Ruido en el Sistema

20 de Enero de 2016

¿Rupert Murdoch le ha puesto el ojo a Twitter? Surgen nuevos rumores de una eventual adquisición

1725 Visitas

Apúntenle otra jornada negativa al 2016, que en apenas 20 días ha demostrado que puede ser un año absolutamente catastrófico para la bolsa de valores. Como muestra considérese que el Dow Jones ya ha perdido un 9,5% en lo que va de Enero, y si creen que el desastre se limita a los EE.UU. deberían saber que el índice Nikkei de Japón y el FTSE 100 del Reino Unido ya han entrado en corrección. En este contexto el Nasdaq se dejó un 0,12% de su capitalización el día de hoy, con lo cual cotiza en 4.471,69 puntos. Asimismo el índice de Ruido en el Sistema se encuentra marcadamente en terreno negativo.

Perdedores – Los reportes trimestrales muestran las dificultades de AMD e IBM

La mayor pérdida de este miércoles corrió por cuenta de AMD, cuyo valor se redujo un 7,69% en respuesta a su más reciente reporte trimestral, que por quinta ocasión consecutiva muestra una contracción en la facturación superior al 20%. El informe confirma que Lisa Su, la consejera delegada de la compañía, fue incapaz de cumplir con su promesa de regresar a la firma a la rentabilidad. Sin embargo la directiva ha reiterado sus intenciones de alcanzar este objetivo, aunque se antoja difícil que lo logre, pues tal y como ya lo adelantó Intel este año no pinta nada bien para los fabricantes de semis. En Ruido en el Sistema ya tenemos disponible un análisis detallado de los resultados trimestrales de AMD.

Y si de malas perspectivas se trata, se hace necesario mencionar a IBM que por decimoquinto trimestre consecutivo -o casi cuatro años, si lo prefieren- ha informado que sus ventas han vuelto a declinar. Esto marca una casilla más en su mala racha, la cual el periodo pasado ya considerábamos todo un récord. Ello empujó a la firma a una caída del 4,89%, que ha llevado al activo a su cotización más baja en más de cinco años -121,85 dólares por acción. La historia del mal momento de la compañía sigue siendo la misma, la transición hacia un nuevo modelo de negocios basado en el software no acaba de cuajar, y entre tanto sus finanzas pagan los platos rotos. En breve tendremos disponibles un análisis completo del balance de IBM.

A continuación tenemos a Cisco, que a causa de un bajón del 3,98% se une al tristemente célebre grupo de los perdedores. La empresa especializada en equipos para redes cayó en el foso al recibir un mazazo a manos de los analistas de Piper Jaffray, que han revisado a la baja sus proyecciones sobre la firma, particularmente en lo que a las ventas del próximo trimestre se refiere, en vista de que Cisco podría haber cerrado el 2015 débilmente, situación que esperan confirmar el próximo 9 de Febrero cuando la compañía revele sus datos financieros. A pesar de ello los analistas han dejado abierta la posibilidad de que las cosas mejoren para Cisco, habida cuenta de que el ciclo de renovación de switches para redes parece no haber terminado.

Rumores y más rumores es lo único que rodea a Twitter.

Rumores y más rumores es lo único que rodea a Twitter.

Ganadores – Rumores y más rumores es lo único que rodea a Twitter

Hoy por supuesto no podía faltar el tradicional rumor sobre una próxima adquisición, y en este caso le ha tocado el turno a Twitter, que en medio de las murmuraciones acabó ganando un 4,26%. Sobre la red social se dice que el magnate de los medios, Rupert Murdoch le ha puesto el ojo, o cuando menos esto es lo que ha puesto a correr un programa de CNBC sin más detalles que un “se escucha por allí”. Lo cierto es que un vocero de News Corp., el conglomerado propiedad de Murdoch, ya se ha encargado de echar por tierra los rumores, negando cualquier interés en comprar el servicio de microblogging.

Hablando de rumores, también corren como la pólvora los comentarios de que los servicios de inteligencia en Canadá y Holanda han logrado hackear los mecanismos de seguridad de Blackberry, para acceder a los mensajes encriptados en sus servidores. Se dice que precisamente ello fue lo que permitió resolver una situación de rehenes en la Columbia Británica, e incluso se ha señalado que el narcotraficante mexicano “El Chapo” Guzmán fue rastreado a través de sus comunicaciones desde un smartphone Blackberry. Hasta ahora la compañía ha negado estas versiones, y los inversores parecen creerle, pues su activo ganó un 2,22% al cierre de las operaciones de hoy.

Para terminar, encontramos a Workday, con una ganancia del 2,15%. La firma que proporciona soluciones empresariales alojadas en la nube recupera de esta manera parte de lo perdido ayer, cuando su acción resbaló un 3,18% hasta los 65,71 dólares de cotización. Con relación a la compañía el sentimiento general entre los analistas es mayormente positivo, con un total de 22 profesionales recomendando iniciar una posición en la misma. El precio objetivo promedio de la empresa ha sido fijado en 90,19 dólares, lo cual indica que es buen momento para invertir y anticiparse a la subida del valor.

 
Categorías: A Diario | AMD | BlackBerry | Cisco | IBM | Twitter | Workday