Ruido en el Sistema

18 de Diciembre de 2015

Netflix mira de brazos cruzados mientras Alibaba y Disney le toman la delantera en China

2538 Visitas

La semana acaba de manera tumultuosa, con los principales selectivos cayendo más de 1% (en el caso del Dow Jones más de 2%) en lo que fue denominado como el “quadruple witching”, pues durante la jornada expiraron una ristra de contratos de futuros sobre índices, futuros sobre acciones, opciones sobre índices y opciones sobre acciones. El importante número de contratos que llegaron a su fin hacía prever que el volumen de operaciones sería alto este viernes, y aunado a ello, la tendencia al alza del dólar y la caída en el precio del crudo conformaron un cóctel molotov que incendió al Nasdaq hasta hacerlo perder un 1,59%. La capitalización de la referencia tecnológica se ubica ahora en 4.923,08 puntos. Ello hizo inevitable que el índice de Ruido en el Sistema se tiñera de rojo.

Perdedores – Intel vuelve a ganarle la partida a AMD

Liderando a los perdedores de este viernes tenemos a AMD, cuya suerte ha dado un vuelco tras un par de días al alza. La cotización del fabricante de procesadores cayó un 4,49%, y la causa puede ser rastreada hasta una nota publicada por el sitio web Seekingalpha.com, en la cual reseñan el lanzamiento de la línea Apollo Lake de Intel, compuesta por chips de 14 nanómetros de bajo costo, que competirán de forma directa con los primeros procesadores de AMD del mismo formato. Recordemos que AMD decidió dar el salto desde los 28 hasta los 14 nanómetros -sin pasar por los semis de 20 y 16 nm- para tratar de dar caza a Intel que tiene una participación de mercado en el segmento de CPU que roza el monopolio. Pero Intel ha reaccionado de manera inteligente poniendo en jaque a AMD que ahora se enfrenta a un nuevo dolor de cabeza.

A continuación, con una caída del 3,67% está Netflix que contra todo pronóstico ha visto como Disney le ha dado la espalda para firmar una alianza estratégica con Alibaba, según la cual este último le abrirá las puertas del gigante asiático al contenido de la marca del castillo, a través de la distribución de un dispositivo de streaming con un precio similar al del Apple TV. Esta noticia es un mazazo para Netflix que posee un contrato de exclusividad con Disney, pero que aún no ha ingresado al mercado chino, y que ahora lo tendrá muy cuesta arriba habida cuenta de las pretensiones de Alibaba de utilizar sus conexiones con las autoridades de Beijing para convertirse en el filtro que regula quién opera en el país.

Completando el trio de perdedores se encuentra HP Inc, la rama de Hewlett Packard que tras la escisión del negocio se dedica a la comercialización de ordenadores e impresoras. Durante la jornada HPI perdió un 3,45%, extendiendo la volatilidad que ha mostrado desde el primero de Noviembre, fecha en que Hewlett Packard se extinguió para dar paso a las dos nuevas compañías. Desde entonces los inversores han intentado infructuosamente calcular el valor de la firma, y los últimos resultados trimestrales de la empresa no hicieron más que complicar la tarea. Precisamente para ayudar a este fin, el analista Larry Pitkowsky ha resaltado que la clave del valor de HPI está en su cash flow, que ahora mismo es sumamente abundante.

Alibaba y Disney firman una alianza que hace temblar a Netflix.

Alibaba y Disney firman una alianza que hace temblar a Netflix.

Ganadores – Blackberry finalmente cosecha los frutos de su negocio de software

La campanada de la jornada la ha dado Blackberry, que hoy ganó un 10,38% gracias a la publicación de su reporte trimestral, en el cual se puede leer que las ventas -aunque inferiores a lo contabilizado hace un año- fueron bastante mejores de lo esperado. Además el negocio de software mostró las primeras señas que permiten tomar en serio la posibilidad de que los canadienses abandonen el hardware para siempre. Uno de los detalles más resaltantes es que el 70% de la facturación por concepto de software está compuesta por ingresos recurrentes. En Ruido en el Sistema ya tenemos disponible un análisis en profundidad de los resultados trimestrales de Blackberry.

En segundo lugar, con una subida del 3,21% está Red Hat, que tal y como adelantábamos ayer ha presentado un balance financiero sobresaliente. El responsable de la popular distribución de Linux que lleva el mismo nombre, además de revisar al alza las proyecciones de ventas tanto para el próximo periodo como para este año fiscal, ha mencionado que en el último trimestre del año calendario firmó un importante número de contratos por montantes que van entre los 3 y los 10 millones de dólares. Esto nos habla de la robustez del negocio en momentos en que otros fabricantes de software han tenido que apretarse los pantalones. En breve les ofreceremos más detalles sobre el balance financiero de Red Hat.

Para terminar hablemos de Seagate, que registró un alza del 0,53% en su capitalización, que de esta manera recupera algo del valor que perdió el activo ayer. La acción recibió un impulso positivo gracias a un artículo firmado por Ashraf Eassa, y publicado en el sitio web Motleyfool.com, donde asegura que el jugoso dividendo del 7% que paga el activo en este momento, es perfectamente sostenible gracias al flujo de efectivo de la compañía. Además el analista destaca que el programa de recompra de acciones de la empresa, que todavía cuenta con 1.900 millones de dólares, es otro factor que hace sumamente atractivo invertir en el fabricante de discos duros.

 
Categorías: A Diario | AMD | BlackBerry | HP | Netflix | Red Hat | Seagate