Ruido en el Sistema

08 de Diciembre de 2015

Qualcomm, acusado de prácticas monopolísticas por la UE

1031 Visitas

Un día más, el petróleo sigue guiando los mercados, aunque en esta jornada la caída general esta moderándose, y el Nasdaq solo perdía unas centésimas de punto, manteniéndose en 5.098 puntos. Sin embargo, esto no implica una falta de volatilidad, lo cual veremos en algunos de nuestros protagonistas del día. Aunque la volatilidad también es debida a volúmenes de negociado menores, ya que los inversores esperan el anuncio inminente de la Fed antes de decidirse a subir sus apuestas.

 

Ganadores – Twitter testea una cronología no cronológica

Hablando de volatilidad, el mayor de nuestros ganadores hoy era el mayor de nuestros perdedores ayer, Groupon, subiendo un 4,9%. Aunque no hay noticias prominentes justificando esta subida, algunos comentaristas han aprovechado la oportunidad para crear algunos rumores en defensa del valor. En particular que, dada la baja capitalización de esta empresa global, se podría convertir en presa fácil de alguna astuta adquisición. No es un panorama improbable: Groupon obtuvo muy buenos resultados en este último Black Friday y la gigantesca red de proveedores locales que Groupon tiene no es fácil de copiar. Sin embargo, también existen buenas razones para estimar que tal adquisición parece poco realista, dado del alto coste que implicaría. No tanto la adquisición (Groupon vale apenas 1.800 millones de dólares en Bolsa) como los costes de reestructuración (cuenta con más de 11.000 empleados).

Otro valor rebotando de la bajada de ayer es Adobe, el fabricante de Photoshop y otros programas populares entre diseñadores de todo tipo, que remontaba poco menos de un 2,4%. A la espera de la presentación de sus resultados trimestrales en los próximos días, varias casas de análisis se han apresurado a aumentar sus ratings en la acción, ante la perspectiva que, a fin de cuentas, dichos resultados no sean tan negativos como se comentaba  ayer. Deutsche Bank, que subía su precio objetivo de 90 a 110 dólares (Adobe cotiza a 91 dólares a final de jornada), alegaba a la alta visibilidad sobre el cash flow que genera Adobe, ahora que una mayoría de sus ingresos son recurrentes, mediante licencias a sus diferentes ‘Clouds’. Así las cosas, aunque Adobe espera entre 56 y 62 centavos de beneficio por acción, como declaraba durante la presentación de sus últimos resultados trimestrales, un sondeo a varias casa de analistas elaborado por Zachs, prevé 63 centavos.

Nuestro último ganador del día es Twitter, cuya acción se alzaba casi 2,2% tras anunciar que está probando un modelo de su cronología donde los tweets están ordenados por relevancia en vez de cronológicamente. Aunque el mercado ha aplaudido esta decisión (por ahora solo se trata de un test dirigido a un pequeño porcentaje de usuarios), la comunidad de twitteros expresaba su ira, en particular los más puristas, que lo acusaban de copiar a Facebook y, así, perder su espíritu de ser un medio de comunicación en tiempo real. Tales pruebas sobre el producto eran de esperar con la vuelta de Jack Dorsey al puesto de CEO, y así lo ha demostrado en los últimos meses con iniciativas como Moments, aunque, en este caso, a sazón de la reacción popular, puede ser un cambio demasiado arriesgado.

 

Perdedores – Lenovo vuelve a anunciar vulnerabilidades en su propio software

Nuestro mayor perdedor de la jornada es Qualcomm, proveedor de chips para móviles. La firma de San Diego perdía 5,6% durante la jornada después de que se anuncie que está siendo investigado por la Unión Europea por razones de competencia desleal. En particular, está acusado de dos delitos: por un lado, haber pagado a uno de sus mayores clientes para que utilice exclusivamente sus chips; por otro, de vender chips por debajo de su coste para poder hundir a Icera, un competidor de menor talla, hechos que hubieran ocurrido entre 2009 y 2011.

Qualcomm, acusado de violar la legislacion antimonopolio

Qualcomm, acusado de violar la legislacion antimonopolio

No es la primera vez que Qualcomm se encuentra en esta situación. Como informábamos en febrero, Qualcomm de vio obligado a pagar 975 millones de dólares en virtud de un litigio antimonopolio en China. En este caso, sin embargo, el castigo podría ser mucho mayor, ya que la UE aseguraba que la multa por cada delito se elevaría al 10% de la facturación global de Qualcomm. Qualcomm vendió por valor de 25.000 millones de dólares en 2015, lo cual eliminaría cualquier beneficio que recibiera en los próximos periodos.

Lenovo, el mayor fabricante de PCs en el mundo, volvía a hacer de las suyas. Es la tercera vez este ano que se ve obligado a admitir que cierto software propio en sus equipos está comprometido y podría ser objeto de ataque por parte de hackers. La recomendación de Lenovo no varía de las otras ocasiones, eliminar el software. El mercado lo castigaba con una bajada de 1,78%.

Nuestro último perdedor es Baidu, el motor de búsquedas dominante en China, dejándose 1,7% en el parque. Parece que no hay muchas noticias que justifiquen esta bajada, que casualmente hoy recibía alabanzas por varios medios por sus inversiones en ciertos negocios que entran en industrias como viajes y entrega de comida a domicilio.

 
Categorías: A Diario | Adobe | Baidu | Groupon | Lenovo | Qualcomm | Twitter