Ruido en el Sistema

23 de Diciembre de 2015

Los reguladores de la India frenan Internet.org, el proyecto de Facebook para dotar de internet al mundo en desarrollo

2992 Visitas

Este miércoles se cumplió la última jornada de esta semana bajo el horario regular de operaciones, pues el día de mañana la bolsa cerrará temprano y el viernes el mercado permanecerá cerrado en atención a las celebraciones navideñas. El día estuvo marcado por un bajo volumen de transacciones que acabó por maximizar la tendencia positiva inspirada por los precios del crudo, que a falta de otras noticias macroeconómicas ha estado conduciendo a la bolsa desde el lunes. El Nasdaq aprovechó esta tendencia para cerrar con una ganancia del 0,90%, que se traduce en una capitalización de 5.045,93 puntos. Asimismo, el índice de Ruido en el Sistema tiñó nuestras pantallas de verde al ubicar a la mayoría de sus integrantes en terreno positivo.

Ganadores – Los fabricantes de discos duros presentan buenas perspectivas

Arranquemos nuestra crónica mencionando la subida del 5,14% que logró la plataforma de comercio electrónico Groupon, que parece haber recibido su impulso de los cortoplacistas, que con sus apuestas han llevado a la acción a su máximo valor desde que presentó un aciago reporte de resultados trimestrales a finales de Noviembre. Por esta vía la acción ha conseguido la recuperación que no pudo obtener hace dos semanas a pesar de anunciar que realizaría cambios importantes en su directiva, incluyendo los puestos de director de producto y director de técnología, además de otros cargos claves en gerencias regionales, que ya han sido designados por el nuevo consejero delegado de la firma, Rich Williams.

En segundo lugar entre los ganadores encontramos a Rackspace -mundialmente conocida por sus servicios de soporte de TI-, que subió un 3,58% contra todo pronóstico, ya que de hecho hace un par de días recibió una evaluación ligeramente negativa de parte de los analistas de Goldman Sachs. Estos aseguran que lo ideal es “esperar” para ver la evolución de este activo, dado que la compañía podría enfrentar importantes presiones competitivas de parte de rivales como Amazon y Microsoft, que aunque mantienen una alianza estratégica con la firma en materia de soporte para su nube publica, no dejan de ser un riesgo para el negocio cloud de Rackspace, que hace meses que busca estrategias para evitar dicho escenario.

A continuación, cerrando al alza un 3,30% está Seagate que gracias a una nota emitida por la firma de análisis Needham & Co ha salido reforzada esta jornada, al igual que su máximo rival, Western Digital, que acabó el día ganando un 1,06%. En el informe de Needham encontramos un tono muy optimista con relación a los fabricantes de discos duros, que si bien se las han visto negras debido al declive en las ventas globales de PCs, han encontrado la manera de suplir estos ingresos a través de su oferta para el segmento corporativo. Y es precisamente la creciente demanda de redes escalables lo que hace pensar a los analistas que tanto Seagate como WDC tienen buenas perspectivas a futuro, aunque no han logrado proyectar cuánto podría tardar en concretarse esta visión. Un dato adicional es que a la luz de los problemas económicos que enfrenta Toshiba -que posee un 17% de penetración en la industria de discos duros- ambas compañías podrían beneficiarse de una eventual implosión de esta firma.

Los reguladores de la India frenan Internet.org.

Los reguladores de la India frenan Internet.org.

Perdedores – Los planes de Facebook encuentran un obstáculo en India

Por su parte las noticias negativas fueron comandadas por Alcatel-Lucent, el fabricante de equipos e infraestructura para redes, que atravesó un bache que le hizo perder un 1,02% de su cotización al darse por terminado el lapso en el cual sus accionistas podían optar al pago que realizara Nokia en su adquisición de la primera. No olvidemos que el pasado mes de Abril los finlandeses ofrecieron comprar Alcatel por un montante que supera los 16.000 millones de dólares, pagaderos en una combinación de acciones y efectivo. El trato en cuestión ya ha superado todas las etapas de verificación gubernamental y se estima que llegará a buen término a principios de 2016.

Desde Alemania nos llegan informaciones referentes a la industria de agencias de viajes virtuales, dado que Priceline, uno de los principales actores de este negocio, ha recibido una notificación de las autoridades germanas indicándole que debe modificar sus prácticas para permitir a los hoteles con los cuales se asocia publicar tarifas más bajas que las que presenta en su sitio web. Tal notificación empujó a Expedia a una pérdida del 0,97%. Este tema ya había sido objeto de controversias legales con anterioridad, y en consecuencia tanto Priceline como Expedia habían aceptado que se publicaran tarifas más bajas a través de otras agencias, pero no en los sitios web de los propios hoteles, que es lo que exigen ahora los reguladores. Semejante decisión puede sentar precedentes para otros litigios a lo largo de Europa.

Cerramos nuestra crónica reseñando el obstáculo encontrado por Facebook en su ambicioso plan de conectar a internet al mundo en desarrollo como estrategia para ampliar la base de abonados a su red social, que ya cuenta con más de 1.550 millones de suscriptores. Las acciones de Facebook cayeron un 0,83% tras divulgarse que las autoridades indias han decidido detener las operaciones de Internet.org, nombre clave del proyecto de la firma dirigida por Zuckerberg, en base a preocupaciones sobre competencia desleal. Los cuestionamientos de los reguladores se deben a que Facebook solo ofrece acceso gratuito a determinados sitios y aplicaciones -evidentemente la mayoría son de su propiedad-, con lo cual se teme que los operadores que implementan la iniciativa estén beneficiando de manera ilegal a algunas fuentes por sobre el resto de la web. La resolución de este conflicto podría ser clave para la evolución del proyecto en otras latitudes.