Ruido en el Sistema

28 de Enero de 2016

Una oleada de reportes trimestrales causa grandes movimientos en la cotización de las firmas tecnológicas

1153 Visitas

Este jueves el mercado estadounidense vivió una de las jornadas más atareadas de la temporada de resultados trimestrales, con unas 51 compañías del índice S&P 500 presentando sus balances financieros. A la fecha, la temporada de resultados ha dejado un saldo negativo de un 5,8%, casi 1% más de lo que proyectaban los analistas antes de que empezaran a fluir los reportes. Las operaciones estuvieron plagadas de movimientos extremos en las compañías que publicaron sus informes contables, lo cual causó que el índice de Ruido en el Sistema cerrara el día con resultados mixtos. Entretanto el Nasdaq registró una modesta ganancia del 0,86% y ahora cotiza en 4.506,68 puntos de capitalización.

Ganadores – Amazon decepciona y el mercado la castiga en after-hours

La mayor ganancia del día fue una estratosférica subida del 15,52% en el valor de Facebook, que publicó un reporte financiero absolutamente excepcional. La red social informó que sus beneficios del último periodo del 2015 crecieron un impresionante 123% anual, y esta cifra disparo su cotización hasta los 109,11 dólares por acción, lo cual la convierte en la cuarta mayor compañía de la industria tecnológica en base a una capitalización de más de 308.000 millones de dólares. La firma también sorprendió al difundir que está a punto de alcanzar los 1.600 millones de usuarios activos mensuales. En Ruido en el Sistema ya tenemos disponible un análisis completo de los resultados trimestrales de Facebook.

Seguidamente, con una ganancia del 8,91% está Amazon, que cerró al alza impulsado por las grandes expectativas que tenía Wall Street sobre su reporte trimestral. No obstante, una vez cerradas las operaciones la ilusión se vino abajo, pues si bien la empresa de e-commerce confirmó que obtuvo ganancias por tercer trimestre consecutivo, estás no estuvieron a la altura de las estimaciones de los analistas, como tampoco lo estuvo su facturación. Como consecuencia, el precio de su acción cayó un catastrófico 13,20% en operaciones en horario extendido, y es de esperarse que mañana no las tendrá todas consigo en horario regular. En breve tendremos más detalles sobre el balance financiero de Amazon.

Completando el grupo de ganadores se encuentra Western Digital que sumó un 4,63%, si bien en este caso se repite lo ocurrido con Amazon: optimismo antes del reporte y una gran decepción poco después del cierre del mercado. El fabricante de discos duros comunicó en horas de la tarde que sus beneficios sufrieron una contracción del 43%, ratificando el pesimismo de los inversores respecto a la industria de equipos de almacenamiento en general. Los problemas de la compañía parecen estar estrechamente relacionados con su dependencia del mercado de ordenadores. La única buena noticia es que todo parece indicar que su hipotética fusión con SanDisk, la cual había sido puesta en duda en días recientes, continúa su avance según lo acordado.

El mercado no perdonó a Juniper el haber ofrecido una mala orientación.

El mercado no perdonó a Juniper el haber ofrecido una mala orientación.

 

Perdedores – Qualcomm registra una contracción mayúscula en sus beneficios

Encabezando a los perdedores de hoy está un maltrecho Juniper, que se desplomó un 15,37% a pesar de superar sus propias proyecciones en materia de ganancias. Sin embargo el mercado no perdonó al fabricante de equipos para redes el haber ofrecido una mala orientación. La reacción del Wall Street se muestra un tanto exagerada con esta firma, con lo cual no sería de extrañarse que una vez verifiquen su buen rendimiento tanto en ventas como en beneficios el activo vuelva a salir a flote. Pronto tendremos un análisis completo sobre estos resultados en nuestra sección En el Foco.

Otra empresa que vivió una gran pérdida esta jornada fue eBay, que cayó un 12,45% tras anunciar ventas planas y beneficios un 28% inferiores a los de hace un año. El negocio de comercio electrónico demostró con su reporte que vive momentos difíciles, ya que necesita desesperadamente mejorar su percepción entre el público y replantear su oferta para volver a ser competitiva en una industria donde Amazon la ha desplazado hasta asfixiarla. El problema está en que reformar el negocio tomará tiempo, y no está claro que los inversores estén dispuestos a esperar que ello ocurra. Si quieres saber más al respecto no dejes de consultar nuestra nota sobre los resultados trimestrales de eBay.

Finalmente, exhibiendo un derrumbe del 8,29% tenemos a Qualcomm, que de esta manera se suma a lista de fabricantes de semis que han presentado un débil reporte trimestral en vista de los altibajos que muestra la demanda de chips. Uno de los factores que más afectó a Qualcomm fue la saturación del mercado de smartphones, tendencia que ya fue manifestada por Apple, y que ahora pasa factura a uno de los principales proveedores de chips para teléfonos móviles. Qualcomm, además, sigue teniendo dificultades legales que ponen en entredicho su modelo de negocios, el cual depende en gran medida de la recaudación de royalties.