Ruido en el Sistema

10 de Febrero de 2016

No existe ninguna certeza de que la transformación de IBM vaya a tener éxito

1838 Visitas

Este miércoles los selectivos parecían destinados a cerrar con ganancias para sanar algunas de las heridas que le ha infringido un arranque de año sumamente volátil. Pero entonces la directora de la Reserva Federal hizo su aparición declarando que la institución monetaria no tiene claro el futuro de la economía estadounidense en vista del complicado panorama macroeconómico global. Ello reavivó el temor a un eventual estancamiento de los EE.UU. y puso a los capitales en fuga, con lo cual los índices apenas si lograron sumar un puñado de puntos a su capitalización. Este fue el caso para el Nasdaq, que con una ganancia del 0,35% se mantuvo estable en torno a los 4.280 puntos. Al índice de Ruido en el Sistema le fue un poco mejor al lograr colar a la mayoría de sus miembros en los números verdes.

Ganadores – La cotización de Akamai se va a la estratosfera

Una acción que dio un salto estratosférico fue la de Akamai, que se revalorizó nada menos que un 21,20%, su mayor subida en más de dos años. La plataforma de contenido salió disparada una vez que el mercado conoció su balance trimestral, que incluye cifras sobresalientes tanto en ventas como en beneficios. Pero más importante aún, los inversores interpretaron como una señal de confianza en el futuro de la compañía el que se haya dispuesto un ambicioso programa de recompra de acciones que aspira adquirir más de 12% de los títulos en circulación, además de los planes del director ejecutivo del negocio de adquirir 10 millones de dólares en acciones para su cuenta personal. En breve tendremos detalles adicionales sobre los resultados trimestrales de Akamai.

A continuación ganando un 4,18% está Priceline, que de esta manera se anticipa a la publicación del informe financiero de Expedia, su principal competidor. De Expedia se espera que muestre un crecimiento del 16% en sus beneficios a partir de ventas por el orden de los 1.710 millones de dólares. De confirmarse estas cifras la mesa quedaría servida para Priceline que reportará hacia finales de la semana próxima y necesita desesperadamente recuperarse del bache que la mantiene un 30% por debajo de su máximo valor de las últimas 52 semanas.

La lista de vencedores sigue con Twitter, que sumó un 4,03% a su valor horas antes de revelar sus resultados trimestrales de finales del 2015. Pero vaya sí se han llevado una decepción quienes leyeron el informe tras el cierre de las operaciones, ya que en este queda demostrado que la red social perdió unos 2 millones de usuarios en el cuarto periodo del año pasado, una noticia verdaderamente nefasta para un negocio que ya venía arrastrando problemas de crecimiento. Adicionalmente la firma sigue sin alcanzar la rentabilidad. En Ruido en el Sistema ya estamos trabajando en un análisis completo de los resultados trimestrales de Twitter.

Charles Munger le hizo un flaco favor a IBM.

Charles Munger le hizo un flaco favor a IBM.

 

Perdedores – ARM siembra dudas con su orientación

Y hablando de balances trimestrales, la compañía británica ARM Holdings acabó hundiéndose un 4,95% al insinuar que tiene por delante un año complicado, principalmente por la saturación del mercado de smartphones. Dicha mención hizo irrelevantes los buenos números del diseñador de chips, que acabó facturando más de lo esperado en el periodo. Como parte de su balance ARM delineó su plan de diversificación a mediano plazo el cual incluye una estrategia muy interesante. En nuestra sección En el Foco ya se encuentra disponible nuestra interpretación del informe trimestral de ARM.

También se une al grupo de perdedores AMD, que cayó un 3,16%. La firma de semiconductores confronta un problema en la distribución de su línea Carrizo, ya que los fabricantes de PCs con los cuales mantiene una alianza han preferido ahorrar costes en la fabricación de sus tarjetas madre, limitando el potencial de los procesadores AMD. Pero a pesar de ahorrar por esta vía, las empresas de ordenadores siguen comercializando sus equipos en la escala más alta de precios, lo cual deja a AMD en desventaja frente a Intel, que ofrece mejor rendimiento por el mismo precio. Así la firma lleva las de perder, ya que los consumidores prefieren decantarse por la opción más poderosa.

Por último tenemos que IBM cerró a la baja un 3,09% después de que Charles Munger, el renombrado inversor, comentara que la transformación de IBM en un negocio de analíticos y servicios en la nube es hasta ahora tan incierta como lanzar una moneda al aire. Munger reconoce que no hay manera de decir si la iniciativa de la empresa tendrá éxito o fracasará, lo cual parece ser lo mismo que piensa la mayoría de Wall Street en vista del 20% que ha perdido la capitalización de la compañía en el último año. Y mientras continúe la incertidumbre no hay ninguna posibilidad de recuperación para el activo.

 
Categorías: A Diario | Akamai | AMD | ARM | IBM | Priceline | Twitter