Ruido en el Sistema

29 de Junio de 2015

Tragedia griega en el mercado bursátil; el Nasdaq cae por debajo de los 5.000 puntos

692 Visitas

Se cumple la peor pesadilla del mercado, pues las autoridades griegas han declarado que podrían no efectuar el pago correspondiente a su deuda con el FMI, sobre la cual deben liquidar cerca de 1.730 millones de dólares que vencen el día de mañana. Y a la declaratoria en suspensión de pagos se suma el rechazo de las autoridades griegas a las condiciones que exige el BCE para extender su programa de ayuda económica. Según pudo conocerse, los representantes de la banca central europea han pedido a Grecia un recorte importante en sus pensiones sociales, y esta última se ha negado tajantemente, solicitando en cambio la extensión del programa de ayuda financiera europea y ofreciendo como alternativa incrementar sus impuestos. El resultado ha sido una ruptura de las negociaciones, el fin del programa de créditos de emergencia para la banca griega y la declaración de un “corralito” – control de capitales- en el país heleno. Además, el gobierno griego ha asumido un discurso político en medio de un problema netamente económico, anunciando un referéndum para el próximo 5 de Julio, en el cual esperan que la ciudadanía se declare en contra de las exigencias europeas, acelerando la ruptura con la zona euro. Bien lo decía más temprano un miembro del equipo del sitio web The Street: “Los griegos inventaron la democracia, pero también la tragedia”.

En medio del torbellino que ha desatado la crisis de la deuda griega el mercado bursátil se ha derrumbado. Más de 7.300 millones de acciones cambiaron de manos este lunes, dejando un saldo negativo para el índice Nasdaq, que perdió un 2,40% y se aleja de las cifras récord que ha alcanzado este mes, deslizándose hasta los 4.958,47 puntos. Entretanto, el índice de Ruido en el Sistema solo muestra números rojos, con un par de excepciones que vale la pena comentar en detalle.

La primera de las compañías que se ha salvado del desastre en que acabó envuelto el mercado ha sido Foxconn. La firma taiwanesa, catalogada como la segunda mayor línea de montaje de smartphones -por detrás de Samsung-, hoy ha hecho honor a este título, cerrando las operaciones en números negros gracias al anuncio de Apple, en el cual informa que ha ordenado la fabricación de sus nuevos iPhone con sistema Force Touch. Estos equipos serán muy similares al iPhone 6, que ha encontrado muy buena receptividad en el público, vendiendo más de 61 millones de unidades en el primer trimestre del año, con lo cual han superado las ventas de Samsung, que había dominado el segmento durante tres años consecutivos. Pero el nuevo iPhone también contará con la capacidad de reconocer el grado de presión que ejerce el usuario sobre la pantalla táctil, y a partir de ello se desplegarán diferentes funciones, ahorrándole un par de pasos a su propietario a la hora de ubicar las aplicaciones. Esto es lo que se denomina Force Touch. Gracias a proyectos como este el fundador y propietario de Foxconn, Terry Gou, ha proyectado que la subcontratista incrementará su facturación un 10% este año, aunque vale destacar que hace un año falló frente a este mismo objetivo.

La otra firma que ha mostrado un cero por ciento de variación en su cotización ha sido AOL, la plataforma de medios que hace poco más de un mes fue adquirida por Verizon, en una operación que tuvo un montante de 4.400 millones de dólares. AOL ha iniciado la semana comunicando que ha cerrado un acuerdo con Microsoft, por el cual se hace cargo del manejo de casi toda la división publicitaria de esta última. La alianza en cuestión implica la integración de las bases de datos sobre usuarios de internet de ambas compañías, información con la cual se alimentará el sistema de publicidad programática de AOL para definir los anuncios que serán mostrados a los visitantes de sus sitios web, así como a los usuarios de las consolas Xbox y del portal MSN de Microsoft. Además, durante los próximos 10 años el motor de búsquedas Bing será la fuente por defecto en los portales de AOL, reemplazando a Google, que estaba a cargo de esta tarea desde hace varios años. Por su parte Microsoft conservará el control de la publicidad que muestra en los resultados de sus búsquedas.

Apple ha ordenado a Foxconn la fabricación de sus nuevos iPhone con sistema Force Touch.

Apple ha ordenado a Foxconn la fabricación de sus nuevos iPhone con sistema Force Touch.

El último “vencedor” del día fue Netflix, que a pesar de registrar una pérdida del 0,92%, se ubica a la cabeza de nuestro índice si se le compara con la caída registrada por el resto de sus integrantes. La empresa de streaming ha presentado esta semana una nueva modalidad de pago de sus servicios, diseñada para aquellos mercados donde existe poca penetración bancaria y consiguientemente muchas personas carecen de tarjetas de débito o crédito. Se trata de una tarjeta prepagada que puede ser adquirida en las tiendas virtuales de Amazon, iTunes y Google Play, entre otras, y que pronto estará disponible en cadenas comerciales con tiendas físicas, y en algunas otras plataformas de distribución. La iniciativa ha sido introducida de manera experimental en el Reino Unido para evaluar la respuesta del público, pero su verdadero mercado objetivo se encuentra en las economías emergentes, donde es común utilizar tarjetas prepagadas para servicios con facturación mensual como la telefonía móvil. Esta alternativa permitirá al usuario hacer uso casual del servicio, sin necesidad de un contrato a largo plazo, o incluso migrar a una suscripción afiliada a una tarjeta bancaria cuando así lo desee. Esta forma de pago estará disponible para todos los formatos de contenido que ofrece Netflix: 4K, HD y formato estándar.

A continuación repasemos a los perdedores de la jornada, empezando por Lenovo, que cayó un 6,15%. La firma china fue arrastrada el día de hoy por la tímida recepción que encontró la acción de Legend Holding al convertirse en una compañía pública en la bolsa de valores de Hong Kong. No olvidemos que Legend es un conglomerado empresarial chino que además de invertir en bienes raíces y firmas financieras, posee el control accionario de Lenovo. Por esta razón, aunque Legend -la cual cuenta entre sus inversores a Jack Ma, fundador de Alibaba- presentó la tercera mayor oferta pública de Hong Kong este año, recaudando cerca de 2.000 millones de dólares en su lanzamiento, su cotización se desinfló ligeramente desde su precio inaugural hacia el cierre de las operaciones en Asia. Para Lenovo no queda más opción que presenciar desde la barrera cómo evoluciona la cotización de este valor.

Seguidamente hablemos de LinkedIn, que este lunes perdió un 5,72% en medio de un importante volumen de transacciones. El promedio diario de operaciones de LinkedIn se ubica en torno a 1,71 millones de acciones, sin embargo, en la jornada de hoy se vendieron más de 2,69 millones de acciones. El incremento en el total de transacciones diarias se debe a que la empresa ha dado luz verde a los antiguos accionistas de Lynda.com -servicio educativo en línea que adquirió en Abril- para que vendan 3,57 millones de acciones de la compañía -alrededor de 3% de su conteo accionario en circulación- a su discreción. De esta manera los accionistas de Lynda.com pueden capitalizar la porción del pago de la adquisición que recibieron en acciones de LinkedIn, la cual fue de aproximadamente 720 millones de dólares. Por tanto este es un movimiento coyuntural que no está inspirado por los fundamentos de la compañía.

Cerrando nuestra crónica de hoy está AMD, con una caída del 5,26%. La cotización del fabricante de semiconductores mostró mucha volatilidad la semana pasada, pues el lunes 19 de Junio cotizaba al alza, en medio de rumores que mencionan la disposición de la directiva de escindir su negocio de procesadores gráficos de la línea de chips para servidores. Sobre este punto se ha mencionado que la operación podría concretarse con la creación de dos compañías públicas independientes. A esto se ha agregado el comentario de que existe interés de parte de Microsoft en intentar una adquisición de AMD, que posee una capitalización de mercado en torno a los 2.000 millones de dólares, y podría ofrecerle a la primera la capacidad de desarrollar sus propios procesadores para potenciar equipos como el Xbox.

No obstante, el viernes la empresa ha cerrado a la baja tras el decepcionante reporte financiero de Micron -fabricante de semiconductores estadounidense-, ya que esta compañía ha alegado que sus débiles resultados son la consecuencia de la ralentización del mercado de PCs y la caída en el precio de venta de las memorias DRAM. Este argumento causó algo de pánico en el mercado, que desde entonces ha castigado a los miembros de la industria de microprocesadores, como Intel, Nvidia, y el propio AMD.

 
Categorías: A Diario | AMD | AOL | Hon Hai | Lenovo | Linkedin | Netflix