Ruido en el Sistema

17 de Septiembre de 2015

Las autoridades norteamericanas han aprobado la fusión Expedia-Orbitz

1473 Visitas

¡La Fed ha hablado! No habrá incremento de los tipos de interés, por ahora, ya que el panorama macroeconómico global no es del todo alentador. Esta noticia dibujó una sonrisa en el rostro de cada uno de los inversores que participan de la bolsa de valores en los EE.UU., pues se temía que un alza en los tipos pondría fin al mercado alcista que ya acumula más de seis años de vigencia. Y tan pronto como la directora de la Reserva Federal acabó su intervención se declararon abiertas las apuestas sobre la fecha probable del aumento de las tasas de interés, con el mes de Diciembre despuntando como el claro favorito con un 54% de los votos, aunque desde ya comienza a ganar fuerza la idea de que la decisión será postergada hasta el 2016. Por lo pronto la noticia ha causado un tropiezo en el valor del dólar, que sufrió su mayor caída respecto al euro y el yen en tres semanas. Además, ya que el mercado había dado por descontado que la tasa de interés no sería incrementada hoy, los selectivos acabaron el día con poca variación. El ejemplo más claro de ello fue el Nasdaq, que registró un alza de apenas 0,10%, con lo cual alcanzó los 4.893,95 puntos. Entretanto, el índice de Ruido en el Sistema cerró las operaciones con resultados mixtos.

Perdedores – Oracle inaugura la temporada de reportes T3

Entre los perdedores del día destaca Oracle, que cayó un 4,05% un día después de la presentación de su informe financiero correspondiente al tercer trimestre del año. El reporte de Oracle da cuenta de lo difícil que ha resultado para la compañía transformar su negocio desde el tradicional modelo de distribución de licencias instalables, a uno basado en la oferta de software y servicios alojados en la nube. Dicho proceso ha causado un declive en los márgenes de ganancia de la compañía debido al ingente volumen de inversión que se necesita para construir una plataforma virtual que sustente las operaciones cloud, y como consecuencia las ventas y los beneficios de la compañía acabaron por contraerse. Y por si esto fuera poco, la directiva ha ofrecido una orientación de ventas decepcionante, que acabó por colmar la paciencia de los inversores. En Ruido en el Sistema ya tenemos disponible un análisis detallado de los resultados trimestrales de Oracle en nuestra sección En el Foco.

El siguiente en la lista de perdedores fue Hewlett-Packard, que bajó un 3,13%, revirtiendo la tendencia que mostraba ayer cuando los inversores recompensaron a la compañía en base a su anuncio de un programa de reestructuración que incluye la eliminación de hasta 30.000 plazas de trabajo. Hoy en cambio, han empezado a surgir voces críticas en contra de esta política, de la cual denuncian que es una réplica de la estrategia implementada por HP hace trece años bajo el mando de Carly Fiorina, y nuevamente en 2005 de la mano de Mark Hurd. En ambas ocasiones esta estrategia falló en su objetivo de darle un nuevo aire a la empresa, ya que su enfoque se limitó a recortar los costes. En este momento muchos analistas temen que este patrón pueda volver a repetirse.

A continuación debemos mencionar a Seagate, que perdió un 2,83% tras difundirse una nota de los analistas de UBS, que han iniciado una cobertura de la compañía recomendando ‘vender’ la acción, al tiempo que han estimado un precio objetivo de 38 dólares -unos diez dólares menos que el precio actual. La recomendación de UBS es el resultado de sus proyecciones sobre el mercado de discos duros en los próximos 12 meses, lapso en el cual calculan que el volumen de unidades vendidas se reducirá en un 10% en respuesta a una contracción similar en el mercado de PCs entre 2015 y 2016. Dicha tendencia, además de afectar a Seagate, también impactará a su principal competidor Western Digital, fortaleciendo la posición de los fabricantes de memorias flash respecto a estos últimos.

ExpediaOrbitz

Ganadores – Las autoridades dan el visto bueno a la fusión Expedia-Orbitz

Del lado de los vencedores debemos empezar por mencionar a Lenovo, que subió un 5,09% al informar que ha puesto en marcha un plan para fusionar sus líneas de servidores, Thinkserver y System X, en el próximo año y medio. Esta estrategia implica la desaparición del nombre System X como marca, con lo cual ya no quedará ninguna referencia al negocio que desarrolló IBM y que luego vendió a Lenovo a principios de 2014. A pesar de que Lenovo no ha presentado mayores detalles sobre esta iniciativa, el anuncio permite intuir que la compañía está en busca de nuevas sinergias en este apartado que le permitan seguir ganando participación de mercado, pues de momento su penetración se encuentra muy lejos de los líderes del segmento al registrar un modesto 7% a nivel global, y 30% en Taiwan, donde ocupa la segunda plaza por detrás de HP, que también domina la escena mundial.

Seguidamente tenemos una noticia que esperábamos con ansia, y es la aprobación por parte de los reguladores estadounidenses de la fusión Expedia-Orbitz. Este anuncio impulsó a las acciones de Expedia un 3,13% al alza, en una clara señal de que los inversores aprueban la consolidación del segmento de intermediación de viajes en torno a Expedia, que se ha convertido en un habido comprador. Orbitz, la adquisición más reciente de la compañía, le ha costado un total de 1.600 millones de dólares, y aportará a la firma su experiencia en manejo de reservas de billetes aéreos, apartado que viene a complementar el dominio de Expedia en las reservas de hoteles. La fusión permite a Expedia consolidar el virtual duopolio que mantiene con Priceline en la industria de agencias de viajes en línea, razón que hacía temer que sería rechazada por las autoridades antimonopolio. Así, al recibir el visto bueno de los norteamericanos Expedia tiene el camino libre para seguir construyendo su imperio.

Finalmente, con una subida del 2,18% tenemos a Amazon, que logró esta ganancia a partir del lanzamiento de la nueva iteración del Fire TV, dispositivo que permite a los usuarios romper con el yugo de la televisión por cable y unirse a la onda del streaming, contando con la ventaja adicional de poder consumir contenido en formato 4K. Esta innovación lleva a Amazon un paso por delante de Apple, que hace una semana presentó la nueva versión del Apple TV decepcionando a los fanáticos de la marca al informar que este terminal no ofrecía soporte al formato 4K. Amazon, además, ha puesto la guinda en el pastel al ofrecer el Fire TV con un precio de venta de 100 dólares, muy por debajo de los 150 dólares que cuesta el Apple TV. Esto reafirma que Amazon no se anda con rodeos a la hora de golpear a la competencia.

 
Categorías: A Diario | Amazon | Expedia | HP | Lenovo | Oracle | Seagate