Ruido en el Sistema

09 de Julio de 2015

Lenovo se reafirma como el líder del mercado de PCs, mientras Apple sube al cuarto lugar

966 Visitas

Nos acercamos al final de la semana con buenas noticias para el mercado, que consigue números positivos en medio de la volatilidad sufrida en los últimos días. En este marco, el índice Nasdaq cerró con una ganancia del 0,26%, alcanzando los 4.922,40 puntos. Asimismo, el índice de Ruido en el Sistema acabó las operaciones mayormente en verde. La razón tras la recuperación de los selectivos fue el anuncio de la primera jornada positiva en China en casi cuatro semanas. Y los activos chinos no solo dejaron de caer, sino que además consiguieron la mayor subida de los últimos seis años, demostrando a los inversores que las medidas implementadas por las autoridades para rescatar al mercado están rindiendo frutos. Aunque no es momento de cantar victoria, pues aún permanecen paralizadas las operaciones de alrededor del 51% de los valores inscritos en los mercados de Shanghai y Shenzhen, y algunos analistas señalan que apenas se ha liquidado un tercio de las posiciones en corto que dieron lugar al pánico en la bolsa de valores china.

Y como no podía ser de otra manera, el resurgir del mercado chino dejó como el máximo ganador de la jornada a una compañía de ese país, Lenovo, que subió un 7,94%. El fabricante de equipos, además de reflejar la tendencia positiva de los activos del gigante asiático, hoy recibía buenas nuevas en sendos reportes firmados por IDC y Gartner, que aseguran que a pesar de que las ventas de ordenadores han caído entre 9,5% y 12% -entre 66 y 68,4 millones de unidades-, Lenovo continua siendo el líder en ventas del segmento. Los cálculos de la investigación de mercado indican que la empresa comercializó 13,4 millones de ordenadores durante el segundo trimestre del año, lo cual implica una contracción de más de 7% en su facturación, y sin embargo le permite colocarse a la cabeza de este apartado por delante de HP y Dell, que completan el podio. En total, Lenovo posee una penetración de mercado superior al 20% en el mercado de PCs.

Por su parte, la segunda mayor ganancia del día la obtuvo Check Point, al terminar al alza un 2,49%. Al igual que Lenovo, la firma israelí se encuentra a la vanguardia de su mercado objetivo, que en este caso es el de sistemas de seguridad informática y equipos para firewall. En este segmento Check Point atiende a más de 100.000 clientes, entre los cuales se incluye el 98% de las empresas que integran el Fortune 500. Adicionalmente, la empresa ha logrado una posición dominante en su industria, que le otorga poder de fijación de precios y le permite conservar unos fundamentos financieros muy sólidos. Es por esta razón que los analistas de Barclays han fijado un precio objetivo de 90 dólares para la acción de Check Point, lo cual representa un potencial de crecimiento de cerca del 11% respecto a su cotización actual de 80,66 dólares. Aunque esta no es la valoración más optimista del mercado, pues existe quien considera que Check Point debería cotizar cuando menos en los 110 dólares por acción.

Y hablando de valoraciones de los analistas hoy encontramos que desde el departamento de investigaciones de Canaccord se ha emitido una nota positiva sobre ARM Holdings, activo en base al cual mantienen una recomendación de ‘comprar’, a pesar de haber reducido su precio objetivo desde los 63 hasta los 60 dólares por acción. Esto llevó a la cotización de la empresa a subir un 2,42%. En Canaccord consideran que aun cuando las ventas de smartphones Android sufran una pequeña contracción, particularmente en lo que respecta a dispositivos 3G en China y a algunos terminales de la marca Samsung, esto representará un contratiempo menor para ARM, que continuará incrementando sus ingresos por royalty tanto este año como el próximo, en base a un mayor margen de ganancia en procesadores como el ARMv8 y la línea de procesadores gráficos Mali.

Los reportes de IDC y Gartner aseguran que Lenovo sigue siendo el lider en ventas de ordenadores.

Los reportes de IDC y Gartner aseguran que Lenovo sigue siendo el lider en ventas de ordenadores.

 

Pasando rápidamente a la lista de perdedores de la jornada es necesario que hablemos de Texas Instruments, que cayó un 2,87%. El fabricante de chips analógicos se convierte de esta manera en una víctima más del desplome de la industria de semiconductores, que atraviesa horas bajas desde que AMD anunciara el pasado lunes que su facturación del segundo semestre del año está por debajo de las expectativas de Wall Street debido a las débiles ventas de ordenadores a nivel global. Esto ha mantenido a la baja la cotización de compañías como Nvidia, por simple asociación. Y aunque Texas Instruments no posee un vínculo tan estrecho con el mercado de PCs, tal parece que los inversores no quieren saber nada de procesadores hasta que mejoren las perspectivas de facturación de las firmas que hacen vida en dicho negocio.

Por otro lado, hoy también tenemos noticias de Apple, que bajó un 2,04% tras la publicación de un informe de los analistas de UBS, en el cual alertan de las consecuencias negativas que puede tener una ralentización del mercado chino en las ventas de la marca de la manzana. Recordemos que China aporta más del 16% de los ingresos totales de Apple, y además es responsable por más del 50% del crecimiento en la facturación de la empresa californiana en los últimos trimestres. Es por ello que en UBS destacan que si la tendencia negativa en la bolsa de valores de China es una señal de problemas macroeconómicos en dicha nación, Apple podría estar en aprietos en el futuro cercano. Esta afirmación ha sido complementada por Sherri Scribner, del Deutsche Bank, quien asegura que si China cae también lo harán las ventas del iPhone 6, haciendo aún más difícil que Apple pueda superar el próximo año el crecimiento que está mostrando en 2015.

No obstante Apple tiene motivos para alegrarse, pues la investigación de mercado ha demostrado que la compañía fue la única marca que consiguió incrementar sus ventas de PCs en el segundo trimestre del año, ubicándose en el cuarto lugar del segmento, justo por detrás de Dell, pero por delante de Acer y Asus. El estudio indica que Apple posee una penetración de mercado del 7,8% en el mercado de ordenadores.

Antes de cerrar nuestra crónica de hoy debemos reportar una caída de 1,93% en la cotización de Intel, en medio de informes que señalan que el fabricante de chips perderá participación de mercado en el negocio de tablets con sistema operativo Android. Esta información fue desvelada el día de ayer por el diario electrónico Digitimes, el cual calcula que Intel reducirá sus ventas desde los 14,23 millones de tablets Android que vendió el año pasado, hasta los 10,8 millones de unidades que se estima que comercializará en 2015, debido a una caída del sistema Android en las preferencias del mercado de consumidores. Sin embargo, esta merma en la facturación por concepto de tablets podría ser compensada por una mejoría en la comercialización de chips para smartphones Android, robándole algo de mercado a firmas como Qualcomm y Samsung que dominan este apartado.