Ruido en el Sistema

24 de Noviembre de 2015

Los accionistas de VMware exigen mejores términos para aprobar la fusión EMC-Dell

1430 Visitas

Este martes los selectivos están de vuelta en terreno positivo, aunque lamentablemente ello se debe a los vientos de guerra que soplan en el Medio Oriente. El día de hoy pudimos conocer que un jet de la aviación rusa, que regresaba de una misión en Siria, fue derribado por el ejército turco tras violar el espacio aéreo de dicha nación. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha prometido que este hecho conllevará serias consecuencias para las relaciones con Turquía, e inmediatamente las acciones de las empresas energéticas han dado un salto ante las perspectivas de que el crudo se revalorice a causa de un nuevo conflicto en la región. Este panorama impulsó al índice Nasdaq a ganar un 0,01%, para un total de 5.102,81 puntos. Entretanto el índice de Ruido en el Sistema finalizó la jornada mayormente en verde.

Ganadores – En VMware levantan su voz contra el acuerdo de venta de EMC a Dell

En primer lugar, con una subida del 5,41% se encuentra AMD, que la semana pasada cotizaba al alza en base a un rumor que vincula a la compañía con el Tsinhghua Group, y que ahora se ha visto envuelta en nuevas murmuraciones que la relacionan con Sony. Este nuevo rumor señala que AMD ya ha presentado una propuesta al fabricante de equipos electrónicos para hacerse cargo de los chips para el PlayStation 5. De acuerdo con el sitio web Geek, la idea de AMD sería incluir en la consola la capacidad de soportar nuevos formatos, como la realidad virtual o el 4K. Y aunque esta oferta suena sumamente atractiva para Sony, de momento no existe certeza sobre la fecha tentativa de lanzamiento del PlayStation 5 o si AMD acabará formando parte del proyecto.

Seguidamente, con un alza del 4,28% se encuentra Lenovo, que desde que presentó sus resultados trimestrales a mediados de este mes, no ha parado de recibir cumplidos de parte de los analistas, que consideran que la firma ya ha tomado los correctivos necesarios para convertir su negocio en el líder de la industria de microelectrónicos. Recordemos que Lenovo había confrontado en los últimos meses algunos problemas para integrar la línea de móviles Motorola al resto de sus operaciones, y a pesar de que ello significó una pérdida monetaria importante, todo parece indicar que las dificultades han llegado a su fin, y ahora solo resta cosechar lo sembrado.

El día de hoy también se sumó a los ganadores la firma de virtualización, VMware, que aumentó su cotización un 3,84%. El incremento en el valor de su activo fue causado por las declaraciones emitidas por un grupo de inversores institucionales, que han decidido levantar su voz en contra de los términos de la fusión entre EMC y Dell, amenazando con votar en contra del acuerdo si no se introducen algunos cambios. Las solicitudes de los accionistas incluyen: 1) Un programa de recompra de acciones de unos 3.000 millones de dólares para recuperar el valor de los títulos de VMware, 2) que sean modificadas las condiciones para el lanzamiento de Virtustream, negocio en la nube que de acuerdo con los planes debía ser financiado por VMware y, 3) que se reformen las condiciones tras la tracking stock que ha creado Dell con las acciones de VMware, para que los accionistas puedan votar en las juntas y tengan acceso a los dividendos que pague la compañía. Esperamos conocer en breve la respuesta de Dell a estas exigencias.

VMWARE OFFICE 2

Perdedores – Las agencias de viaje en línea están de vuelta en los números rojos

Del lado de los perdedores encontramos que las agencias de viajes en línea Expedia y Priceline han vuelto a caer en terreno negativo, con sendos bajones del 2,92% y 1,91%, respectivamente. Ambas empresas cotizan en rojo debido a la alerta de viajes que ha emitido el Departamento de Estado de los EE.UU. La alerta responde a los recientes ataques terroristas que tuvieron lugar en la ciudad de París, y que mantienen en zozobra a varios países europeos donde se desarrolla la búsqueda de uno de los autores materiales del hecho. Dicho contexto ya había causado el desplome en las acciones de ambas compañías tras el atentado, pues se vislumbra que el volumen de viajes a Europa se verá afectado cuando menos durante la temporada navideña.

Finalmente, tenemos que Electronic Arts sufrió un tropiezo en su valor del 2,78%, que se suma a la estrepitosa caída que registró ayer cuando la cadena de tiendas GameStop presentó resultados trimestrales decepcionantes. Esta última, además, ha realizado algunos comentarios preocupantes, ya que asegura que el videojuego “Star Wars: Battlefront” -que es posiblemente el lanzamiento más importante de EA este año-, no se está vendiendo tan bien como se anticipaba. Ello ha encendido las alarmas en Wall Street, donde se espera que este juego venda por lo menos unos 13 millones de copias antes de Marzo del 2016. Sin embargo es necesario aclarar que los señalamientos de GameStop se refieren a la distribución en físico de este título, y eso podría significar que la distribución virtual ha tomado el testigo en materia de ventas.