Ruido en el Sistema

28 de Diciembre de 2015

Se espera que Alphabet supere las expectativas del mercado con su próximo balance financiero

3104 Visitas

Arranca la última semana del 2015, y a pesar del ánimo festivo esta ha comenzado con mal pie, pues el crudo sigue dando tumbos en los mercados internacionales y su tendencia negativa ha arrastrado consigo a los principales selectivos. El precio del petróleo cerró a la baja un 3,4% en los EE.UU., y ello acabó lastrando la cotización de firmas como Chevron, Exxon Mobil y Marathon Oil. El mal momento de la industria energética terminó por empujar al Nasdaq a una pérdida del 0,15%, lo cual dejó su capitalización en 5.040,98 puntos. Como era previsible el índice de Ruido en el Sistema no pudo escapar a esta situación y finalizó las operaciones con la mayoría de sus integrantes en terreno negativo.

Perdedores – El modelo de negocios de Twitter vuelve a ser cuestionado

La caída más notable fue cortesía de Groupon -empresa de comercio electrónico-, que al final del día había perdido un 4,27% sin más razón que el mal momento que ha vivido el activo durante la mayor parte del año. Es tal el castigo que ha recibido la acción este 2015 que ya empiezan a surgir voces en Wall Street que recomiendan a la compañía retirarse del mercado y operar como una firma privada, para quitarse de encima la presión de tener que cumplir con las expectativas de los inversores y analistas. Esta hipótesis es desarrollada por Fabio Sisinni en un artículo recientemente publicado por el portal Techcrunch.com. Quizás valga la pena que la directiva de la compañía considere esta opción.

La siguiente firma en la lista de perdedores fue Twitter, que cerró un 2,02% a la baja. La empresa ha sido objeto de algunos comentarios poco halagadores en el sitio web Seekingalpha.com, particularmente en un artículo de Michael Grogan donde se cuestiona la sostenibilidad del modelo de negocios de la primera. El argumento que elabora el profesional señala que Twitter difícilmente puede ser considerada una red social, en vista de que es poco utilizada por los usuarios para interactuar entre sí, y en cambio se ha convertido en una valiosa fuente de noticias en tiempo real. El problema con esto es que dicha característica hace que los usuarios dediquen poco tiempo de tráfico al servicio, pues mientras que Facebook es visitada en promedio unos 42 minutos al día por sus abonados, Twitter apenas si alcanza los 17 minutos diarios. Semejante indicador explica por qué los anunciantes se niegan a pagar precios más altos para promocionar sus productos en la red de los trinos.

Otro perdedor notable fue InterActiveCorp, cuya capitalización se contrajo un 1,8%. Aunque a decir verdad ello ocurrió a partir de un volumen de operaciones que escasamente superó las 330.000 mil acciones intercambiadas, montante que es tan solo un tercio de las operaciones que normalmente genera el activo. La opinión profesional más reciente sobre la plataforma de medios es una nota de los analistas de Barclays, divulgada la semana pasada, en la cual concluyen que la valoración actual de la compañía -de unos 1.100 millones de dólares según el consenso- podría duplicarse si se toma en cuenta la capacidad de la firma de generar un flujo de efectivo cuantioso. Sin embargo en Barclays han reducido su precio objetivo de la acción desde los 93 hasta los 82 dólares una vez completadas sus estimaciones.

Las estimaciones de los analistas sobre Google podrían verse desbordadas.

Las estimaciones de los analistas sobre Google podrían verse desbordadas.

Ganadores – Youtube crece mucho más rápido que Netflix

Con respecto a los ganadores es necesario mencionar a Blackberry, que desde que presentó sus resultados trimestrales hace ya diez días ha gozado de la aprobación de los inversores. Este lunes las acciones de la firma canadiense subieron un 3,52% y podrían seguir al alza en vista de la buena recepción que ha encontrado entre los consumidores el primer smartphone de la marca basado en el sistema operativo Android, llamado Priv. De acuerdo con el director ejecutivo de la compañía entre sus planes ya se encuentra lanzar un segundo terminal que utilice el sistema Android.

A continuación encontramos que el fabricante de procesadores AMD, recibió un impulso en su valor del 2,74%, y esto ha llevado su cotización hasta los 3 dólares por acción. Curiosamente este precio ha sido esperado por el mercado durante meses, hasta el punto de convertirse en un “umbral psicológico” para quienes siguen a la firma y que ahora auguran un rally positivo en el activo. Uno de los factores que ha alimentado esta apreciación ha sido el análisis técnico, ya que al graficar el precio de la acción se observa la presencia de tres “valles”, una señal que es interpretada por los analistas como el anuncio de un periodo al alza que ya podría haber iniciado.

Para terminar hablemos de Alphabet, el nombre que ha recibido la casa matriz que engloba a Google, el popular motor de búsquedas. Alphabet incrementó su capitalización un 2,14% gracias a un informe de la firma de análisis Axiom Capital Management, que ha proyectado que el gigante de internet superará todas las expectativas cuando presente su balance financiero del cuarto trimestre del 2015. Según las estimaciones de Axiom las proyecciones de ventas y beneficios merecen ser revisados al alza en vista de que los ingresos por concepto de búsquedas seguirán mejorando a pesar de la competencia que representan las búsquedas en redes sociales y otras aplicaciones. En Axiom también han alabado el potencial de Youtube, que ahora mismo tiene 15 veces más usuarios que Netflix, y además ha estado aumentando su base de suscriptores mucho más rápido que esta última.