Ruido en el Sistema

02 de Febrero de 2016

Los usuarios de Twitter publican 50% menos tuits que a mediados de 2014

1657 Visitas

Las acciones avanzan a la deriva en el mercado bursátil, que hoy ha dado un nuevo traspié, no solo en EE.UU., sino también en Europa donde los selectivos registraron caídas en torno al 2%. El reacomodo de los portafolios por parte de quienes buscan huir de los activos volátiles se vio reflejado en valor del yen, que de acuerdo con The Wall Street Journal es una señal clásica de la presencia de pánico en la bolsa. En este entorno enrarecido el Nasdaq cayó un 2,24%, contrayéndose hasta los 4.516,95 puntos de capitalización. Asimismo el índice de Ruido en el Sistema finalizó las operaciones con casi todos sus miembros en números rojos.

Perdedores – Groupon es un ejemplo de malas prácticas gerenciales

El mayor batacazo del día fue registrado por Twitter, que retrocedió un 10,22%. La red social, además de recibir una evaluación negativa de manos de los analistas de Stifel Nicolaus -que recomiendan liquidar las posiciones en el activo-, también fue víctima de una filtración de información en la cual se revela que el servicio es cada vez menos utilizado por el público. Las cifras publicadas por Business Insider señalan que la red de los trinos pasó de manejar 661 millones de tuits al día a mediados de 2014, a poco más de 300 millones en Enero de 2016. Un portavoz de la firma ha salido rápidamente a desmentir estos números, pero el daño ya estaba hecho.

Seguidamente, con un derrumbe del 7,01% tenemos a AMD, si bien las acciones de la empresa vieron mucha menos acción de la que acostumbran reflejar. La caída con poco volumen se produce poco después de que un análisis publicado por el sitio web TheStreet.com abordara el hecho de que no solo el fabricante de semis atraviesa momentos difíciles a causa de la reducción en la demanda global de ordenadores, sino que además, la compañía tiene una deuda que supera los 2.300 millones de dólares, y que la obliga a realizar pagos onerosos por concepto de intereses. Esto por supuesto hace muy complicado confiar en la directiva del negocio.

En tercer lugar, perdiendo un 6,44% se encuentra Groupon. La empresa de e-commerce resultó afectada por la misma nota que hizo tropezar a Twitter, ya que los analistas de Stifel Nicolaus no encontraron mejor manera de explicar los riesgos que corre la red social que comparándola con Groupon, que ya se ha vuelto un ejemplo de libro de texto sobre la forma en que no debe ser administrada una firma pública. Ayer ya mencionábamos que Groupon ha visto disiparse el apoyo de Wall Street a medida que sus estrategias para reactivar el negocio no han conseguido sacar a la compañía de aprietos.

Una filtración revela que Twitter es cada vez menos utilizado por el público.

Una filtración revela que Twitter es cada vez menos utilizado por el público.

Ganadores – Foxconn mejora su oferta de adquisición de Sharp

En cuanto a las noticias positivas debemos comenzar con Lenovo, que aumentó su valor un 2,30% a pesar de no contar con novedades que respaldaran la subida. La última noticia grande sobre el fabricante de microelectrónicos corresponde a finales de la semana pasada, cuando su director ejecutivo Yanqing Yang mencionó que frente a los problemas de demanda en los países desarrollados, han decidido enfocarse en las oportunidades que existen en los mercados emergentes. Estas oportunidades dice, comienzan en el segmento de smartphones pues estás economías aún no están saturadas de dispositivos como los EE.UU. y otros países occidentales. Posteriormente, afirmó el directivo, los usuarios de estos mercados comenzarán a demandar ordenadores para complementar el poder de cómputo de sus móviles. Esta es cuando menos una teoría interesante.

A continuación, ganando un 1,46% está Foxconn, que según los últimos reportes ha decidido tirar la casa por la ventana para intentar hacerse con el control accionario de Sharp. Desde principios del año pasado se rumorea que Foxconn estudia alternativas para adquirir al fabricante de pantallas para televisores y equipos electrónicos, y ahora una fuente que prefirió no ser identificada habla de una oferta de 5.400 millones de dólares, pensada para superar a cualquier rival. Sin embargo se dice que Sharp recela del acuerdo y preferiría ceder su negocio a una empresa japonesa.

Finalmente, cerrando al alza un 1,32% se encuentra Alphabet -conglomerado que controla a Google. La firma debe esta ganancia a su más reciente balance financiero, en el cual por primera vez presentó el detalle de la rentabilidad de sus dos divisiones: el motor de búsqueda y afines por un lado, y los proyectos vanguardistas por el otro. El resultado de este cambio en su política de reportes financieros fue la demostración de que Google es un negocio rentable que hasta ahora estaba siendo lastrado por los gastos de otras líneas. Para conocer el detalle del balance contable de Alphabet pueden consultar nuestro análisis de los resultados trimestrales de la compañía.

 
Categorías: A Diario | AMD | Google | Groupon | Hon Hai | Lenovo | Twitter