Ruido en el Sistema

14 de Enero de 2016

Los fabricantes de procesadores avanzan en procesión a terreno negativo

1160 Visitas

La consigna del día de hoy entre los inversores fue “ya basta de números rojos”, pues si bien ayer reportábamos que selectivos como el S&P 500 y el Nasdaq habían entrado en corrección, la historia fue muy diferente este jueves. Sirva como ejemplo la referencia tecnológica, que al final de las operaciones registró una ganancia del 1,97%, avanzando hasta los 4.615 puntos de capitalización. Pero lo cierto del caso es que lo peor aún no ha pasado, ya que en Wall Street se encuentran a la espera del desenlace de la temporada de resultados trimestrales para formarse una opinión sobre las perspectivas del mercado. Y mientras ello ocurre, el índice de Ruido en el Sistema aprovechó la jornada para cerrar con tendencia positiva.

Ganadores – Infosys sorprende positivamente al mercado con su reporte T4

En primer lugar, con una subida del 8,44% está Infosys, compañía india especializada en consultoría de TI. El incremento en la cotización de la empresa se debe al excepcional reporte trimestral que presentó ayer, el cual además de permitirle superar las expectativas de los analistas -particularmente en materia de beneficios-, le ha llevado a elevar sus proyecciones de ventas totales para este año fiscal. El propio director ejecutivo de Infosys, Vishal Sikka, ha catalogado los resultados como inspiradores. En Ruido en el Sistema en breve tendremos disponible un análisis detallado de los resultados trimestrales de Infosys.

Una firma que finalmente ha dado señales de vida ha sido Groupon, que tras sufrir incesantes tropiezos, hoy recuperó algo de su valor gracias a una ganancia del 7,65%. Las acciones de la plataforma de e-commerce han cotizado por debajo de los 3 dólares por título en varias ocasiones desde el mes de Diciembre -su valor actual es de 2,74 dólares- y ello ha multiplicado las críticas con relación al negocio, que atraviesa un muy mal momento. Ahora mismo el mercado se encuentra francamente dividido entre quienes dicen que el activo podría caer hasta un precio de 1 dólar por acción y los que apuestan por una eventual recuperación de su cotización. Este jueves el pulso fue ganado por estos últimos.

Y hablando de recuperaciones, no podemos dejar de mencionar a Rackspace, que tras un par de jornadas a la baja, ha conseguido cerrar las operaciones ganando un 4,26%. La firma pionera en la oferta de servicios cloud ha tenido un arranque de año muy complicado, ya que hace apenas una semana alcanzó su valor mínimo en las últimas 52 semanas, al conocerse que Amazon había introducido una nueva reducción en el precio de sus productos. Rackspace ya ha reconocido de manera indirecta que no puede competir en precio con Amazon y Microsoft, rivales que por la magnitud de sus operaciones pueden desplazar a los competidores más pequeños. Este escenario ha sido verificado por un sondeo de la firma de análisis Piper Jaffray, que confirmó que Rackspace pierde terreno en las preferencias del público.

Los fabricantes de procesadores avanzan en procesión a terreno negativo.

Los fabricantes de procesadores avanzan en procesión a terreno negativo.

Perdedores – La industria de semiconductores se encuentra bajo una nube negra

Este jueves el débil reporte trimestral de Intel ha sido un baldazo de agua fría para la industria de semiconductores, que acabó mayormente en terreno negativo. Entre las perdidas más significativas se cuenta el -2,24% de ARM Holdings -que no fabrica chips pero los diseña-, la contracción del 2,02% de Nvidia y un retroceso del 1,78% en el valor de AMD, sin olvidar que el propio Intel caía casi 5% en operaciones after-hours. Dichas compañías reaccionaron de esta manera a la confirmación por medio de Intel de que la demanda de PCs sigue sin levantar cabeza, y para colmo de males, en los mercados emergentes las ventas ya no son lo que eran. Tal parece que ni siquiera la comercialización de chips para data centers goza de la fortaleza de antaño -pronto tendremos un análisis completo de los resultados de Intel.

Nvidia además ha comunicado sus propias malas noticias, en vista de que ha recibido una evaluación negativa de manos de los analistas de Barclays, quienes aseguran que los fundamentales de la compañía no justifican la alta valoración del activo, que el año pasado subió como la espuma. En Barclays aseguran que Nvidia no tendrá la misma suerte este 2016, y por ello han fijado un precio objetivo de 23 dólares por acción -dos dólares menos que su estimación anterior.

Por su parte, AMD también ha recibido comentarios bastante negativos del mercado en vista de que ha lanzado su línea Seattle -procesadores para data centers basados en la arquitectura ARM- con nada menos que un año de retraso. Y además del retraso en la presentación de este producto, el cual lo pone en desventaja con Intel que tiene un virtual monopolio sobre el segmento, ayer informábamos que Amazon está listo para entrar a competir en este apartado, e incluso se rumorea que Qualcomm prepara una apuesta semejante.

 
Categorías: A Diario | AMD | ARM | Groupon | Infosys | Nvidia | Rackspace