Ruido en el Sistema

16 de Febrero de 2015

Rumores de venta de activos impulsan a Groupon al alza

540 Visitas

Groupon no es el más rentable de los negocios, pero sus esfuerzos por diversificarse apuntan a cambiar esto. La firma posee potencial pero no muestra grandes iniciativas.

Momento de repasar los resultados trimestrales de Groupon, firma que en sus orígenes ofrecía cupones de descuento en línea, y que en la actualidad se ha diversificado para ofrecer servicios de comercio electrónico, anuncios clasificados e incluso comercializar algunos bienes materiales que incluyen una caja registradora que funciona con una tablet. La compañía cerró el último trimestre de 2014 con 8,8 millones de dólares en beneficios, que aunque puedan parecer poco, representan una mejora comparados con los 81,2 millones de dólares en pérdidas registrados hace un año. Este resultado venció las estimaciones de Wall Street, así como también lo hizo el total de ventas, que alcanzó los 925 millones de dólares, incrementándose más de 20% en términos anuales. Estos números impulsaron a la cotización de la acción al alza un 9,25%.

El crecimiento en la facturación se sustenta en un mayor volumen de ventas directas, y es que durante el 2014 la base de usuarios activos -aquellos que han realizado una compra en los últimos 12 meses- aumentó un 23% hasta los 53,9 millones de usuarios, de los cuales 24 millones se ubican en los EE.UU y el resto se reparte casi equitativamente entre el subconjunto EMEA y el resto del mundo. Gracias a ello, el promedio de transacciones del trimestre fue de 370.000 a nivel global, con el 36% de estas originándose en el mercado estadounidense. Asimismo, la facturación bruta creció 31% hasta los 2.100 millones de dólares, cifra que una vez corregida por fluctuaciones cambiarias se convierte en un incremento del 36%. Sin embargo, la revelación más importante de estas cifras es que el mercado internacional posee un amplio potencial de expansión, y el mercado doméstico aún puede ser monetizado a través de la explotación del comercio desde fuentes móviles.

En el pasado Groupon ha demostrado una tendencia a presentar beneficios decrecientes, pero este comportamiento podría estar cambiando, y la tendencia podría revertirse a lo largo del 2015. Al logro de este objetivo podrían colaborar los márgenes de ganancia que actualmente se ubican en 42,5%, aunque algunos analistas parecen coincidir en que la intensa competencia en la industria por parte de actores de peso como Amazon e eBay, e incluso algunos más pequeños como LiveDeal, ejercerá mucha presión sobre los precios que cobra Groupon. De tal manera que la capacidad de negociación de la empresa podría ser una preocupación en el futuro inmediato.

Considerando este factor la compañía ha proyectado ventas a principio del 2015 por un importe entre los 790 y los 840 millones de dólares, lo cual representaría un aumento del 13% respecto al 2013, no obstante esta proyección es basada en un escenario de fluctuación cambiaria neutral. Haciendo caso omiso a esta salvedad en el aspecto cambiario, el mercado espera ventas para el primer trimestre del 2015 alrededor de los 860 millones de dólares. Luego, con la orientación fallando en cumplir con las estimaciones de los analistas la cotización de las acciones caía un 8% en operaciones en horario extendido, comportamiento que fue revertido durante las operaciones del día siguiente cuando ganaba más de 9% en apenas media jornada.

El alza en el valor de las acciones podría responder al anunció de negociaciones con Groupon para adquirir la firma de comercio móvil Ticket Monster, de la cual es propietaria desde hace un año. Ticket Monster -firma de comercio electrónico que también comercializa billetes para eventos deportivos y conciertos- ocupa el segundo lugar en ventas en su segmento en el mercado surcoreano, y fue comprada por Groupon por 260 millones de dólares. En esta oportunidad, de acuerdo con informaciones del The Wall Street Journal, la oferta por la empresa asiática alcanza los 1.000 millones de dólares, lo cual implicaría que Groupon cuadruplicaría su inversión en poco más de 12 meses. En todo caso, la firma se ha negado a confirmar detalle alguno sobre las negociaciones, con lo cual este monto continua siendo una especulación.

 
Categorías: Groupon | Q4-14