Ruido en el Sistema

29 de Diciembre de 2015

Las acciones de Amazon alcanzan un nuevo máximo histórico; la compañía deslumbra en la temporada navideña

3008 Visitas

Este martes el mercado bursátil vivió una jornada muy positiva a pesar del poco volumen de operaciones. En términos generales las trasnsacciones se concentraron en la reestructuración de los portafolios, con énfasis en una tendencia muy interesante: la apertura de posiciones en activos que fueron castigados por el mercado durante el año y que ahora mismo cotizan a bajo precio. De acuerdo con las cifras de fin de año, el 2015 ha sido bastante duro para los principales selectivos, como el Dow Jones que ha perdido un 0,6% y el S&P 500 que apenas si ha ganado un 1% en estos doce meses. El Nasdaq en cambio ha tenido mejor suerte, pues además de ganar un 1,29% el día de hoy, acumula una subida del 7,85% en lo que va del año. Y en Ruido en el Sistema tampoco nos ha ido del todo mal, pues nuestro portafolio ha ganado un 3,83% este 2015, e incluso acabó esta jornada cotizando mayormente en verde.

Ganadores – Amazon consolida su posición a la cabeza de la industria de e-commerce

La compañía que más capitalizó la tendencia positiva fue Amazon, que incrementó su valor un 2,93%. La plataforma de e-commerce disfruta en este momento del aprecio de los inversores gracias al espectacular volumen de ventas con el cual está cerrando el año. Y es que al éxito que obtuvo la firma durante el Black Friday y el Cyber Monday debemos sumarle el hecho de que más de 3 millones de usuarios se suscribieron a Amazon Prime en el último mes del año. Recordemos que Prime, que tiene un costo por suscripción de 99 dólares anuales, permite a los abonados gozar de beneficios como envíos gratis en sus compras, y por tanto esta diseñado para usuarios que utilizan la plataforma con cierta frecuencia. Las perspectivas que esto generan han llevado a la acción a un máximo histórico de 695 dólares, más de diez dólares por encima de su récord anterior.

En segundo lugar, mostrando una subida del 2,74%, está el fabricante de semiconductores Qualcomm. La empresa, que se mostraba al alza aún antes del inicio de las operaciones del día, se encuentra en terreno positivo tras haber confirmado que ha vendido nuevas licencias a dos compañías chinas: Tianyu Communication Equipment y Haier. Esto refuerza la presencia de Qualcomm en China, donde hace poco había firmado acuerdos similares con Xiaomi, Huawei y ZTE, rompiendo con la sequía que había vivido en el país asiático, en el cual hasta el mes de Febrero sus operaciones se encontraban bajo una investigación de las autoridades antimonopolio, y ello le obligó a pagar cerca de 1.000 millones de dólares en multas para zanjar el asunto. Y aunque la firma tuvo que introducir algunos cambios a los términos de sus licencias para seguir operando en China, todo parece indicar que ya tiene el camino libre comercializar este tipo de acuerdos, que dicho sea de paso, generan más del 50% de sus ingresos.

También en terreno positivo encontramos a Priceline, ya que la agencia de viajes en línea cerró con una ganancia del 2,22%. No obstante es difícil hablar de una tendencia clara en el activo, cuando menos el día de hoy, dado que apenas si se negociaron 281.702 acciones de la compañía. La última noticia jugosa que tenemos sobre la firma se remonta a hace una semana, cuando empezó a correr con insistencia el rumor de que estaría interesada en comprar a Yelp, el servicio que permite a los usuarios calificar los restaurantes que han visitado. Si bien es de resaltar que el rumor se basa en meras especulaciones.

Las acciones de Amazon han alcanzado un nuevo máximo histórico.

Las acciones de Amazon han alcanzado un nuevo máximo histórico.

Perdedores – Twitter posee apenas un 4% de los anunciantes que contabiliza Facebook

Entretanto, encabezando a los perdedores de este martes está Rackspace, que cayó un 1,18%. El tropiezo en la cotización de la firma es atribuible al hecho de que el activo ha estado perdiendo fuelle en comparación con la repentina subida que registro el pasado 23 de Diciembre, cuando la noticia de que en Goldman Sachs habían iniciado la cobertura de este título fue suficiente para impulsar a la empresa a los números verdes. Sin embargo, lo que los analistas de Goldman han dicho de la compañía no es para nada positivo, ya que estos han sentido la necesidad de alertar sobre las presiones competitivas que se ciernen en torno al negocio en la nube de Rackspace.

Y revirtiendo la tendencia que mostraba ayer, encontramos a la canadiense Blackberry, que acabó perdiendo un 0,90%. El bajón en la capitalización de la empresa se debe a las dudas que manifiesta el mercado sobre el negocio de hardware de la compañía, que a pesar de que ha asegurado que el Priv -su primer móvil basado en el sistema operativo Android- se ha vendido muy bien, evitó dar cifras específicas sobre este punto en su más reciente reporte trimestral. Ello no ha impedido que Wall Street publique sus propias estimaciones, según las cuales se han facturado entre 25 mil y 50 mil unidades del Priv, que en este momento ha sido objeto de una reducción de su precio original -unos 700 dólares estadounidenses- en mercados como Canadá, mandando un mensaje negativo a los inversores.

Finalmente, con una pérdida del 0,22% está Twitter, que extiende de esta manera su mala racha. El día de ayer ya señalábamos que algunos analistas ponen en duda la viabilidad del negocio ante su incapacidad de incrementar su base de abonados y sus consiguientes dificultades para captar nuevos anunciantes. Los números que maneja Wall Street indican que la red social posee 320 millones de usuarios, pero solo 100.000 anunciantes activos, lo cual es alrededor del 4% del total de contratos publicitarios que maneja Facebook, que además posee 5 veces más suscriptores. Ello explica por qué el mercado le ha dado la espalda al activo este año.