Ruido en el Sistema

06 de Enero de 2016

Netflix toma por asalto el globo; el servicio de streaming amplió su cobertura a 190 países

2285 Visitas

Continúan las turbulencias en el mercado bursátil, que en lo que va de semana ha vivido tres jornadas para el olvido. Este miércoles los selectivos volvieron a tropezar con el temor a lo que pueda ocurrir en China, que inició el año con el pie izquierdo, lo cual ha causado que el yuan retroceda hasta su valor más bajo en los últimos cinco años. Y en EE.UU. la situación no es mucho mejor, pues las minutas de la Fed muestran que en Diciembre los directivos de la institución pusieron una vez más sobre la mesa los problemas de crecimiento, la baja inflación y la apreciación del dólar como riesgos latentes para la economía de la nación norteamericana. En dicho contexto el Nasdaq acabó perdiendo un 1,14% de su capitalización, que ahora cuenta con 4.835,77 puntos. Por su parte el índice de Ruido en el Sistema se hundió una vez más en los números rojos y finalizó el día con tan solo seis activos en terreno positivo.

Perdedores – AMD sufre las consecuencias de las débiles ventas del iPhone

El batacazo de la jornada lo sufrió AMD, cuyo valor se contrajo un 8,91% en vista de los reportes que indican que Apple ha reducido sus proyecciones de ventas del iPhone y acto seguido ha reducido sus órdenes de producción, dejando a la deriva a los proveedores de sus componentes. Esto es un balde de agua fría para AMD, que fabrica los procesadores que potencian muchos de los dispositivos de la marca de la manzana, y por supuesto cuenta a esta última como uno de sus clientes más importantes. Aunque para ser justos, AMD no es el único fabricante de semis que cayó en picada el día de hoy, ya que nombres como Nvidia (-4,13%), Intel (-2,22%), Qualcomm (-1,02%), Texas Instruments (-0,65%) e incluso Applied Materials (-4,11%) y ARM Holdings (-2,99%), que poseen un estrecho vínculo con la industria, fueron arrastrados por la avalancha.

Hoy también se unió a la debacle Rackspace, que recientemente realizó un sondeo para conocer mejor a sus clientes en el negocio cloud. La compañía, que este miércoles cerró un 7,24% a la baja, ha publicado los resultados de su investigación en la cual destaca el hecho de que las empresas mencionen como la principal razón para migrar a la nube la posibilidad de reducir costes operativos. Es por ello que la iniciativa tiende a ser impulsada por una figura gerencial en lugar de un representante del área técnica. Ello confirma que Rackspace difícilmente podría competir con nombres como Amazon y Microsoft en el segmento, ya que la escala operativa de estos les permite ofrecer precios muy bajos en sus servicios. De allí que cada vez pinte mejor el nuevo modelo de negocios que adelantan en Rackspace.

El tercero en la lista de perdedores fue el fabricante de microelectrónicos Lenovo. La firma china registró una caída del 4,40% en los EE.UU., sin embargo, en su mercado doméstico la historia fue muy diferente, dado que el activo cotizó en verde en Hong Kong durante la jornada, en respuesta al anuncio de que pronto relanzará la marca Motorola en la tierra del sol naciente. Motorola desapareció de China hace unos dos años, y durante este lapso nombres como Xiaomi y Samsung se han hecho con el dominio del mercado de smartphones, pero Lenovo espera ganar el sitial de honor con la ayuda de Motorola. Se proyecta que desde el mes de Febrero y con motivo del año nuevo chino salga al mercado el Moto X, seguido muy de cerca por otros modelos.

Netflix deja al mercado con la boca abierta.

Netflix deja al mercado con la boca abierta.

Ganadores – Netflix deja al mercado con la boca abierta

Pero nada causó tanta sorpresa en los inversores el día de hoy como el anuncio realizado por Netflix, que comunicó que a partir de hoy suma 130 nuevos países a la lista de naciones donde su negocio de streaming tiene presencia. Gracias a ello Netflix fue recompensado con una ganancia del 9,31% en su cotización, en una muestra de la grata sorpresa que significó para Wall Street que la firma iniciara el año pasando de 60 países a 190 de un solo plumazo. De hecho el mercado había proyectado que no sería hasta finales del 2016 cuando Netflix conseguiría su meta de ingresar a 200 países. Por esta vía la empresa, que ya logró duplicar su capitalización el año pasado, se dispone a sacarle el jugo a los próximos doce meses, donde sin duda los inversores seguirán muy de cerca la evolución de su base de abonados, que básicamente es el indicador que ha impulsado el valor de su acción a un ritmo de vértigo. No obstante debemos mencionar que a pesar de su increíble expansión la compañía sigue sin penetrar en el mercado chino, donde recientemente vio cómo sus rivales le tomaban la delantera.

Otra que se sumó a la tendencia ganadora fue Foxconn, la subcontratista taiwanesa mejor conocida por ser el principal responsable de ensamblar los iPhones de Apple. Este último detalle hace un poco confuso el hecho de que esta empresa cotice en verde, dado que indefectiblemente se verá afectada por la reducción en las órdenes de iPhones, que en vista de los escasos cambios que existen entre la generación 6 y la 6s, no han resultado demasiado atractivos para el público. Pero Foxconn ha logrado sortear este bache con la ayuda del gobierno de la provincia china de Zhengzhou, que para evitar una oleada de despidos en las instalaciones de la planta ha ofrecido a la empresa un subsidio de más de doce millones de dólares. Esta noticia impulsó al título a una ganancia del 1,87%.

Por último tenemos que la plataforma de comercio electrónico, eBay, ganó un 1,11% a pesar de que el analista de Baird, Colin Sebastian, ha presentado un informe del cual no sale muy bien parada la firma de San José, California. De acuerdo con Sebastian el volumen de transacciones de la plataforma decayó hacia los últimos días del mes de Diciembre, a pesar de que había iniciado el periodo con fuerza. Y aunque sus resultados en Octubre y Noviembre podrían compensar este tropiezo, es inevitable que surjan las comparaciones con competidores como Amazon, que aún no para de celebrar su espectacular cierre del año.

 
Categorías: A Diario | AMD | Ebay | Hon Hai | Lenovo | Netflix | Rackspace