Ruido en el Sistema

10 de Noviembre de 2014

Nvidia se sube a tu coche.

506 Visitas

Nvidia, marca reconocida a nivel mundial por sus chips para tarjetas gráficas, presentó a principios de mes su informe de resultados correspondiente al tercer trimestre del año, cubriendo las expectativas de los analistas con respecto a las ventas, las cuales totalizaron 1.230 millones de dólares, un incremento del 16% anual. Los beneficios también se vieron incrementados en la comparación anual, superando los 119 millones de dólares recaudados en 2013, para cerrar en 173 millones de dólares. Esto marca un 45% de aumento en las ganancias de la empresa, potenciado por la demanda creciente de servicios de procesamiento de datos, virtualización y productos web, con buena parte de la clientela proviniendo de la industria de fabricación de PC’s, el desarrollo de consolas de video juegos y la industria automotriz.

Atender al sector automotriz es ciertamente una innovación para Nvidia, compañía que continúa siendo sinónimo de manufactura de microprocesadores de video para ordenadores y consolas de juego. Sin embargo, tras varios periodos batallando para evitar rezagarse frente a fabricantes de semiconductores como Qualcomm, la firma ha reorientado su foco hacia la fabricación de chips Tegra para atender el mercado de terminales para juegos de video y sistemas de navegación para vehículos. Si bien, comparativamente, el negocio de procesadores gráficos para ordenadores es mucho mayor que el de chips para teléfonos móviles y automóviles, con 991 millones de dólares y 168 millones de dólares, respectivamente, este último impresiona con su crecimiento de más del 50% en el trimestre.

En términos generales, aun cuando el tercer periodo estuvo dominado en las ventas por los segmentos de ordenadores, móviles y productos para data centers, las bases están echadas para que a futuro se rentabilice la alianza con la industria automotriz. Sobre este particular, la empresa se muestra confiada en que la superioridad de sus productos permitirá consolidar sus negocios con firmas como Honda y Audi, a medida que estas persiguen reinventar la experiencia de manejo en sus vehículos. Su línea de procesadores gráficos, además, ha sido muy bien recibida en el mercado de PC’s para gamers, pues su nueva arquitectura le permite responder de manera más eficiente y poderosa, características que tampoco han sido pasadas por alto por el segmento de servidores, que encuentra en los procesadores Nvidia productos más efectivos en materia de consumo energético, temperatura y nivel de ruido al operar.

Las perspectivas solo pueden mejorar si se considera que la nueva Tablet de Google, la Nexus 9, incluye en sus componentes un procesador Tegra con arquitectura de 64-bits, similar al chip A7 presentado por Apple el año pasado. Así pues, con la temporada navideña a la vuelta de la esquina, Nvidia parece muy bien posicionado para capitalizar el mercado de consumidores con su oferta tanto en móviles y tabletas, como en notebooks y ordenadores de sobremesa. Este trimestre ha sido de gran importancia para la compañía en el pasado, y se espera que en el 2014 revista cuando menos cifras similares a las del tercer cuarto del año. Como nota negativa, resulta indispensable seguir con atención la resolución de las demandas por violación de patentes que la firma mantiene en contra de Samsung y Qualcomm, conflictos que cubren tecnología móvil y de procesamiento gráfico cuyos litigios apenas comienzan.

 
Categorías: Nvidia | Q3-14