Ruido en el Sistema

22 de Febrero de 2016

Los analistas mantienen buenas perspectivas para AMD en el segundo semestre del año

1496 Visitas

Inicio de semana y el mercado bursátil mantiene la tendencia positiva con la cual cerró las operaciones el pasado viernes. Hoy el entusiasmo se vio reforzado por el más reciente informe económico de los EE.UU. en el cual se ve reflejado una mejoría en el nivel de consumo de la población y en el índice de inflación, que finalmente parece moverse en la dirección que espera la Fed. Asimismo la confirmación de que China ha incrementado su demanda de materias primas infundió un renovado optimismo en los inversores. Así las cosas el Nasdaq acabó el día con 4.570,61 puntos de capitalización al registrar una ganancia del 1,47%. Por su parte el índice de Ruido en el Sistema cerró las operaciones con casi todos sus integrantes en terreno positivo.

Ganadores – Groupon sube como la espuma impulsado por rumores

En la cima de nuestro índice se encuentra Electronic Arts, que sumó un 6,21% a su cotización. La compañía de videojuegos informó el pasado miércoles que planea realizar una operación de deuda con la cual, además de obtener financiamiento para cubrir algunos compromisos que vencen próximamente, espera recaudar unos 500 millones de dólares para destinarlos a su programa de recompra de acciones. Este programa ya tenía aprobados 1.000 millones de dólares por un lapso de dos años, de los cuales ya se han ejecutado cerca de la mitad de los fondos disponibles. La extensión del plan de recompra es evidentemente una buena noticia para los accionistas.

En segundo lugar, con una subida del 5,38% está Groupon, que continua al alza a partir de los rumores que hablan de una hipotética adquisición de su negocio por parte de Alibaba. La empresa de comercio electrónico vivió un 2015 muy tormentoso, en el cual tuvo que reemplazar a su director ejecutivo para traer ideas nuevas a la directiva. Esto rindió algunos frutos, según se desprende de su último balance trimestral, pero lo cierto del caso es que su mejor opción parece ser entregar las llaves a un nuevo propietario. Por ello se considera tan valiosa la posibilidad de que Alibaba esté evaluando dicha alternativa.

A continuación tenemos que el fabricante de procesadores AMD ha recuperado un 5,24% de su valor con la ayuda de los analistas de Raymond James, quienes han comentado que esperan que el segundo trimestre del 2016 sea un periodo de despegue para la firma a partir del lanzamiento de sus nuevas líneas de chips. Los profesionales también consideran que en 2017 la compañía contará con las herramientas para competir con Intel en el segmento de data centers y con Nvidia en el mercado de dispositivos de realidad virtual. En Jefferies han complementado este análisis proyectando que el precio de la acción de AMD debería ubicarse en torno a los 3,50 dólares.

El mercado espera con ansias los nuevos chips de AMD.

El mercado espera con ansias los nuevos chips de AMD.

Perdedores – El mercado estadounidense de reserva de viajes está cerca de saturarse

Entre los pocos perdedores de la jornada despunta Expedia, que cedió un 1,57% de su capitalización al ser golpeada por una nota negativa firmada por Scott Devitt, analista de Stifel Nicolaus quien ha recomendado vender las acciones de Expedia y TripAdvisor. El analista llega a esta conclusión al observar que el mercado estadounidense de reservas de hoteles estaría llegando a su techo, y para complicar la situación, los propietarios de los alojamientos están implementando iniciativas para reducir su dependencia de las plataformas virtuales de reserva; esto incluye descuentos en los servicios si el cliente reserva directamente en el sitio web del hotel, medida que ya fue aplicada por la cadena Hilton y pronto será replicada por otras. Curiosamente, el tercer gran nombre de la industria, Priceline -que recientemente presentó resultados trimestrales-, estará a salvo de esta tendencia pues la mayoría de sus operaciones se desarrollan fuera de los Estados Unidos.

Otro de los perdedores de este lunes fue Twitter, que de esta manera cede parte de las ganancias que había obtenido a finales de la semana pasada, cuando reveló el lanzamiento de nuevas funciones en su servicio, y también se filtró que algunos de sus directivos estaban comprando cantidades importantes de acciones de la red social. El servicio de microblogging perdió un modesto 0,05% este lunes, aunque es probable que se recupere pronto si el mercado llega a reconocer que los pasos que ha dado para remozar la red de los trinos van en la dirección correcta. En este sentido, uno de los factores a considerar será la reciente decisión de introducir nuevas herramientas para que las empresas que utilizan su red puedan interactuar con su público de manera más sencilla, facilitando las operaciones de atención al cliente.

Nuestro último comentario de hoy está reservado a la compañía alemana SAP SE, que finalizó el día en número rojos por apenas un 0,04%. La firma de software anunció la semana pasada que ha decidido incrementar su directiva creando dos nuevas posiciones, las cuales serán ocupadas por Stefan Ries y Steve Singh, quienes ya formaban parte del equipo gerencial de SAP, y que ahora tendrán responsabilidades adicionales a la cabeza de la dirección de relaciones laborales, y jefe de la red de negocios de las últimas adquisiciones de SAP, respectivamente.