Ruido en el Sistema

29 de Octubre de 2015

LinkedIn gana más de 12% en after-hours gracias a un reporte muy positivo

764 Visitas

Este jueves el mercado bursátil estuvo dominado por los números rojos, con el índice Nasdaq sufriendo una contracción del 0,42%, que se traduce en una capitalización de 5.074,27 puntos. La caída en los selectivos fue incentivada por las declaraciones emitidas ayer por la Fed, en las cuales se confirmó que mantiene entre sus planes incrementar los tipos de interés este año. La noticia causó que el rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano se incrementara, ya que algunos inversores empiezan a prepararse para un aumento de las tasas en el mes de Diciembre. Esta posibilidad dejó al índice de Ruido en el Sistema dominado por los números negativos.

Perdedores – El mercado se ceba con Twitter

El máximo perdedor de la jornada fue Twitter, que no la ha pasado bien desde que presentó sus resultados trimestrales a principios de la semana. Hoy la compañía registró una caída del 5,86% en respuestas a los comentarios realizados por el analistas Mark May, del Citigroup, quien puso en duda la capacidad de Jack Dorsey de llevar adelante las reformas que necesita la red social para convertirse en un negocio rentable. May hizo referencia a la urgencia de hacer reformas al núcleo de las operaciones del negocio, y a la decepción que ha significado hasta ahora la más reciente iniciativa de la empresa, “Moments”, que implica la intervención de curadores para seleccionar los tuits por temas. De acuerdo con el analista, esta propuesta no está ni cerca de ser la solución a los problemas de Twitter.

En segundo lugar, perdiendo un 3,91% de su valor está VMware, que a pesar de que ayer cotizaba al alza ante la mención de que la empresa posee muy buenas sinergias con Dell -su futuro propietario gracias a la adquisición de EMC-, ya la tenemos de vuelta en terreno negativo, pues pesa mucho más la opinión de quienes no ven clara la integración de ambos negocios. Y es que el mercado no para de recriminar a Dell que todavía no haya explicado de manera inequívoca cuáles son sus planes para VMware, dejando la puerta abierta a las especulaciones y a un fuerte castigo a la acción de esta última.

Acto seguido hablemos de Texas Instruments, que cotiza un 3,58% a la baja, en medio de los rumores que dicen que la firma se encuentra negociando la adquisición de Maxim Integrated Products, uno de sus rivales directos. Pero estos mismos rumores aclaran que la directiva de Maxim no está muy por la idea de vender a menos de que reciban una oferta verdaderamente extraordinaria. En todo caso, una eventual fusión entre ambas empresas reforzaría la posición de Texas Instruments en el segmento de chips analógicos, pero dicha estrategia solo resulta atractiva si la compañía no paga un precio excesivo en tal operación.

Linkedin other logo

Ganadores – LinkedIn sorprende a Wall Street con su balance financiero

Veamos ahora lo que ha pasado con los ganadores, que tienen como su líder a Alcatel-Lucent, que hoy subió un 9,12%, aunque no por mérito propio, pues de hecho la compañía ha vuelto a reportar una pérdida neta de 225 millones de dólares. En cambio el salto en la cotización de los franco-estadounidenses está relacionado con los resultados trimestrales de Nokia, que espera convertirse en su propietario a partir del primer trimestre de 2016. Nokia consiguió superar las expectativas del mercado contra todo pronóstico, ya que desde que Ericsson ofreció un informe financiero decepcionante en Wall Street todos temían que los finlandeses hicieran lo mismo. Esta sorpresa fue recompensada con una ganancia de más de 10% en la cotización de Nokia.

Seguidamente encontramos a InterActiveCorp, que ganó un 1,90% y ya empieza a recuperarse del revolcón que vivió el pasado martes, cuando a pesar de presentar números positivos en su balance, el mercado decidió castigarla en base a las perspectivas que tienen el negocio una vez escinda su división de más rápido crecimiento, la unidad de citas. Pero a pesar de ello todavía quedan analistas que respaldan el activo, como los que trabajan en Needham, y que ahora aseguran que el precio de la acción ha caído lo suficiente como para iniciar una posición. En RBC han reforzado esta opinión fijando un precio objetivo de 70 dólares por acción -unos 3 dólares más que el valor actual.

Para finalizar tenemos que la red profesional, LinkedIn, deslumbró al mercado al informar que sus ventas y sus beneficios ajustados fueron mejores de lo que esperaba el mercado. Y ya algo intuían los inversores sobre este punto, dado que al cierre de las operaciones la acción mostraba una ganancia del 1,78%; si bien esto es apenas una fracción del 12% que ganó el activo en operaciones en horario extendido, cuando ya el informe era de conocimiento público. En Ruido en el Sistema muy pronto tendremos todos los detalles del reporte financiero de LinkedIn.