Ruido en el Sistema

29 de Enero de 2016

Netflix se ahoga en deudas; la firma tiene casi 11.000 millones de dólares en obligaciones

1225 Visitas

Último día de operaciones bursátiles en el mes de enero, y aunque el saldo de la jornada fue mayormente positivo, estas cuatro semanas representaron una pérdida de alrededor del 6% en los activos estadounidenses. Cifras del Bank of America -publicadas en The Wall Street Journal- señalan que en los últimos siete días cerca de 3.000 millones de dólares fueron retirados de los fondos mutuos en EE.UU.; un claro reflejo de que los inversores huyen de las acciones para refugiarse en los bonos del tesoro y otros activos menos volátiles. Pero este panorama sombrío no evitó que el Nasdaq sumara un 2,38% en su capitalización, alcanzando los 4.613,95 puntos. Igualmente el índice de Ruido en el Sistema acabó con casi todos sus integrantes en números verdes.

Ganadores – El segmento cloud tira del carro de Microsoft

Una firma que subió como la espuma fue Seagate, que ganó un 8,58% gracias a un muy buen reporte trimestral. La industria de discos duros era considerada hasta hoy como un activo riesgoso, dado que las proyecciones hablan de una reducción en la demanda de estos equipos, y aunque Seagate confirmó estos presagios, ello no evitó que superara las expectativas de los analistas en materia de ventas y beneficios. Esto le permitió a Seagate ganarle la partida a su acérrimo rival, Western Digital, que presentó un balance financiero plagado de cifras negativas. En breve tendremos más detalles sobre los resultados trimestrales de Seagate.

A continuación encontramos que el gigante del software, Microsoft, también publicó su informe financiero, y para sorpresa de todos, los segmentos de mejor rendimiento fueron el apartado cloud y la comercialización de tablets. La compañía, que hoy cerró al alza un 5,83%, informó que su negocio en la nube está ganando tracción, particularmente por medio de Azure que aumentó su recaudación un 140%. Y si bien las tablets se han vuelto un negocio boyante, otras líneas de hardware como los móviles y las videoconsolas no han tenido la misma suerte. Igualmente habrán notado que el software no se lleva la primera mención al hablar de Microsoft. En Ruido en el Sistema ya estamos trabajando en un análisis completo del balance trimestral de Microsoft.

En otras noticias, Applied Materials, responsable de los equipos de fabricación de procesadores que utilizan los grandes nombres de la industria de semis, se ha colado el día de hoy entre los ganadores. La firma ha coronado una ganancia del 5,82% aún sin contar con novedades que avalen su revalorización. Applied Materials tiene previsto presentar su reporte de resultados trimestrales durante la segunda semana de Febrero, y el consenso apunta a beneficios por el orden de los 40 centavos de dólar por acción, con un precio objetivo que en el mejor de los casos se ubicará en torno a los 30 dólares, y en el peor escenario podría caer hasta los 12 -el precio actual del activo es de 17,65 dólares.

Netflix tendrá que buscar financiamiento hasta debajo de las piedras.

Netflix tendrá que buscar financiamiento hasta debajo de las piedras.

Perdedores – Electronic Arts no cubrió las expectativas de los analistas

Ayer les adelantábamos que a Amazon no le había ido del todo bien el último trimestre del año pasado, pues si bien el negocio consiguió beneficios por el orden de los 482 millones de dólares -lo cual fija un nuevo récord para la firma en este indicador-, la cifra estuvo muy por debajo de lo que esperaba el mercado. Asimismo, la plataforma de comercio electrónico acabó perdiendo un 7,61% al revelar que tuvo un elevado nivel de gasto en el periodo pues ha incrementado la inversión que destina a su sistema de entrega de paquetes. Amazon trabaja en mejorar la logística de su servicio de mensajería y ello parece demandar mucho dinero. Pronto tendremos disponible un análisis en profundidad del informe de Amazon.

La segunda mayor pérdida del día fue registrada por Electronic Arts, que cayó un 7,52%, también como consecuencia de su balance financiero. El fabricante de videojuegos superó las estimaciones de los analistas con sus beneficios, pero se quedó algo corto en la facturación, a pesar de que su título más esperado del 2015, “Star Wars: Battlefront” cumplió con su meta de comercializar 13 millones de copias tres meses antes de lo esperado. Las razones tras el tropiezo en la cotización están estrechamente relacionadas con la orientación de la firma, que no estuvo a la altura de lo esperado por los analistas.

Por último, tenemos que la capitalización de Netflix se contrajo un 2,72% este viernes, en respuesta a una nota que revela que la compañía tiene compromisos de deuda por un montante de 10.900 millones de dólares. La deuda en cuestión corresponde a los pagos que debe realizar la firma de streaming por los derechos para distribuir el contenido de otros estudios. Lo más preocupante del caso es que cerca de la mitad de este total tiene vencimiento en los próximos doce meses, y como recordarán, en el balance contable de la compañía no existe efectivo disponible para cubrir ningún tipo de obligaciones. Ello significa que Netflix tendrá que buscar financiamiento hasta debajo de las piedras.