Ruido en el Sistema

23 de Noviembre de 2015

Las plataformas de comercio electrónico se preparan para el inicio de la temporada navideña

1261 Visitas

El mercado bursátil arranca la semana en rojo, aunque con muy poco volumen de operaciones como para hablar de una tendencia negativa. En cambio es más apropiado resaltar que las acciones se movieron entre las ganancias y las pérdidas durante toda la jornada, cediendo finalmente ante estas últimas. El bajo índice de transacciones de este lunes ha sido atribuido por algunos al hecho de que esta semana se celebra Acción de Gracias en los EE.UU., y aprovechando la festividad los inversores se han tomado un respiro para afinar su estrategia para la temporada navideña. En este contexto el Nasdaq acabó perdiendo un 0,05%, y retrocedió hasta los 5.102,48 puntos. Asimismo el índice de Ruido en el Sistema cerró las operaciones dominado por los perdedores.

Perdedores – Los analistas vuelven a machacar a Twitter

El máximo perdedor de la jornada fue Electronic Arts, que fue arrastrado un 4,75% hacia el abismo por el decepcionante reporte trimestral de GameStop, la cadena de tiendas que posee un estrecho vínculo con las ventas de videoconsolas y videojuegos. Esta noticia también dejó en rojo a competidores de EA como Activision Blizzard y Take-Two Interactive. Adicionalmente hoy pudimos conocer que las ventas de FIFA 16, una de las franquicias más lucrativas de la compañía, no han conseguido superar la difícil comparación con la facturación que logró el título el año pasado, si bien se ha comercializado mejor de lo que se esperaba.

A continuación hablemos de Twitter, que perdió un 4,09% y cotiza en este momento en 25,20 dólares, ligeramente por debajo de los 26 dólares que obtuvo el día de su oferta pública inicial, realizada a principios de Noviembre de 2013. El desplome de la firma fue causado por los comentarios de Jan Dawson, analista de Jackdaw Research, quien asegura que la red social tiene un largo camino por delante antes de poder presentar crecimiento en su base de usuario -entre otros resultados positivos. Dawson hizo referencia al débil reporte financiero que publicó Twitter en el tercer trimestre, tomándolo como ejemplo de que las cosas no están bien en la empresa y señalando que el mercado tiene poca fe en la directiva que encabeza Jack Dorsey.

En tercer lugar, con una caída del 3,14% está Workday, que divulgo su balance financiero el pasado jueves, y desde entonces su capitalización no ha parado de encogerse. El fabricante de software administrativo informó que durante el trimestre que finalizó en Octubre registró una pérdida de 77,8 millones de dólares, a pesar de que su facturación se incrementó un respetable 42% hasta superar los 305 millones de dólares. No obstante los inversores no perdonaron a la compañía el que ofreciera una orientación para el próximo periodo ligeramente por debajo de las estimaciones de Wall Street, detalle que acabo opacando la fortaleza de la empresa en segmentos como el software para la industria financiera.

Amazon other Logo

Ganadores – Las plataformas de e-commerce calientan motores para el Black Friday

Por su parte, los ganadores de este lunes son todos integrantes de la industria de e-commerce, que con el ampliamente publicitado Black Friday -el popular día de descuentos que inaugura la temporada navideña- a la vuelta de la esquina, comienzan a frotarse las manos pensando en las ventas. En este sentido, la subida más importante fue cortesía de Groupon, cuya cotización se incrementó un 2,94% a pesar de no ser la primera opción de los clientes norteamericanos cuando de compras se trata. No obstante todavía no podemos dar por muerta a la firma, o por lo menos eso es lo que nos pide Andrew Mason, quien fuera consejero delegado de Groupon hasta el 2013. De esta manera Mason se une a lo expresado por Rich Williams, el nuevo director ejecutivo de la empresa, que hace algunos días publicó una carta en la que defiende que su negocio es incomprendido, pero que están tomando los correctivos necesarios para salir a flote.

Además de Groupon también cerró al alza Alibaba, que ganó un 1,70% aun y cuando sus operaciones se hayan concentradas en China y el Black Friday no representa gran cosa para su plataforma. De hecho Alibaba ya tuvo su momento de gloria el pasado 11 de Noviembre, cuando se celebró el día de los solteros en su mercado doméstico, festividad que podríamos considerar el equivalente del Black Friday en el país asiático. De acuerdo con la compañía en dicha jornada consiguieron atraer a un 82% de los compradores que se sumaron al frenesí de consumo, y que al final del día habían gastado cerca de 250 millones de dólares. Por otro lado, hoy también fue anunciado que Alibaba ha decidido vender su participación en Meituan-Dianping, la versión china de Groupon, en la cual posee acciones valoradas en unos 1.000 millones de dólares.

Por último, pero ciertamente no menos importante, tenemos que Amazon se unió a la fiesta con la intención de dominarla. El rey del comercio electrónico en los EE.UU. ganó un 1,58% ante las grandes expectativas que mantiene al mercado sobre su recaudación en el Black Friday, que mientras que la mayoría lo celebra solo un día, los de Seattle han preferido hacerlo durante toda la semana, iniciando el pasado viernes 20. La firma está promoviendo sobre todo las ofertas en su aplicación móvil para incentivar las compras desde estos dispositivos. Amazon, que procesó un promedio de 398 ventas por segundo a mediados de Julio, cuando ofreció ofertas en su sitio en lo que llamó el Prime Day, ha conseguido desplazar a las cadenas de tiendas tradicionales como Macy’s y Nordstrom en la preferencia del público. Por esta razón las proyecciones indican que Amazon será una aplanadora frente a sus rivales este Black Friday, y que este factor además, generará una demanda extraordinaria para los servicios de mensajería como FedEx y UPS, que hoy cerraron con ganancias.