. Este desplome fue causado por Valeant Pharmaceuticals, que durante la jornada llegó a perder hasta un 40% de su valor, pero hacía el final del día redujo este desplome a la mitad. El pánico causado por semejante batacazo llevó al índice Nasdaq a retroceder hasta los 4.840,12 puntos, para una pérdida del 0,84%. Por su parte el índice de Ruido en el Sistema cerró las operaciones con apenas siete ganadores.

Perdedores – VMware en caída libre a causa de la incertidumbre

El más afectado por la avalancha de hoy fue VMware, firma que acabó perdiendo un impresionante 19,55%. La empresa de virtualización presentó por la tarde de ayer su balance financiero, pero contrario a lo que pudiera pensarse en base a su cotización, los números anunciados fueron bastante buenos. En cambio la causa principal tras el inclemente castigo a la acción se debe a la incertidumbre que ha causado la venta de su casa matriz, EMC, al fabricante de ordenadores Dell, que todavía no ha delineado los planes que tiene para VMware. Dicha incertidumbre le costó sumamente caro al activo, y no sería extraño que la corrección se prolongue. En Ruido en el Sistema ya tenemos disponible un análisis detallado sobre las cifras que reportó VMware.

Y hablando de EMC, esta empresa también difundió sus resultados trimestrales este miércoles, con consecuencias igualmente malas. El fabricante de equipos de almacenamiento destacó que sus ventas del tercer trimestre apenas si crecieron un 0,8%, contabilizando 6.080 millones de dólares, pero los gastos del periodo erosionaron más de un tercio del total. Por esa razón los beneficios tocaron un techo de 480 millones. Si deseas conocer más detalles del reporte trimestral de EMC no dejes de consultar nuestra sección En el Foco.

Completando el podio de los perdedores tenemos a Twitter, que cayó un 5,22%. La capitalización de la red social fue golpeada por una nota negativa de los analistas de Morgan Stanley quienes reafirmaron su precio objetivo de 24 dólares por acción. En su informe los profesionales aseguran que Twitter enfrenta una impresionante lista de problemas que incluye: crecimiento limitado de su base de usuarios, una baja en las visitas recurrentes, poca demanda publicitaria, un exceso de anuncios, un alto precio por anuncio, y presiones competitivas en el segmento móvil. Esta larga lista de males parece más que suficiente para dudar del futuro de la compañía.

VMWARE OFFICE 2

Ganadores – ARM Holdings deslumbra con su balance financiero

Entre los pocos ganadores de hoy despunta ARM Holdings, que acabó la jornada ganando un 7,03% tras anunciar que sus ventas crecieron un respetable 17% este trimestre, superando las expectativas del mercado. El buen momento de ARM se debe a la receptividad que han encontrado sus diseños basados en la arquitectura de 64-bit, los cuales están siendo utilizados en los chips que potencian los smartphones de última generación de Apple y Samsung, entre otras. Estos procesadores ofrecen un alto margen de ganancia a ARM, lo cual se vio reflejado en la facturación de la división de licencias y en los ingresos por concepto de royalty. En Ruido en el Sistema pronto tendremos más detalles sobre el reporte de ARM.

Seguidamente, con una subida del 3,96% se encuentra AMD, que a principios de semana inició su escalada al conocerse el rumor de que Apple planea utilizar su línea de semiconductores Zen en su próxima iteración de la Mac. Esta generación de ordenadores Apple con procesador AMD saldría al mercado entre 2017 y 2018, lo cual le ofrece suficiente tiempo a la empresa para diseñar un producto a la medida de las necesidades de la marca californiana. Aunque de momento estas informaciones no han sido confirmadas por ninguna de las partes.

Por último, cerrando al alza un 0,94% está SAP, que hoy presentó sus resultados trimestrales, confirmando los datos que adelantó hace una semana, cuando ofreció una versión preliminar de su balance. Entre los números anunciados se hace notar la importancia del negocio cloud para SAP, si bien la venta de licencias tradicionales aun representa una parte importante de sus ingresos. La única mancha en el reporte parece ser la lenta tasa de adopción que ha encontrado la plataforma HANA, que puede ser considerada como el producto estrella de la firma. En Ruido en el Sistema ya tenemos disponible un artículo que repasa las cifras del reporte preliminar de SAP.

 
Categorías: A Diario | AMD | ARM | EMC | SAP | Twitter | VMWare