Ruido en el Sistema

12 de Noviembre de 2015

Lenovo registra su primera pérdida en más de seis años a causa de la línea Motorola

1551 Visitas

Culmina un trimestre con buenos números para Lenovo, que incrementó su facturación un 16% y ha conseguido compensar la debilidad en la demanda global de ordenadores. Aunque no podemos ignorar que en su balance destaca su primera perdida en más de seis años, la cual fue causada por las dificultades para integrar la línea Motorola.

El fabricante de microelectrónicos, Lenovo, reportó el día de hoy su primera pérdida trimestral en más de seis años, lo cual no evitó que su cotización cerrara un 4,71% al alza, pues el mercado reconoció que el tropiezo financiero es una consecuencia de las dificultades que ha encontrado la firma a la hora de integrar la línea Motorola al resto del negocio. La pérdida neta de Lenovo alcanzó los 714 millones de dólares, que son el reflejo de los 923 millones de dólares que la firma destinó a reestructurar las operaciones de Motorola -incluyendo un recorte del 10% en la plantilla-, y un tercio de los cuales corresponde a inventario no vendido. Sin embargo la compañía fue capaz de compensar ligeramente los números rojos al informar que sus ventas crecieron un 16%, totalizando 12.200 millones de dólares.

Curiosamente el incremento en la facturación de Lenovo tuvo poco que ver con su línea de ordenadores, que a pesar de ser su división más importante fue la única que sufrió una contracción durante el trimestre, pues sus ingresos se redujeron en un 17% hasta los 8.100 millones de dólares. No obstante la división de PCs tiene buenas noticias, ya que a principios de Octubre la investigación de mercado demostró que por primera vez en su historia Lenovo superó el 20% de penetración de mercado, al vender alrededor de 15 millones de unidades en el tercer trimestre. Esto permite a la compañía afianzar su dominio en el segmento, por delante de rivales como HP y Dell.

Y aunque la línea de móviles ha ocasionado algunos dolores de cabeza desde el segundo trimestre del año, dicha unidad exhibe un rápido crecimiento y muy pronto podría convertirse en una fuente sustancial de ingresos. De acuerdo con el balance de Lenovo durante el tercer periodo fueron vendidos 18,8 millones de unidades -un 11% más que hace un año-, recaudando 2.700 millones de dólares, y el 50% de este total fue generado por la línea Motorola. A pesar de ello Motorola aun tiene pendiente como asignatura el convertirse en un negocio rentable, tarea que según los cálculos de la directiva sería cumplida en los primeros 12 meses de su adquisición -que ocurrió en Octubre de 2014- y que ahora ha sido aplazada para dentro de seis meses. La empresa confía en que Motorola cumplirá tal objetivo una vez que cuente con más autonomía en sus operaciones.

Lenovo office

Asimismo, para lograr esta meta Lenovo ha decidido reducir su dependencia del mercado chino, que está cada vez más saturado de smartphones, y enfocarse en cambio en conquistar mercados emergentes como la India e Indonesia. Gracias a esta política Lenovo ha recuperado el cuarto lugar en ventas globales de teléfonos móviles, desplazando a Xiaomi, que junto a Huawei lo habían bajado del podio. El segmento sigue siendo dominado por Apple y Samsung.

Otra división que consiguió crecer fue la de procesadores, que por primera vez desde que fue integrada la fabricación de procesadores x86 -también conocida como línea System X- logró incrementar sus ingresos y además aumentó su penetración de mercado hasta el 8,6% -un 0,3% más que en la primera mitad del año. A mediados de Septiembre Lenovo anunció que System X estaba en proceso de integrarse completamente a la marca Thinkserver, y ahora mismo parece que esta medida está dando los resultados esperados. De acuerdo con la directiva la empresa obtuvo en el tercer trimestre contratos muy valiosos en China, que incluyen a Baidu, Alibaba y Tencent, los tres gigantes del internet en el país asiático.

Finalmente tenemos que Lenovo evitó aportar detalles sobre su orientación para el próximo periodo, limitándose a afirmar que espera que la integración de sus adquisiciones y en especial el negocio móvil, faciliten el logro de buenos resultados en el último cuarto del año.

 
Categorías: Lenovo | Q3-15