Ruido en el Sistema

19 de Enero de 2016

Twitter sufre una importante falla en su servicio y su cotización paga las consecuencias

1854 Visitas

Estamos de vuelta tras un fin de semana largo en el mercado, y desafortunadamente les traemos malas noticias, pues el índice Nasdaq finalizó las operaciones con una pérdida del 0,26%, y ahora mismo cotiza en 4.476,95 puntos. Entretanto, el índice de Ruido en el Sistema tampoco las tuvo todas consigo, y cerró la jornada con resultados mixtos. La tendencia negativa fue alimentada por el más reciente reporte de producción publicado por China, en el cual señalan que la economía del país asiático creció un 6,9% durante el 2015, cifra que a pesar de ser sumamente respetable, es el ritmo de crecimiento más lento que ha mostrado la tierra del sol naciente en 25 años. A ello debemos sumar la indetenible caída en los precios del crudo, que ante el inminente regreso de Irán a la comercialización de hidrocarburos ha sufrido un nuevo bajón.

Ganadores – Netflix entusiasma a los inversores en las horas previas a su reporte T4

Encabezando los vencedores de hoy está el fabricante de microelectrónicos Lenovo, que ganó un 6,40%. Buena parte del entusiasmo en torno a esta compañía responde al informe presentado por las autoridades de Beijing sobre el rendimiento de su economía en 2015, ya que si bien el crecimiento fue un poco menor a lo que estábamos acostumbrados, las cifras en general fueron bastante buenas. Además la firma tiene motivos adicionales para celebrar, en vista de que la investigación de mercado ha demostrado que sigue comandando el mercado de ordenadores tras casi tres años de convertirse en el líder en ventas del segmento. La empresa posee más de 20% de penetración en este apartado.

A continuación encontramos a Netflix, que mantiene a los inversores en un estado de éxtasis a la espera de su reporte trimestral correspondiente al último periodo del 2015. La firma de streaming cerró al alza un 3,70% horas antes de presentar su más reciente balance financiero, en el cual todos los ojos estarán puestos en el crecimiento de su base de abonados. El consenso en Wall Street es que la empresa continuará mostrando un incremento importante de sus abonados a nivel internacional -sin contar su reciente expansión global-, y sin embargo su volumen de suscriptores domésticos podría no ser igual de auspicioso. También existe quien proyecta una merma en los beneficios del negocio, alertando que ello podría arrastrar el valor del activo tal y como ocurrió tras su reporte del tercer trimestre del año pasado.

Un poco más atrás, con una ganancia del 2,92% tenemos a Akamai. La plataforma de distribución de contenidos cotiza en verde gracias a las perspectivas positivas que mantiene esta industria de acuerdo con los analistas. Hace apenas una semana pudimos conocer un reporte sobre el tema de la pluma de los analistas del Deutsche Bank. En su evaluación los profesionales financieros aseguran que Akamai se cuenta ente las compañías mejor posicionadas para capitalizar el incremento del 10% en el tráfico web que impulsará la industria de medios. De Akamai se dice que tiene una oportunidad de cientos de millones de dólares entre manos a la luz de la popularidad del streaming en estos momentos.

El servicio de Twitter sufrió una interrupción de más seis horas.

El servicio de Twitter sufrió una interrupción de más seis horas.

Perdedores – Un nuevo traspié en el negocio de Twitter

Este martes a las acciones de Twitter cerraron bajo un nuevo mínimo de las últimas 52 semanas, al sufrir una caída del 6,97%, que deja su valor en 16,69 dólares por acción. La empresa fue duramente castigada por los inversores en vista de que sufrió su tercera falla de servicio en apenas cinco días. La falla en cuestión se extendió durante un lapso de más de seis horas en varias regiones del globo, reavivando viejos temores que se creían ya superados. No olvidemos que en el pasado la red social registraba fallas en sus operaciones con una regularidad exasperante, y la posibilidad de que esto pueda volver a ocurrir tiene a los inversores en desbandada. Es evidente que si la firma ya tenía problemas para captar nuevos suscriptores y anunciantes para su servicio, la existencia de interrupciones frecuentes en el mismo no hace más que dificultar este objetivo.

A finales de la semana pasada también reportábamos que VMware, la firma de virtualización adscrita a la federación de compañías de EMC, cotizaba a la baja a causa del panorama negativo que marca una eventual fusión entre esta última y Dell. La adquisición de EMC fue anunciada por Dell en Octubre, y desde entonces los accionistas de VMware han estado protestando el acuerdo pues no encuentran su lugar en los planes del nuevo propietario. La buena noticia para VMware -que hoy perdió un 5,99%- es que la fusión corre el riesgo de romperse incluso antes de concretarse, ya que Dell tendría que asumir un nivel de deuda importantísimo para completar la compra, y además enfrenta una factura tributaria igualmente onerosa.

Por último, con una pérdida del 5% tenemos a Groupon, que se ha hecho asidua a los números rojos. La plataforma de e-commerce acumula una racha tan mala que no son pocos los que estiman que el valor de su acción puede caer hasta 1 dólar. Y si esta proyección les suena alarmista, no olviden que en Octubre pasado se decía que el activo perdería un 50% tan pronto como se conociera el balance de la empresa en el tercer trimestre, y nada más publicarse el informe desapareció un 26% de la capitalización de Groupon en una sola jornada.