Ruido en el Sistema

19 de Febrero de 2016

Surgen rumores de un retraso en el lanzamiento de los procesadores de 10 nanómetros de Intel

1646 Visitas

Culmina la semana con la mayor ganancia de los últimos tres meses para los selectivos estadounidenses, si bien ello ocurrió con el segundo menor volumen de operaciones en lo que va del 2016. Esta pequeña recuperación es atribuible al hecho de que los inversores están reconstruyendo las posiciones que tenían antes de que el pánico se apoderara del mercado. Sin embargo aún es muy pronto para cantar victoria, pues tal y como alertan en Wall Street, este apunta a ser un año complicado para todos los sectores. En medio de esta incertidumbre el índice Nasdaq consiguió salir bien librado, sumando un 0,38% a su capitalización, que se ubica en 4.504,43 puntos. Por su parte el índice de Ruido en el Sistema finalizó la jornada mayormente en verde.

Ganadores – Applied Materials ofrece una buena orientación

El resultado más notable del día fue el conseguido por Applied Materials, que gracias a su buen reporte trimestral elevó su cotización un 7,05%. La firma especializada en la manufactura de equipos para la fabricación de chips ha dejado buenas noticias para la industria de semis, ya que su orientación de ventas y beneficios está muy por encima de lo que esperaban los analistas, y ello deja entrever que tiene un importante número de órdenes entre manos. Esto a su vez significa que la industria de procesadores espera recuperarse en los próximos meses. En breve estaremos publicando más detalles sobre el balance trimestral de Applied Materials.

Una compañía que se ha vuelto asidua a estar entre los ganadores es Groupon, que además de haber dado un salto importante en su valor después de ofrecer una sorpresa positiva en sus resultados trimestrales, también ha estado cotizando al alza desde que se conoció que Alibaba se ha convertido en uno de sus mayores accionistas. Hoy la plataforma de e-commerce ha extendido su racha alcista con una subida del 6,51%, impulsada por los rumores que dicen que la empresa china estaría probando las aguas para intentar una adquisición total -o cuando menos ganar control accionario. Este podría ser el rescate de Groupon por el que tanto han rezado los inversores en los últimos meses.

Completa el grupo de vencedores Workday, que se revalorizó un 5,72%. La compañía de software en la nube se encuentra en boca de todos en los días previos a la presentación de su balance contable, programada para finales de mes. La última en comentar sobre este activo fue la firma de análisis OTR Global, que de esta manera se suma a Barclays y Mitsubishi, que han dibujado buenas perspectivas para el negocio. La contrapartida la representan las unidades de investigación de Piper Jaffray, Wedbush y Jefferies, que mantiene una posición mucho más cauta dado lo ocurrido con Tableau a principio de Febrero.

La compañía ha intentado desmentir los comentarios rápidamente.

La compañía ha intentado desmentir los comentarios rápidamente.

Perdedores – Seagate perderá volumen de ventas para el 2019

Entre los perdedores tenemos que Seagate cerró la jornada un 5,35% a la baja, si bien se negociaron unos 2,5 millones de acciones menos de lo habitual para este título. Una de las razones que hicieron que Seagate cayera en desgracia fue una serie de proyecciones elaboradas por los colaboradores del portal Trefis.com, que calculan que la marca registrada en Irlanda sufrirá una contracción de 5 millones de unidades en su total de ventas para el año 2019, lo cual implica una merma del 1,3% en la comercialización de unidades. Esto significa que el panorama de la industria de discos duros no mejorará a pesar de la posibilidad de que Toshiba se retire del segmento próximamente.

También se encuentra entre los perdedores Rackspace, aunque ello solo se deba a que Wall Street ha decidido cobrar parte de las ganancias que acumuló la firma de almacenamiento ayer, cuando su balance trimestral hizo las delicias del mercado. Rackspace perdió este viernes un 5,34%, pero en la memoria de todos está el hecho de que sus beneficios crecieron en dos dígitos, y su cash flow también muestra mejoría. Sin embargo no podemos ignorar que la compañía confronta algunas complicaciones relacionadas con sus planes de reformar sus operaciones.

Ponemos punto y final a nuestra crónica con una mención de Intel, que retrocedió un 2,41% al difundirse el murmullo de que su línea de procesadores de 10 nanómetros presenta un retraso que le impedirá ser lanzada a mediados de 2017, tal y como tenía previsto. Rápidamente la empresa ha intentado desmentir esta versión, asegurando que todo avanza de acuerdo con el cronograma, pero no todos han quedado convencidos con la versión oficial. Adicionalmente Intel ha sido víctima de un comentario negativo de los analistas de Nomura, que han revisado a la baja sus estimaciones de ventas de notebooks en un 28% para este trimestre, lo cual complica la posibilidad de que Intel se recupere del traspié que vivió al cierre del 2015.