Ruido en el Sistema

11 de Enero de 2016

Netflix podría volverse un negocio rentable a partir de 2017; Wall Street celebra los avances de la firma

1698 Visitas

Comienza una nueva semana de operaciones y en el mercado bursátil aun predomina una franca tendencia negativa. Este lunes el precio del crudo cayó hasta su valor más bajo en los últimos 13 años -31,41 dólares por barril- en una clara muestra de la volatilidad que se ha apoderado de la bolsa de valores. En Wall Street se teme que esta situación empeore en las próximas semanas, a medida que las compañías públicas difundan sus balances financieros correspondientes al último trimestre del 2015. Estimaciones recientes indican que los miembros del S&P 500 podrían fallar hasta por un 5,5% en comparación con el año previo. Así las cosas el Nasdaq acabó perdiendo un 0,12% en la jornada, retrocediendo hasta los 4.637,99 puntos. Entretanto el índice de Ruido en el Sistema hubo de conformarse con obtener resultados mixtos.

Ganadores – AMD toma una ligera ventaja por delante de Nvidia

El máximo ganador de hoy fue el fabricante de semis AMD, que firmó una subida del 9,35%. Este activo ha mostrado oscilaciones significativas en los últimos días, y ahora mismo se encuentra en terreno positivo gracias a su presentación en la CES -conferencia de equipos electrónicos-, donde ofreció detalles sobre la arquitectura Polaris, en la cual se basa su nueva línea de procesadores. Polaris utiliza un formato de 14 nanómetros, y por ende deja a AMD ligeramente por delante de su principal rival, Nvidia, cuyo próximo lanzamiento es la línea Pascal de 16 nanómetros. No obstante, a falta de detalles sobre Pascal lo mejor es no sacar conclusiones apresuradas sobre cuál compañía tiene la mejor estrategia.

Seguidamente hablemos de la empresa de streaming, Netflix, que finalizó el día un 3,21% al alza, en medio del entusiasmo que ha generado la confirmación de su expansión global casi un año antes de lo esperado. Recordemos que la firma había proyectado que no sería hasta finales del 2016 cuando finalmente tendría presencia en 200 países del globo, pero el pasado miércoles sorprendió a todos al revelar que ya ha extendido su servicio a 190 países. Esto permite prever que el negocio de Netflix se tornará rentable en 2017, aun y cuando la firma tiene en sus planes destinar alrededor de 7.000 millones de dólares al desarrollo de contenido original y a las operaciones de marketing en sus nuevos mercados. Frente a esta noticia son muy pocos los analistas que han expresado desconfianza en el futuro de la compañía.

En tercer lugar, ganando un 2,16% tenemos a SAP SE, la compañía alemana que se encuentra entre los líderes en el desarrollo de soluciones informáticas para el segmento corporativo. SAP ha mejorado sus perspectivas de ventas a través de una alianza con Accenture, por medio de la cual unen fuerza para integrar los productos de esta última en la plataforma S/4HANA de SAP, y así ofrecer sus servicios de manera conjunta a sus potenciales clientes. La directiva de ambas empresas ha catalogado esta iniciativa como “una manera de simplificar la transición de las corporaciones hacia un negocio digital”.

Wall Street celebra los avances de Netflix.

Wall Street celebra los avances de Netflix.

Perdedores – Se habla de un bache en el negocio de Akamai

Del lado de los perdedores encontramos que Rackspace se derrumbó un impresionante 8,23%. La firma, cuyo negocio gira en torno a la oferta de soluciones basadas en la nube, fue castigada por los inversores tras conocerse un informe de los analistas de Piper Jaffray, donde se lee que tanto Amazon como Microsoft podrían estar ganando terreno a costa de ella. Hace algunos meses Rackspace reconoció de manera indirecta que no es capaz de competir en precio con estos gigantes, y por ende decidió reformar su modelo de negocio para ofrecer servicios de soporte a sus antiguos contrincantes. Por consiguiente el reporte de Piper Jaffray no hace sino confirmar un secreto a voces.

Otro perdedor notable fue la plataforma de distribución de contenido, Akamai, que vio reducirse su valor un 5,49%. De acuerdo con la unidad de investigación de KeyBanc, Akamai sufrirá en breve las consecuencias de una reducción en el tráfico web, que ha golpeado a todos los segmentos por igual, con excepción de las operaciones de comercio electrónico. Y aunque en KeyBanc han revisado a la baja su precio objetivo de la acción desde los 86 hasta los 75 dólares, su recomendación es mantener una posición larga en Akamai a la espera de que se regularice el tráfico de internet.

Ponemos punto y final a nuestra crónica con una pequeña mención a Groupon, que hoy cayó un 4,68%. El negocio de e-commerce recibió hace una semana una revisión negativa cortesía de los analistas de Vetr, y además sigue siendo objeto de comentarios bastante ácidos desde Wall Street, donde ponen en duda que la empresa llegue a ser rentable alguna vez. Esto en referencia al hecho de que Groupon nunca ha ofrecido ganancias desde que salió al mercado en 2011. Es tal la percepción negativa sobre la firma que algunos ya recomiendan a sus ejecutivos que consideren convertir a Groupon en una empresa privada.

 
Categorías: A Diario | Akamai | AMD | Groupon | Netflix | Rackspace | SAP