Ruido en el Sistema

28 de Enero de 2016

La orientación de eBay anuncia problemas en el negocio; su falta de competitividad se hace evidente

1240 Visitas

eBay presentó la tarde de ayer su más reciente balance financiero, con resultados funestos para el activo. La compañía fue castigada por el mercado no solo por su incapacidad de incrementar sus ventas en el periodo pasado, sino también por la débil orientación que ha dejado para el resto del año fiscal.

Este jueves la plataforma de comercio electrónico eBay se estrelló contra la realidad, perdiendo casi 13% de su valor al reconocer que, durante el último trimestre del 2015, el grueso de la histórica cifra de compras por internet de las pasadas navidades fue procesado por sus competidores. En efecto la facturación de eBay permaneció completamente plana en comparación con el mismo periodo del año previo, en torno a los 2.300 millones de dólares. Los beneficios, a su vez, cayeron un 28% hasta los 523 millones de dólares, una vez ajustados para incluir solo las operaciones continuadas -no olviden que la empresa vendió eBay Enterprise y escindió a PayPal hace algunos meses.

Los problemas de eBay comienzan con su reputación, la cual a pesar de sus ingentes esfuerzos por renovar su imagen, sigue siendo relacionada con la de una plataforma especializada en objetos coleccionables y de segunda mano. Ello ha generado problemas de identidad para la compañía -según refieren los analistas de ITG-, pues si bien han intentado atraer nuevos vendedores para renovar su inventario, no han sido enfáticos a la hora de presentarse al público como una plataforma a la altura de Amazon. En efecto, es en las comparaciones con Amazon donde eBay sale peor parado, en vista de que la primera es sinónimo de mejores precios, mejor servicio y mejores tiempos de entrega en la mente de los compradores, mientras que eBay no puede atribuirse ninguna de estas características. Por esta razón, el valor de la mercancía negociada en el portal de eBay se mantuvo estático alrededor de los 21.900 millones de dólares, a pesar de que la industria de e-commerce estadounidense creció en promedio un 13,6%.

La facturación de eBay en T4 permaneció completamente plana.

La facturación de eBay en T4 permaneció completamente plana.

La directiva intentó maquillar los defectos de la firma presentando por primera vez cifras sobre la recaudación de propiedades como StubHub -sitio que comercializa billetes para eventos- y Classified -portal de anuncios clasificados-, que facturaron 232 y 183 millones de dólares respectivamente, aunque se desconoce qué porcentaje de estos ingresos se tradujeron en beneficios. Lo cierto del caso es que en Wall Street no han evitado la tentación de señalar que PayPal -cuya escisión se vendía hace apenas un trimestre como el mejor invento desde el agua tibia- incrementó su facturación un 17%, mientras su antigua casa matriz pasa las de Caín.

El consejero delegado de eBay, Devin Wenig, ha echado sal en la herida al afirmar: “Hace seis meses comenzamos una serie de reformas en la plataforma, el inventario y la política las cuales creemos que serán críticas para hacer nuestro negocio más competitivo a largo plazo… No esperamos obtener beneficios materiales de ellas hasta dentro de algún tiempo”. Frente a esta frase, la pregunta del millón de dólares es ¿cuánta paciencia tendrán los inversores? Es evidente que si deseas obtener exposición a la industria de ventas al detal sería más rentable iniciar una posición en Walmart o Amazon, que poseen mejores perspectivas que eBay.

Así, aunque algunos argumentan que los 23 dólares que refleja la cotización de eBay constituyen un precio de entrada inmejorable al segmento, su decepcionante orientación de apenas 2.100 millones de dólares en ventas para el trimestre en curso, y 8.800 millones para todo el año 2016, ponen muy cuesta arriba el poder recuperar la confianza del mercado. Más aún si seguimos el razonamiento de los analistas de Webush Securities, que han señalado que tras la recompra de 19.900 millones de acciones por parte de la firma, la orientación anual supone una contracción de los beneficios.

 
Categorías: Ebay | Q4-15