Ruido en el Sistema

26 de Septiembre de 2015

Red Hat supera todas las expectativas y revisa al alza su orientación para el año fiscal

1723 Visitas

Red Hat ha completado un trimestre excepcional en el tercer periodo del año, reportando incremento tanto en su facturación como en sus ganancias, con ambas variables superando las expectativas de los analistas. Adicionalmente la compañía ha revisado al alza su orientación para este año fiscal.

El pasado lunes 21 de Septiembre tuvimos la oportunidad de conocer el informe financiero de Red Hat, el responsable de la popular distribución de software libre que lleva el mismo nombre. La compañía estadounidense nos tiene acostumbrados a presentar cifras sobresalientes -tal y como ocurrió en el primer y segundo trimestre del año-, y este reporte no fue la excepción, pues el mismo superó todas las expectativas con una facilidad pasmosa. Observemos por ejemplo las ventas totales, las cuales contabilizaron 504 millones de dólares para un crecimiento del 13% en términos anuales. De hecho, si descontamos el efecto de la apreciación del dólar esta variable muestra un aumento del 21%. Asimismo, los beneficios del trimestre registraron un alza del 9%, para un total de 51,4 millones de dólares. Estos números impulsaron a la cotización de la compañía a una ganancia del 2,32% el día del anuncio de los resultados.

Como ya es habitual en la empresa, la mayor parte de sus ingresos fueron producto de las suscripciones -un 87,6% para ser precisos- que incrementaron su recaudación un 13,4% hasta los 441,5 millones de dólares. De este total el porcentaje más grande correspondió a las suscripciones a ofertas relacionadas con la infraestructura virtual, apartado en el cual Red Hat ya acumula 100 millones de dólares en ventas en lo que va del año en su plataforma en la nube, objetivo que fue alcanzado un trimestre antes de lo esperado. Por su parte, el producto estrella de la compañía, el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux (RHEL) continúa creciendo en base a la tracción que ha encontrado en Europa, el Medio Oriente y África. Pero más interesante aun es la confirmación de que las tecnologías emergentes de la firma también están ganado enteros. Recordemos que Red Hat ha hecho grandes esfuerzos por diversificar su catálogo para reducir su dependencia de RHEL, y actualmente ya puede jactarse de que las líneas emergentes crecen un 37% anual y recaudan cerca de 80 millones de dólares por trimestre. Este segmento incluye productos como el middleware -software que comunica al sistema operativo con las aplicaciones-, los containers -alternativa al uso de máquinas virtuales-, y el desarrollo de aplicaciones. Es de resaltar que este último apartado creció un 47% en el periodo que nos ocupa.

Adicionalmente, complementado a las suscripciones tenemos a la división de servicios y entrenamientos -que aporta un 12,4% de la facturación total-, que en esta ocasión facturó 62,6 millones de dólares, alcanzando un crecimiento del 11%. Sin embargo, el crecimiento conjunto de ambas divisiones no se tradujo en un volumen de contrataciones lo suficientemente grande para sorprender al mercado. Las contrataciones que constituyen ventas diferidas crecieron apenas un 9% durante el trimestre, lo cual es el menor aumento registrado por esta variable en los últimos dos años. No obstante, algunos comentaristas han señalado que Wall Street no siempre ha sido preciso a la hora de proyectar los números de Red Hat, y esta puede ser la razón por la cual las contrataciones no lograron satisfacer las estimaciones de los analistas.

Con relación a las proyecciones es necesario mencionar que la compañía ha presentado una orientación para el próximo trimestre de 519 millones de dólares en ventas, montante que se ubica por encima de las expectativas de los profesionales financieros. Además, la firma ha revisado al alza sus estimaciones para este año fiscal, señalando que espera ventas totales en un rango entre los 2.034 y los 2.044 millones de dólares -unos 24 millones más que los analistas- y, beneficios por el orden de los 343 millones de dólares -también por encima de los cálculos de Wall Street. Esto ha llevado a unidades de investigación como la de Mizuho a fijar un precio objetivo de la acción de 88 dólares -la cotización actual es de 72,92 dólares-, lo cual nos habla del auspicioso panorama que tiene Red Hat por delante.

 
Categorías: Q3-15 | Red Hat