Ruido en el Sistema

22 de Diciembre de 2015

Surgen rumores de una alianza AMD-Samsung; la surcoreana fabricaría los chips de 14 nanómetros de la primera

2861 Visitas

Finalmente el Nasdaq está de vuelta por encima de los 5.000 puntos de capitalización -aunque solo sea por un punto- gracias a la subida del 0,65% que consiguió durante las operaciones de este martes, jornada en que nuevamente presenciamos un mercado con muy poco volumen de transacciones. Parte de la ganancia fue generada por la recuperación en el precio del crudo, que sin embargo, aún no logra levantar cabeza y está cerca de terminar el año con una pérdida de más de 30% en su valor. En materia macroeconómica tenemos que el más reciente reporte del Departamento de Comercio de los EE.UU. señala que el PIB de la nación norteamericana creció un 2% en el tercer trimestre. Este informe ayudó a que el índice de Ruido en el Sistema se pintara de verde, finalizando la jornada con apenas seis perdedores.

Ganadores – AMD se ve de nuevo envuelta en rumores

Este martes el fabricante de procesadores AMD cerró el día con una espectacular ganancia del 9,49%. La cotización de la firma se disparó gracias al rumor que dice que ha conformado una alianza estratégica con la surcoreana Samsung, por la cual esta será la responsable de fabricar los chips de 14 nanómetros de la primera. Esta es ciertamente una novedad para ambas compañías, ya que en el caso de Samsung demuestra su intención de poner énfasis en la fabricación de semiconductores para compensar la caída en las ventas de smartphones, tras perder terreno a manos de Apple en dicha industria. Por su parte, en lo que a AMD respecta, la empresa tendría la posibilidad de explotar la experticia de Samsung para acelerar el desarrollo de chips de 10 nanómetros en un esfuerzo por ganarle la partida a Intel.

Seguidamente encontramos que Yahoo acabó el día ganando un 3,72% como consecuencia de una nota publicada por los analistas de FBR Capital, quienes aseguran que si valoramos el negocio de la empresa “por piezas” el verdadero valor del portal web sería de 44 dólares por acción -unos 10 dólares más que su cotización actual. Este cálculo resulta de las estimaciones que otorgan un valor de 4 dólares por acción al negocio matriz, 34 dólares para los activos asiático -Yahoo Japón y su participación en Alibaba- y 6 dólares para el efectivo neto según proyecciones. De acuerdo con los analistas si Yahoo decidiera vender su negocio por partes podría obtener mejor precio que si llevara al mercado toda su estructura.

El último de los ganadores de hoy fue la canadiense Blackberry, cuya capitalización subió un 2,75% a partir de los comentarios emitidos por su director ejecutivo, John Chen, que durante una entrevista con el servicio de noticias Bloomberg dejó colar la idea de presentar un segundo smartphone de la marca basado en el sistema operativo Android, en respuesta al éxito que ha logrado el terminal llamado Priv. En palabras de Chen, su compañía ahora mismo está menos interesada en el volumen de ventas por unidades -en el último trimestre facturó apenas 700.000 dispositivos móviles- y más enfocada en obtener mayores márgenes de ganancia. Ello deja entrever que los próximos móviles de la marca serán de gama alta, o en el mejor de los casos de gama media.

AMD se ve de nuevo envuelta en rumores.

AMD se ve de nuevo envuelta en rumores.

Perdedores – En Wall Street reprueban la nueva adquisición de NetApp

En el extremo negativo de nuestro índice encontramos a NetApp -el fabricante de software de almacenamiento-, que cayó un estrepitoso 4,96% al ser castigado por el mercado, que no ve con buenos ojos su más reciente adquisición. Nos referimos por supuesto a la compra de SolidFire, empresa que ofrece soluciones de almacenamiento flash, y que ha recibido una oferta de compra de parte de NetApp por un montante de 870 millones de dólares en efectivo. No obstante Wall Street no está nada contento con esta decisión dado que consideran que la firma está ingresando muy tarde al segmento flash -EMC le lleva una ventaja de por lo menos tres años- y además los analistas coinciden en que esta nueva incorporación hace menos atractivo a NetApp para un potencial comprador de su negocio.

El segundo perdedor del día fue Texas Instruments, el rey de los procesadores analógicos, que registró un tropiezo del 0,38%. La empresa cayó en los números rojos a pesar del escaso volumen de transacciones que inspiró el activo durante la jornada, y con este pequeño retroceso ahora cotiza en 55,61 dólares. Hace algunos días pudimos conocer que la firma estadounidense habría perdido el favor del fondo de Inversión KBC Group, que redujo en un 47,3% el número de acciones de la primera que incluía en su portafolio. Aunque esto en sí mismo nos dice muy poco sobre la apreciación que tiene el mercado del activo, pues simultáneamente muchos otros fondos incrementaron su inversión en la compañía, si bien en proporciones bastante moderadas.

Por último, con un bajón del 0,33% está la firma de streaming Netflix, que desde el pasado jueves 17 de Diciembre se encuentra en terreno negativo, como consecuencia de la confirmación de una alianza entre Alibaba y Disney que le permite a esta última ingresar al mercado chino de la mano de la plataforma de comercio electrónico. Alibaba ha decidido vender un dispositivo similar al Apple TV -y por el mismo precio- en el país asiático para tomarle la delantera a Netflix, que a pesar de su ambicioso plan de expansión internacional todavía no logra ingresar a la tierra del sol naciente, donde las conexiones políticas pueden ser más valiosas que la innovación. Y todo parece indicar que los inversores aun no digieren esta noticia, con lo cual el activo podría seguir siendo castigado en lo que resta del año.