Ruido en el Sistema

11 de Febrero de 2016

Lenovo podría destronar a Apple en el mercado de smartphones

2121 Visitas

Los inversores continúan en fuga en el mercado bursátil, abandonando las acciones en busca de activos “refugio” como el oro y los bonos del tesoro. Y es que el nerviosismo no cesa, particularmente vistas las acciones de los bancos centrales a nivel mundial, que decidieron dejar atrás las lecciones de la ortodoxia económica y como por arte de magia todos parecen de acuerdo en introducir tipos de cambio negativos para evitar hundirse en la recesión. Incluso la Fed, que en Diciembre parecía decidida a incrementar sus tasas de referencia, ha expresado por medio de su directora Janet Yellen que no descarta sumarse a esta tendencia. El sector tecnológico reaccionó de manera negativa a esta mención, dejando al Nasdaq con 4.266,84 puntos de capitalización tras una caída del 0,39%. Asimismo el índice de Ruido en el Sistema cerró las operaciones con saldo negativo.

Perdedores – La orientación de Twitter deja mucho que desear

Ayer alertábamos que Twitter había presentado un reporte trimestral que traería cola, y en efecto su cotización se devaluó un 4,47% este jueves en respuesta a su informe. En Wall Street nadie quedó indiferente ante la inédita contracción que registró la base de abonados de la red social, que ahora cuenta con 2 millones de usuarios menos que en el tercer trimestre del 2015. Y por si esto fuera poco la firma ha ofrecido una orientación en la cual se evidencia que sus ventas se están desacelerando. Así aunque la directiva ha presentado un plan para salir del hoyo, es probable que la solución tome algo de tiempo. En Ruido en el Sistema ya tenemos disponible un análisis en profundidad de los resultados trimestrales de Twitter.

A continuación, registrando un tropiezo del 4,39% está Lenovo, aunque debemos decir que la compañía no merece estar en los números rojos. En efecto, un artículo reciente publicado por el Financial Times dibuja un panorama excelente para las empresas chinas de la industria tecnológica, y entre estas se cuela Lenovo, que junto a Huawei y Xiaomi se dice que están destinadas a tomar por asalto el mercado de smartphones, destronando a la todopoderosa Apple. Y aunque esto pueda sonar un tanto fantasioso, basta con ver los problemas que confronto Apple en el cuarto trimestre del año pasado para confirmar que no todo está a su favor.

En tercer lugar, con un bajón del 4,28% tenemos a ARM Holdings. El día de ayer informamos que la compañía ha alertado que será un año turbulento para su negocio de diseño de procesadores, pero que ya tiene en marcha un plan para diversificar sus operaciones. La mala noticia es que su estrategia no rendirá sus primeros frutos hasta dentro de tres años, y por esta razón los analistas de Bernstein y Global Equities Research han revisado a la baja su valoración de la firma, señalando que es imposible que sus ventas sigan creciendo igual de rápido en un mercado de móviles saturado.

Las firmas chinas ganan terreno en el mercado global.

Las firmas chinas ganan terreno en el mercado global.

Ganadores – Cisco se saca un ‘notable’ en su balance trimestral

Del lado de los ganadores despunta Cisco, con una subida del 9,64%. El fabricante de equipos para redes refleja de esta manera la aprobación del mercado a su balance contable, que obtuvo resultados excepcionales tanto en ventas como en beneficios. Pero quizás lo que más celebran los inversores es el anuncio de que a partir de abril el dividendo que paga la empresa se incrementará en un 24%, y adicionalmente, se han destinado 15.000 millones de dólares al programa de recompra de acciones para cumplir con el objetivo de entregar alrededor del 50% del cash flow de la compañía a los accionistas. En breve tendremos más detalles del informe financiero de Cisco.

Siguiendo los pasos de Cisco se encuentra Expedia, que escaló un 9,56% a pesar de que sus resultados trimestrales no fueron del todo satisfactorios. La agencia de viajes en línea falló frente a las proyecciones de los analistas con su facturación y sus ganancias de finales del 2015, excusándose en el hecho de que los atentados terroristas acaecidos en Paris afectaron las reservas de viajes en el periodo. No obstante la firma consiguió resarcirse al revelar una muy buena orientación para este año fiscal. Próximamente estará disponible un artículo sobre los resultados trimestrales de Expedia en nuestra sección En el Foco.

Finalmente, sumando un 2,72% está Amazon, que entusiasmó a los inversores al revelar que ha dispuesto 5.000 millones de dólares para un programa de recompra de acciones con un enfoque oportunista. Ello fue interpretado como una señal de que la plataforma de comercio electrónico considera que su acción se encuentra infravalorada en cotización actual de 503 dólares. En la firma de análisis Morgan Stanley han opinado al respecto, comentando que están de acuerdo con dicha apreciación. Anteriormente Amazon contaba tan solo con 2.000 millones de dólares en su plan de recompra.

 
Categorías: A Diario | Amazon | ARM | Cisco | Expedia | Lenovo | Twitter