Ruido en el Sistema

21 de Enero de 2016

Se proyecta una caída de las ventas globales de discos duros; Seagate y Western Digital acusan el golpe

2166 Visitas

Finalmente presenciamos una jornada positiva en medio de la turbulencia que ha vivido el mercado bursátil en lo que va del 2016. Bueno, eso si se atreven a llamar positiva a una ganancia de un magro 0,01% en el índice Nasdaq, que no alcanzó a sumar ni un punto a su capitalización y cotiza en 4.472,06 puntos. En cambio un activo que sí logró una subida notable fue el crudo, que a pesar de que permanece en su valor más bajo en más de una década, hoy sumo un 4,2% a su cotización, recuperándose ligeramente de las caídas sufridas en los últimos días. La tendencia general fue suficiente para dejar al índice de Ruido en el Sistema en números verdes, aunque por muy poco.

Ganadores – AMD anuncia que va con todo en el segmento de servidores

Para sorpresa de todos, el fabricante de procesadores AMD, que ayer perdía casi 8% tras revelar un balance financiero bastante decepcionante, hoy se ha marcado un regreso de leyenda, ganando nada menos que 16,11%. La compañía presentó cifras bastante grises como parte de sus resultados del último trimestre del 2015, y además anunció una orientación que puede ser catalogada como deprimente, pero la directiva realizó un comentario que incentiva la esperanza. De acuerdo con Lisa Su, la directora ejecutiva de AMD, con el lanzamiento de su línea Zen esperan atender al 80% del mercado de servidores. La frase por si sola es bastante vaga, porque no indica a qué tipo de variable -ventas, segmento, etc.- se refiere la consejera cuando asigna dicho porcentaje, pero esto ha sido suficiente para alegrar a los inversores.

También es motivo de asombro encontrar a Groupon entre los ganadores del día. La plataforma de comercio electrónico cerró con una subida del 6,28%, aunque no hay que hacerse muchas ilusiones con un hipotético rally en el activo, pues lo cierto del asunto es que durante este jueves apenas se negociaron 7,3 millones de acciones, lo cual es menos del promedio habitual del título. La tendencia positiva pudo haber sido generada por una nota de los analistas de Vetr que han elevado la calificación que otorgan a la firma a 4,5 puntos de 5 posibles, a pesar de los numerosos problemas que enfrenta la empresa.

Para coronar el día de las recuperaciones tenemos que HP Inc, la porción de la antigua Hewlett Packard que se dedica a la fabricación de ordenadores, también ha levantado la cabeza tras el golpe que significó la confirmación de que su volumen de ventas se contrajo un 10% en el último trimestre del año pasado. Esto significa que HP fue el miembro de la industria que más terreno perdió. No obstante hoy la cosa pinta un poco mejor porque la firma ha revelado que trabaja en una línea de computadores de gama baja capaces de reproducir formatos de realidad virtual. Ello ha impulsado la cotización de HP un 4,08%, en vista de que le permitiría acercarse a los consumidores con presupuesto limitado pero ansiosos por experimentar las nuevas tendencias.

Seagate y WDC están ante una reducción de unos 240 millones de dólares en su facturación.

Seagae y WDC están ante una reducción de unos 240 millones de dólares en su facturación.

Perdedores – ¿Está Netflix sobrevaluado?

Entretanto, las mayores pérdidas de hoy fueron sufridas por los fabricantes de discos duros Seagate (-5,86%) y Western Digital (-4,04%), que asistieron perplejos a la erosión de su valor como consecuencia de la orientación ofrecida por Nidec, empresa japonesa que se dedica a la manufactura de componentes para la industria de almacenamiento. Lo que los japoneses han dicho es que las ventas de diciembre en el segmento a duras penas cubren los 113 millones de unidades, y que dicho total podría contraerse aún más para el mes de marzo, citando como excusa los problemas en economías como la china. De inmediato los analistas han sacado sus calculadoras y las estimaciones preliminares indican que una merma de siquiera 5 millones de unidades en las ventas globales de discos duros -asumiendo que el precio de venta se mantenga-, significaría una reducción de unos 240 millones de dólares en la facturación de Seagate y WDC.

Por último, perdiendo un 5% se encuentra Netflix, que retrocede a terreno negativo arrastrado por su reporte trimestral, en el cual esta vez no bastó con presentar buenas cifras en su base de abonados en el mercado internacional. Y es que la firma ya está siendo evaluada con mayor dureza por parte de los analistas, quienes temen que el mercado norteamericano se encuentre saturado de proveedores de streaming, justo cuando Netflix ha apostado por una expansión global sumamente costosa. El indicador más preocupante en el balance de Netflix es el cash flow, que desde hace varios meses va acompañado de un signo negativo. Ya hay quien señala que las acciones de la firma estás sobrevaluadas. En Ruido en el Sistema tenemos disponible un análisis completo de los resultados trimestrales de Netflix.