Ruido en el Sistema

¿Que es Ruido en el Sistema?

La idea detrás ‘Ruido en el Sistema’ nace con la ambición de proveer al inversor activo informaciones y herramientas que le ayuden a seleccionar las acciones de las empresas mas prometedoras en el mundo de las Tecnologías de la Información (TI), centrándose en una selección de los lideres actuales en los numerosos sectores que componen esta industria.

Por que invertir en la industria TI? Aunque la renta variable pueda haber perdido parte de su atractivo durante los últimos años, el nivel de capital invertido en este sector, el mercado bursátil en torno a estas compañias no ha dejado de crecer. El continuo dinamismo del mercado, con empresas jóvenes que se hacen gigantescas gracias a altas tasas de crecimiento ofrecen muchas oportunidades para invertir. Sin embargo, a gran potencial conlleva grandes riesgos; es por ello que Ruido en el Sistema estudia los lideres de cada sector, muchos de ellos sólidamente atrincherados en sus mercados, y su pertenencia a nuestro indice se basara en su posición dominante en el mercado.

Por otro lado, el peso de esta industria en la economía es enorme en Bolsa: la empresa con mayor capitalización de la historia es corrientemente Apple, cuya valoración podría rebasar el billón de dolares durante el 2015; Microsoft, Google o Cisco Systems han mantenido en ciertos momentos esta envidiosa posición como lideres absolutos de capitalización en algún momento. Hoy en día, 65 compañias en el SP500 están pertenecen al sector de las Tecnologías de la Información, asi como 5 de las 20 empresas con la mayor capitalización del mundo.

Pero mas allá de este interés centrado en la inversión, se esconden estrategias, evoluciones de mercados, panoramas competitivos que son de interés para el consumidor de tecnología o el empleado en el sector, cuya numero, solo en España asciende a decenas de miles de trabajadores.
Las empresas de TI tienen cada vez mas importancia en nuestras vidas: mas de 20 millones de españoles se conectan diariamente a la red, y también España mantiene uno de las tasas de penetración las altas del mundo en smartphones, con, mas de un 80%, según el ultimo informe anual de Telefónica sobre esta cuestión.

Sin embargo, en tecnología, tales enormes mercados suelen terminar en las manos de poco actores: cada vez mas, monopolios (lease Google o Linkedin), duopolios (Apple y Samsung) u oligopolios ocupan estos mercados, en muchas ocasiones naturalmente, a través de comportamientos económicos específicos a este sector, como el llamado ‘efecto red’.

Con el fin de obtener una visión clara y objetiva de estos mercados y empresas se rige nuestra web. Analizando las 50 empresas mas relevantes en esta industria desde diferentes puntos de vista, y haciendo un seguimiento detallado de sus noticias y evolución en el mercado bursátil, esperamos despejar, al menos ligeramente, la cacofonía sobre esta sorprendente industria.

Ruido en el Sistema también mirara a las nuevas tendencias: ahora mismo se considera que Internet de las Cosas, Realidad Virtual, Wearables y Conducción Automatizada son tecnologías que van a estar increíblemente presentes en nuestras vidas, y es muy probable que en estos terrenos nacientes, ciertas empresas cojan un liderazgo inalcanzable en el corto plazo… Dado que la mayoría son publicas, donde les empuje el mercado a ir determinara su estrategia.

Disfrutad!