Ruido en el Sistema

09 de Febrero de 2016

Los analistas respaldan a Salesforce y EA; sendas notas positivas devuelven la confianza a estas firmas

1887 Visitas

Otra jornada en rojo en Wall Street, donde los cálculos y valuaciones han sido dejados atrás al grito de sálvese quien pueda. En lo que va del año los inversores han dado muestras de pánico prácticamente a diario, preocupados por las perspectivas de la economía en China y EE.UU., ahogados por los precios del crudo y otros commodities, y decepcionados con los números que han mostrado las empresas durante la temporada de resultados trimestrales. Hoy lo cargado del entorno se tradujo en una contracción del 0,35% en la capitalización del Nasdaq, que cayó hasta los 4.268,76 puntos. Asimismo el índice de Ruido en el Sistema muestra poco más que números negativos.

Perdedores – Sigue el pesimismo en torno a Western Digital

El mayor desplome de la jornada le correspondió a Rackspace, que de esta manera se suma al derrumbe de la industria de software en la nube, que desde el viernes pasado se desliza cuesta abajo como una avalancha. La firma se dejó un 9,13% de su valor el día de hoy, y ya acumula una caída de más de 46% desde el pasado mes de Julio, lo cual pone a su cotización un 37% por debajo del índice S&P 500 en el mismo lapso, aunque a decir verdad a este tampoco le ha ido bien en el último par de meses. Tal vez la firma cambie su suerte cuando presente sus resultados trimestrales la próxima semana.

También tenemos entre los perdedores a LinkedIn, que a pesar de que ayer consiguió una ligera recuperación solo se trató de una mejoría efímera, pues la firma está de vuelta en terreno negativo un 8,26%. Ello significa que la red profesional ha perdido más de 50% de su capitalización desde que presentó sus resultados trimestrales, en los cuales su satisfactorio balance del cuarto trimestre del 2015 quedó ensombrecido por su pésima orientación para este año fiscal. Sin embargo ya empiezan a surgir voces como la de Brian Stoffel, que a través de un artículo publicado en el portal Motleyfool.com ha refirmado su confianza en el activo, si bien reconoce que la división de reclutamiento -la más importante del negocio- muestra en efecto una tendencia a ralentizarse.

En tercer lugar, con una caída del 4,13% está el fabricante de discos duros Western Digital, si bien el consenso entre los analistas es que la empresa ya ha sido demasiado castigada por el débil balance contable que presentó a finales de Enero. En torno a la compañía persiste el pesimismo habida cuenta de su estrecha relación con el mercado de PCs, que no vive su mejor momento, y además se rumorea que su eventual tabla de salvación -la venta de una participación al Tsinghua Group- podría desmoronarse.

La popularidad de la saga Star Wars impulsa a EA.

La popularidad de la saga Star Wars impulsa a EA.

Ganadores – La popularidad de la saga Star Wars impulsa a EA

A la cabeza de los ganadores tenemos al único negocio cloud que logró romper con la tendencia negativa, Salesforce. Ayer reportábamos que los analistas del Deutsche Bank respaldan a esta empresa, pues su evaluación de la misma demuestra que su rendimiento continúa siendo sólido. A esto debemos agregar que la firma de análisis Jefferies se ha expresado en la misma línea, asegurando que el liderazgo del departamento de ventas ha inspirado un rendimiento excepcional, particularmente en la comercialización de soluciones para el segmento corporativo. El comentario fue suficiente para impulsar a Salesforce un 6,12% al alza.

El siguiente en la lista de ganadores fue Electronic Arts, que también recibió el apoyo de los analistas, específicamente de la unidad de investigación de Hilliard Lyons, que ha recomendado invertir en el activo para aprovechar el abaratamiento en el precio de la acción, que ha mermado un 15% en lo que va del año. En Cowen y Jefferies también han emitido notas muy similares. Pero el verdadero motivo que ayudó a la compañía a ganar un 3,43% en la jornada fue la noticia de que Disney registró un trimestre con beneficios de récord gracias al lanzamiento de la más reciente entrega de la saga Star Wars. Ello hace pensar que EA capitalizará también la nostalgia en torno a este título con su videojuego Star Wars: Battlefront, que ya ha vendido más de 13 millones de copias.

Finalmente, el último escalafón del podio lo ocupa Netflix, que se alzó con un incremento del 3,37%. Netflix a diferencia de Facebook, Amazon y Alphabet -antiguo Google-, grupo que se conoce en Wall Street por las siglas FANG, logro romper con la racha negativa que la mantuvo en retroceso durante cuatro días consecutivos. Las acciones del grupo FANG han estado entre las más golpeadas en la estampida que ha vivido el sector tecnológico de la bolsa, pero todo indica que los inversores aprovecharán de reiniciar sus posiciones a precio de saldo en breve.