Ruido en el Sistema

18 de Noviembre de 2014

No solo de iPhones vive Hon Hai, y esto ralentiza su crecimiento.

532 Visitas

La firma taiwanesa Hon Hai Precision Industry, reconocida por el importante rol de su division Foxconn en el ensamblaje de iPhones para Apple, presentó este mes un informe de resultados en el cual destaca un 5,8% de incremento en las ventas de los últimos 10 meses, Octubre incluido, lo que representa un muy buen resultado si se compara con el 1,2% de crecimiento alcanzado en el año 2013. La facturación de dispositivos distintos del terminal móvil de la marca de la manzana, tales como PC’s y otros artículos electrónicos, se mostró lenta en el periodo, lo cual pone en riesgo la promesa del fundador de la compañía, Terry Gou, quien prometió un 10% de crecimiento anual en las ventas totales de la empresa. Sin embargo, la firma parece confiada en conseguir este objetivo, e incluso mantiene una meta interna de 15% de crecimiento.

Cabe aclarar que los ingresos de la compañía dependían el año pasado en un 51% de la facturación de iPhones, relación que ha caído en el 2014 hasta el 40%. No obstante, a pesar de que Hon Hai es la segunda mayor compañía de Taiwan en valor de mercado, la empresa no acostumbra proporcionar el desglose de sus ventas, no ofrece orientación a futuro y no mantiene conferencias con sus inversores, condición que impide conocer al detalle sus ventas en segmentos como ordenadores, iPads y otras tablets. Si se conoce, en cambio, que Hon Hai mantiene vínculos comerciales con importantes marcas como Hewlett-Packard, Dell y Sony.

La falta de detalles en el informe de resultados de Hon Hai obliga a la comparación con otras empresas del sector.

Así encontramos que Quanta Computer y Compal Electronics, dos de las mayores firmas de manufactura de notebooks en el mundo, decepcionaron durante el periodo respecto a ingresos netos y margen bruto, como consecuencia de la caída del 1,7% en la facturación global de PC’s. Los de Taipei, por su parte, aumentaron un 11% su ingreso neto hasta los 1.100 millones de dólares y los beneficios – aunque crecieron más lentos que de costumbre – lograron igualar las estimaciones de los analistas. Los beneficios operativos cayeron un 1,5% hasta los 989 millones de dólares, apenas por debajo de las proyecciones, aunque causando algo de decepción en el mercado, y el margen bruto de 7,1% estuvo en línea con lo estimado. Por tal motivo la empresa más grande del grupo Foxconn Technology, y su plantilla de más de un millón de empleados, observaban el día de ayer como la cotización de las acciones aumentaba un 2,1% antes del anuncio de los resultados, acumulando en el año un 37% de incremento en su valor.

 
Categorías: Hon Hai | Q3-14