Ruido en el Sistema

17 de Febrero de 2015

Nvidia sigue la máxima: “Diversifica y vencerás”.

411 Visitas

El fabricante de procesadores Nvidia ha seguido una inteligente estrategia de diversificación que disminuye su dependencia del mercado de PC’s, al tiempo que lo ubica en la vanguardia de las tendencias en tecnologías de abordo en automóviles.

El trimestre pasado el equipo de Ruido en el Sistema informaba del proceso de diversificación de operaciones que había llevado a Nvidia a establecer alianzas estratégicas con el sector automotriz. En la actualidad, esta iniciativa rinde sus frutos, permitiendo a la empresa batir todas las estimaciones de los analistas, tanto del cuarto periodo del 2014 -en 50 millones de dólares-, como en la orientación del primer trimestre de 2015 la cual está en línea con Wall Street. Esto deja a la acción con un 8% al alza entre operaciones after-hours -3%- y operaciones regulares. Así, durante el trimestre que cerró el 25 de enero, la firma recaudó 1.250 millones de dólares en ventas, logrando un incremento del 9,3% en este apartado, y proyectando 1.160 millones de dólares en la facturación del próximo periodo. Por su parte los beneficios registraron un alza del 31% hasta los 193 millones de dólares. Sin embargo, analistas como Cristopher Rolland de FBR, consideran que la variable realmente importante en el reporte fue el 55,9% de margen bruto que permitió a la empresa incrementar sus ganancias.

Este margen resulta de la mezcla de productos que ha llevado a la firma a trascender el mercado de PC’s, donde posee amplio reconocimiento por sus procesadores gráficos, para desarrollar chips para móviles y tablets, semiconductores especialmente diseñados para la industria automotriz e incluso dar sus primeros pasos en el mercado de data centers al ofrecer plataformas de servidores gráficos, y sellar un convenio con IBM para atender al segmento corporativo.

Como era de esperarse, el más rentable de estos segmentos continuó siendo el de procesadores gráficos para ordenadores de sobremesa y notebooks, división que creció un 13% anual, hasta los 1.070 millones de dólares, gracias a la demanda de la temporada navideña. Suerte contraria a la seguida por los procesadores Tegra en el segmento de móviles y tablets, pues sus ventas fueron decepcionantes, lo cual acabó por arrastrar a la línea un 33% a la baja respecto al mismo trimestre del año previo, y proyecta que el próximo Mobile World Congress reportará pocas tablets con tecnología Tegra. Pero no todos los procesadores Tegra tuvieron un mal trimestre, pues el modelo Tegra X1 ha encontrado su puerta de entrada al sector automotriz donde se utilizará para potenciar sistemas avanzados de conducción asistida, colocando a Nvidia en la vanguardia del diseño de los vehículos autoconducidos.

Tambien en el sector automotriz ha recibido una cálida recepción la oferta Nvidia DRIVE CX, la cual ofrece soluciones de “infotainment” –término anglosajón que combina información y entretenimiento- como sistemas de navegación con gráficos 3D e instrumentos digitales de alta resolución, entre otras posibilidades. Esta tecnología ha permitido que Nvidia se instale en los tableros de más de 7.500.000 vehículos de alta gama de las marcas Audi, Tesla, BMW, Mini Cooper, Rolls Royce, Maserati, Lamborghini, Bentley y Porsche. Pero esta alineación de lujo pronto podría ser complementada por marcas con vehículos de gama media y baja, colocando a los procesadores Tegra de Nvidia en 25.000.000 de automóviles adicionales en los próximos 5 años, de acuerdo con proyecciones presentadas en Seeking Alpha. El primer paso en esta dirección ya ha sido dado por Honda.

Esta nueva línea de negocio indudablemente revolucionara las operaciones de Nvidia, elevándolo desde el segmento gamer a un mercado potencialmente más lucrativo. Además, cabe destacar que a pesar de su relativa juventud en el segmento automotriz, Nvidia ya comienza a cosechar reconocimientos, pues su sistema de navegación para Audi ha sido galardonado durante dos años consecutivos como el mejor sistema de infotainment en un vehículo. Luego, la creciente popularidad de estos procesadores ha llevado a que las ventas en el sector automotriz crecieran más del doble en un año, permitiendo que la línea Tegra cierre el año fiscal en positivo, con un incremento en su facturación del 45% -en lo cual también se incluyen las buenas ventas del dispositivo SHIELD para videojuegos. De tal manera, que a falta de varios años para que se concreten la oferta de los primeros automóviles sin conductor, Nvidia ya se encuentra bien posicionada para capitalizar las nuevas tendencias en tecnologías de a bordo en nuestros automóviles de uso diario.

Fue así, como gracias a estas incipientes iniciativas de diversificación que Nvidia consiguió la cota de ventas trimestrales más altas de su historia, consiguiendo también superar por primera vez la facturación trimestral de su rival AMD. En este sentido, si la empresa logra estabilizar las ventas de su línea de procesadores Tegra, y continúa explotando su popularidad en el mercado de ordenadores -consolidadndo su facturación de procesadores gráficos-, su próximo objetivo sería plantar cara a competidores tan importantes como Intel y Qualcomm. Por lo pronto, la noticia más resaltante es que Nvidia parece haber logrado con éxito su transición a un portafolio diversificado.

 
Categorías: Nvidia | Q4-14