Ruido en el Sistema

19 de Noviembre de 2015

Salesforce supera con facilidad las estimaciones del mercado; sus ventas crecieron un 24%

1499 Visitas

En el tercer trimestre del año Salesforce ha conseguido superar las expectativas del mercado, al tiempo que ha vencido la difícil comparación que representaban los números del mismo periodo del año pasado. No obstante algunos analistas señalan que la firma no podrá sostener este crecimiento en el futuro inmediato.

El pionero de la distribución de software en la nube, Salesforce, presentó la tarde de ayer sus resultados trimestrales y como consecuencia su cotización dio un salto hasta los 82,90 dólares -su máximo valor histórico- en horas de la mañana, aunque al cierre de estas líneas el alza en su valor se había moderado, rondando el 5%. La reacción positiva de los inversores se debe a que Salesforce superó son facilidad las estimaciones de los analistas, despuntando por sobre la difícil comparación que representaba el tercer trimestre del año pasado. La compañía ha informado que su facturación se incrementó un 24% respecto a la cota alcanzada hace un año, para un total de 1.710 millones de dólares. Y aunque la empresa registró una pérdida de 25,2 millones de dólares, esta fue un 35% menor a la pérdida del mismo periodo del 2014.

Los números rojos en el balance de Salesforce no son una sorpresa, ya que la firma no contabiliza sus ingresos de manera anticipada como la mayoría de las compañías de software, sino que lo hace progresivamente, a medida que el pago por suscripciones se hace efectivo. Ello aunado a los elevados gastos en marketing y ventas -que tradicionalmente han erosionado la facturación-, ha bastado para que Salesforce fallara en su objetivo de lograr beneficios positivos. Sin embargo la firma no pierde la esperanza de conseguir un balance anual positivo una vez logre vender 7.000 millones de dólares al año en software, tal y como lo expresó el trimestre pasado. Para conseguir esta meta la directiva deberá poner todo su empeño en sostener el crecimiento de sus diferentes líneas, el cual debemos reconocer, es bastante impresionante en este momento.

Para empezar Salesforce aumentó en un 22% el volumen de nuevas suscripciones, creciendo en promedio un 26,6% en todas las regiones. Adicionalmente la firma está cerrando ventas cada vez de mayor cuantía, llegando incluso a insinuar que este trimestre firmo un contrato de 8 cifras con un cliente importante. Esto le ha permitido ganar dos puntos porcentuales en participación de mercado, a costa de rivales como SAP y Oracle. Todo esto gracias a que cada una de las divisiones de la compañía creció entre 10% y 38%. Y por si esto fuera poco, también tenemos que el margen de ganancias pasó del 11,3% al 13,3%. Tales números fueron suficiente para que los analistas proyectaran que la firma recaudará más de 8.000 millones de dólares el año próximo.

No obstante no todos parecen complacidos con el reporte de Salesforce, dado que han surgido voces que denuncian su orientación a futuro -que es muy similar a los números de este periodo- como “demasiado optimista”. Este es el caso de Mark Moerdler, analista de Bernstein, quien asegura que la tendencia de la firma es a gastar excesivamente para generar crecimiento. De acuerdo con Moerdler los costes más elevados de la compañía serán el almacenamiento de datos y software, el I+D y la integración de adquisiciones recientes, y estos en total crecerán más rápido que los principales productos de la firma, los cuales estima que no seguirán aumentando su facturación tan rápido como hasta ahora. Entretanto en Wedbush han declarado que la valoración actual de Salesforce, en torno a los 51.000 millones de dólares -unos 4.000 millones menos de lo que ofreció Microsoft a principios de año para adquirir el negocio-, es la capitalización tope de la firma en base a sus activos. De estar en lo cierto, el valor de la acción podría permanecer estancado algún tiempo, hasta que un nuevo revulsivo (adquisiciones, lanzamientos, etc.) aparezca. En todo caso Salesforce goza de una única certeza, la tendencia a contratar software en la nube es cada vez más sólida.

 
Categorías: Q3-15 | Salesforce