Ruido en el Sistema

15 de Enero de 2016

Un Infosys diversificado y en crecimiento recupera la confianza del mercado

941 Visitas

Infosys presento el jueves un reporte trimestral satisfactorio, con alto crecimiento en ventas y beneficios, y unas proyecciones positivas para el próximo trimestre. Tras un periodo difícil, los esfuerzos por diferenciarse de sus competidores se están notando, lo cual entusiasma a los inversores de esta empresa hindú.

El segundo mayor proveedor de software en India, Infosys, presento ayer jueves unos resultados trimestrales que entusiasmaron a los analistas y elevaron la acción más de 7% en la misma jornada, con volúmenes de negociado que demostraban la unanimidad entre los inversores, llevando el valor a un máximo trimestral.
No es para menos. El gigante de la externalización, basado en la meca tecnológica hindú, Bangalore, anuncio un aumento de 6,6% en su beneficio, 518 millones de dólares, sobre una base de ingresos trimestrales en torno a los 2.500 millones de dólares, lo que significaba un aumento de 15% en esta partida.
Y esto a pesar de encontrar numerosos obstáculos durante este último trimestre, incluyendo una subida del dólar frente a la rupia y las inundaciones en el sur de India durante Noviembre y Diciembre, las cuales obligaron a cerrar ciertas oficinas de Infosys, así como de varios competidores.

Más importantes que los datos actuales eran sin embargo las proyecciones futuras, ya que Infosys ahora espera que sus ventas (en términos anuales) se incrementen en torno a 9% para el próximo trimestre, en comparación al inferior 7-7,5% que se esperaba hasta ahora. Y, como comentamos en su momento, Infosys tiende a ser conservador en sus estimaciones, por lo que, con suerte, el ritmo de crecimiento será aún mayor.

Aunque ciertos analistas visionarios habían anticipado durante el otono que Infosys tendría un buen año en este 2016, los trimestres pasados no han sido tan afortunados. En los últimos resultados trimestrales, las acciones de Infosys cayeron más de 6%, ante la dimisión repentina de su director financiero y  un menor crecimiento de las ventas, pese a haberlo anunciado en trimestres precedentes.
Infosys ha luchado por eliminar las razones subyacentes de ese decrecimiento, anunciado desde principios de 2015. Estas se pueden resumir en una escasa diferenciación con respecto a competidores como Tata Consultancy y Wipro, los otros dos grandes del outsourcing hindú, lo cual estaba degenerando en una guerra de precios.

El outsourcing sigue creciendo: Infosys reporta 15% de crecimiento en ventas en T4

El outsourcing sigue creciendo: Infosys reporta 15% de crecimiento en ventas en T4

Parece que Infosys está poco a poco ganando la batalla, si bien no contra su sempiterno rival, Tata Consultancy, de quien espera recuperar la corona de líder de servicios informáticos, pero si contra sus propios demonios. La fórmula parece componerse de una mezcla de reestructuración de procesos internos e inversiones en empresas innovadoras.
Con respecto al primer componente, la reflexión y acción sobre procesos internos, Infosys está innovando mediante su programa ‘Aikido’ a través las múltiples industrias que sus clientes cubren, ayudando a estos a reformar sus infraestructuras TI sin perturbar el negocio mientras introducen nuevas tecnologías y plataformas.
Por otro lado, Infosys no está dudando en utilizar su fondo valorado en 500 millones de dólares y destinado a inversiones en innovación a través de empresas externas. Tras comprar durante este año pasado un par de compañías centradas en automatización y comercio electrónico, en este trimestre destino parte del fondo a invertir en wearables y una compañía de infraestructura cloud, propulsándose a la vanguardia de la corriente innovación tecnológica.

Esta lealtad a la estrategia marcada está siendo alabada por algunos analistas, y se está notando en sus cuentas trimestrales: aunque Infosys no detalla los ingresos por división, se aseguró durante el último reporte trimestral que estas áreas de innovación, incluyendo el Internet de las Cosas, atraen ya casi un tercio de sus ventas. Y, con más de 4.400 millones de dólares en caja, Infosys tiene espacio para aumentar el dicho fondo de innovación.

Y el crecimiento se está notando a través de la mayoría de sus negocios, ya sean las diferentes regiones donde Infosys opera (aparte de Europa., donde solo creció un 4,6%), pero también a través de todas las industrias, especialmente banca, comercio minorista e industria farmacéutica. Infosys espera sin embargo crecer en la industria petrolífera, donde ha hecho también algunas compras, como la empresa de servicios especializados Noah Consulting. Tal  crecimiento (Infosys tiene contratos futuros acordados por valor de 3.000 millones de dólares) necesita también expandir su base de trabajadores: pese a la amarga competencia con Tata no dudaba, durante el trimestre pasado, en aliarse con esta y otros cuatro competidores locales en invertir en un gigantesco centro de datos en China, para así lidiar como aliados las trabas que el gobierno de Beijing pone a las empresas hindúes invirtiendo en China.

 
Categorías: Infosys | Q4-15