Ruido en el Sistema

16 de Diciembre de 2015

Los mercados suben al unísono ante el alza de tipos por la Fed

1953 Visitas

Ya llego el día que los mercados esperando, la Reserva Federal por fin remontaba el tipo de interés, a 0,25%, después de mantenerlo 7 años al cero por ciento. Aunque los inversores tendían a la baja durante la mañana de la jornada bursátil americana, todavía preocupados por el lenguaje que utilizaría el banco central a la hora de anunciarse, los mercados terminaron claramente en la zona positiva, con el Nasdaq ganando un 1,5%, superando de nuevo los 5.000 puntos, nivel en torno al cual se ha mantenido durante la mayoría de este año. Janet Yellen, la jefa actual de la Reserva Federal, acompañaba la subida de comentarios que dejaron satisfechos a los brókeres y analistas, declarando que las subidas de tipos seguirían dependiendo de la evolución de la economía en el corto plazo.

 

Ganadores – Blackberry sube como la espuma en anticipación a sus resultados trimestrales

La mayor subida la recibía un valor que ha sufrido severamente de volatilidad en los últimos tiempos. AMD, el fabricante de procesadores para PCs y consolas videojuegos, se disparaba un 7,6%, consiguiendo en el día un máximo no visto en los últimos meses. Aunque no había noticias significativas que explicaran tal subida, AMD ha recibido comentarios muy positivos en los últimos días, y el entorno general alcista del día no ha hecho más que beneficiarlo.

Otro valor muy castigado y volátil en los últimos tiempos, Blackberry. El fabricante canadiense de smartphones, y, crecientemente, proveedor de software de seguridad, conseguía de nuevo una subida, en este caso, 4,2%. Esta nueva subida volvía a justificarse antes las altas expectativas sobre los resultados trimestrales que Blackberry va a presentar el viernes, a raíz de unos comentarios de la casa de análisis Wells Fargo, que espera que la compañía canadiense consiga rebasar las estimaciones iniciales de ventas y beneficios. Entre las razones para esta opinión figura el éxito esperado sobre el Priv, su nuevo teléfono y el primero basado en Android, pero también el hecho de que muchos de los rotyalties que Blackberry ha estado pagando hasta ahora van a cesar, propulsando el beneficio. Por otro lado, la adquisición reciente por Blackberry de Good Technologies, un especialista de software que permite la sincronización segura entre dispositivos móviles para el entorno corporativo, es de esperar que añada lustre a los resultados de Blackberry.

Nuevos ánimos para Netflix sobre su expansión internacional

Nuevos ánimos para Netflix sobre su expansión internacional

Netflix subía hoy a nuestro podio, con un alza de 3,4%, tras la caída injustificada de ayer. Hoy sí que había justificaciones para esta subida. La primera de ellas nos lleva a los Globos de Oro, que juzga contenido audiovisual, y donde Netflix ha conseguido ocho nominaciones, el segundo más alto entre todas las productoras televisivas que se presentan. El éxito de ‘House of Cards’ o ‘Narcos’, que Netflix ha producido independientemente, ha recibido alabanzas desde su estreno y, según la casa de análisis Guggenheim, tales obras de arte van abrir las puertas de los mercados internacionales, donde Netflix está invirtiendo intensamente, pese a las dificultades para conseguir licenciar contenido con respecto a como lo hizo inicialmente en Estados Unidos. Para añadir al positivismo sobre la acción, la nueva tecnología de streaming  que está preparando Netflix va a beneficiar aún más sus anhelos globales, ya que no solo va a permitir un consumo menor de datos, sino que, como hoy se revelaba, permitirá mantener alta definición a pesar de conexiones variables, lo cual es un problema en muchos países fuera de EE.UU.

 

Perdedores – ARM cae ante temores a un decelaramiento en la industria de smartphones

Pocos perdedores en un día tan positivo para los mercados financieros como ha sido hoy. La mayor caída la protagonizaba ARM Holdings, el diseñador líder de procesadores para dispositivos móviles, restando 1,8% a su capitalización. Después del anuncio de ayer sobre la probabilidad que se vendan menos iPhones de lo esperado en este trimestre, IDC, una de las compañías más expertas en el mundo de estudios de mercado en la industria tecnológica, reducía sus estimaciones sobre el número de smartphones vendidos en el globo para este año, a, 1.480 millones de unidades. Aunque esto supone un 9,8% de crecimiento con respecto a 2014, es la primera vez que este ratio baja por debajo de diez puntos. Más preocupante aun es el comentario que, de aquí a 2019, tal crecimiento se cifrara en 4,7%. ARM, con su alta exposición a este mercado, podría estar entre los valores más perjudicados, a pesar de que la compañía inglesa esté intentando diversificarse en la industria de servidores de bajo consumo.

Nuestro segundo perdedor del día apenas perdía medio punto. Este es Check Point Software, proveedor de firewalls y demás software de seguridad para corporaciones. La compañía de origen israelí recibía una recomendación de Mantener por parte de Evercore, con un precio objetivo de 94 dólares, apenas un 10% superior al precio actual.

Por último, Electronic Arts, que perdía cuatro décimas de punto en un día en que la subida de tipos de interés debería haberlo beneficiado, dado que los videojuegos son productos de compra discrecional, los cuales se benefician más que la media con economías al alza. No podemos olvidar las subidas recientes y asumir que esta bajada de hoy no es más que una recogida de beneficios.