Ruido en el Sistema

10 de Diciembre de 2015

Twitter gana un 7% al anunciar que mostrará publicidad a visitantes no registrados

1096 Visitas

Un respiro para el mercado en el día de hoy. La mayoría de los índices americanos dado que los inversores se arrancaban de las a manos algunos valores energéticos que habían sido seriamente castigados durante la semana debido a rumores sobre una demanda decreciente de petróleo y materias primas. En todo caso, la subida no era impresionante, el Nasdaq subiendo apenas medio punto para llegar a 5.045 puntos. Y es que el Wall Street todavía está en ascuas esperando la reunión de la Fed la semana que viene, en que por fin se espera que se suban los tipos de interés. Aunque la subida se espera que sea tímida, un cuarto de punto, ahora el mercado lo está considerando como un voto de confianza a la economía americana, lo cual es innegablemente bueno en el largo plazo.

 

Ganadores – El Priv parece ser una verdadera victoria para Blackberry

Nuestro mayor ganador de la jornada es Blackberry, del que hemos estado hablando frecuentemente estos últimos días. Nada menos que una subida de 7% en este jueves, después de que Wal-Mart, el supermercado americano, se muestre fuera de existencias del Priv, el nuevo smartphone de Blackberry basado en Android. El mercado aplaudía pues esta noticia, negociando sobre el valor canadiense el doble de las acciones que se intercambian diariamente. Como comentábamos ayer, sin embargo, esto abre la puerta a un cierto riesgo, que Blackberry no se haya preparado para tal éxito y las cadenas de producción no estén preparadas para tal sobre venta.

Twitter es el otro receptor de aplausos hoy. El mercado le recompensaba la red social con una subida de 6,7% después de anunciar que empezaría a mostrar publicidad a los visitantes que no tienen una cuenta de usuario. Esto cambia radicalmente la ecuación sobre Twitter, cuyas penas estaban basadas en la falta de crecimiento de la base de usuarios. Dependiendo de cómo optimice esta iniciativa, la cantidad de internautas viendo publicidades de Twitter podría aumentar de los 320 millones de usuarios a nada menos que 850 millones.
Twitter piensa seguir manteniendo el concepto de ‘Tweet Promocionado’ para esta nueva operación, la gran duda que surge ahora es el precio al que se va a poder vender tal publicidad, dado que la ventaja competitiva de la publicidad en redes sociales (incluida Twitter) es la relevancia de la publicidad para el usuario, dada la cantidad de información que las redes acumulan sobre estos, permitiendo promociones muy personalizadas.
Es solo cuestión de tiempo antes de que Twitter empiece a mostrar estas publicidades, de manera sindicada, entre los resultados de Google, donde ya aparece. La red ya lo había testeado en el pasado en Yahoo Japón.

Jack Dorsey esta dirigiendo grandes cambios en la red ded los trinos

Jack Dorsey esta dirigiendo grandes cambios en la red ded los trinos

Nuestro último ganador no tenía noticias tan refrescantes, pero si está consiguiendo el beneplácito del mercado, después de un año durísimo. Sin embargo, la subida de AMD, el fabricante de procesadores para PCs y consolas de videojuegos, que se cifraba en 4,26%, venia motivada por las grandes expectativas para 2016. Varias razones para ello. Por un lado, AMD se prepara para lanzar un nuevo procesador para PCs llamado Zen, cuyo rendimiento seria un 40% mayor que su arquitectura actual. Por otro, también planea sacar al mercado un chip para tarjetas gráficas que debería ponerle al nivel de Nvidia, el competidor que se ha comido su mercado desde que sacara, a precios muy atractivos, GPUs de alto rendimiento. Por último, los procesadores custom que fabrica para consolas como PlayStation y Xbox siguen por buen camino, a medida que se acrecientan los rumores que Nintendo también utilizara en breve procesadores de AMD.

 

Perdedores – Lenovo lleva una semana horrible

El mayor productor de PCs en el mundo, Lenovo, volvía a nuestra sección de perdedores hoy. Después de las nefastas noticias de ayer sobre software defectuoso que permitiría una vía de entrada a hackers, la compañía china perdía hoy 3,2% después que Xiaomi, un creador de smartphones económicos que se ha estado comiendo ciertos segmentos del mercado de un tiempo a esta parte, anunciaba su entrada en el mundo de ordenadores portátiles. No es la única iniciativa que podría hacer daño a Lenovo: Toshiba, Fujitsu y VAIO, la filial de Sony dedicada a este mercado están planeando una fusión de sus operaciones para hacer frente al gigante chino.

Uno de las pérdidas más crueles de la jornada era la de Rackspace, el proveedor de nube hibrida que había recuperado la confianza del mercado tras anunciar una alianza para proveer soporte técnico a las nubes públicas de Amazon y Microsoft. La única noticia que justificaba la pérdida de 2,1% para Rackspace era un informe anunciando que uno de sus vicepresidentes ha vendido todas sus acciones en la compañía, lo que hace suponer la salida inminente del ejecutivo de la empresa.

Por último, Applied Materials. El vendedor líder en el mundo de equipamiento para fabricantes de procesadores perdía la mayoría de la subida de ayer, la cual era debida al anuncio de una política de dividendos. La caída, por valor de 1,47%, era debida a una recomendación negativa (todavía es ‘Sobreponderar’, con lo cual no es tan negativo) por parte de la firma de análisis CLSA.