Ruido en el Sistema

25 de Agosto de 2015

La nueva generación de procesadores de Intel pone a AMD contra las cuerdas

1169 Visitas

China está de vuelta en los titulares de esta semana, esta vez como consecuencia del anuncio de nuevas medidas para intentar combatir la crisis económica en el país asiático. Así, por segunda vez en los últimos dos meses, el banco central chino ha decidido bajar los tipos de interés y reducir el encaje bancario, con la intención de incrementar la liquidez y contrarrestar las presiones deflacionarias que amenazan tanto a los precios como a los salarios en el mercado chino. Entretanto, ante la posibilidad de que esta crisis cruce el Pacífico y afecte negativamente a la economía norteamericana, la bolsa de valores en los EE.UU. volvió a mostrar una tendencia negativa al cierre de las operaciones. En este marco el índice Nasdaq perdió un 0,44%, cayendo hasta los 4.506,49 puntos. Por su parte, el índice de Ruido en el Sistema finalizó el día con resultados mixtos.

Ganadores – Los activos comienzan a recuperarse del derrumbe causado por el Lunes Negro

Tras la significativa pérdida que mostraba la mayoría de los activos el día de ayer, dada la imposibilidad de escapar a la avalancha causada por el Lunes Negro, hoy algunos valores consiguieron volver a los números verdes. La recuperación estuvo liderada por ARM Holdings, que subió un 5,54%, rescatando su cotización de la contracción que venía sufriendo en los últimos días. La valoración de ARM había mostrado mucha volatilidad estas semanas debido a la situación económica en China, mercado en el cual la firma genera buena parte de sus ingresos por concepto de royalty, particularmente en el segmento de smartphones, que registró una contracción del 4% en el segundo periodo del año en el gigante asiático. Consiguientemente, la probabilidad de que este escenario persista obliga a mantener mucha cautela respecto a la acción de ARM.

La segunda mayor ganancia de este martes fue registrada por Netflix, que cerró las operaciones un 4,79% al alza, resurgiendo del bache en el cual se encontraba postrado desde el pasado jueves. Recordemos que durante las tres últimas jornadas la compañía de streaming había perdido más de 20% de su capitalización de mercado, y ya comenzaba a preocupar a los inversores, que a lo largo del 2015 han confiado en este activo por su excelente rendimiento. Pero hoy, la empresa vivió un rebote espectacular en su valor, pues en horas de la mañana ya subía más de 11%, si bien luego cedió algo de este ímpetu en su repunte. El impulso que recibió la firma pudo ser causado por las noticia de su alianza con SoftBank, conglomerado que facilitará su ingreso al mercado japonés, proporcionándole puntos de venta para sus servicios y una amplia plataforma de pagos, accesible a los 7 millones de usuarios de servicios de video en línea de Japón.

El siguiente vencedor en la jornada fue Alibaba, que al ganar un 4,17%, ha conseguido volver a colocar el precio de su acción por encima del valor que alcanzó cuando lanzó su oferta pública hace casi un año. Esta es una buena noticia para la compañía, que ayer veía con decepción como su cotización caía por debajo del umbral de los 68 dólares, obligando a su director ejecutivo, Daniel Zang, a emitir un comunicado a sus empleados donde les pedía olvidarse del precio de la acción y concentrarse en seguir prestando el mejor servicio posible a los clientes de la firma. Y aunque ahora mismo el precio del activo recuperar terreno, la posibilidad de una crisis económica a gran escala en China, mantendrá a la compañía en vilo en los días por venir.

Perdedores – AMD enfrenta presiones competitivas en todos los flancos

Este lunes también tenemos detalles sobre AMD, empresa que bajó un 5,14%, al conocerse algunos reportes que señalan que la nueva línea de chips de Intel, denominada Skylake, posee tan buena capacidad de procesamiento gráfico que acabará por robarle participación de mercado a AMD. Este es un duro golpe para la compañía, ya que hace apenas unos días informábamos que su penetración ha caído por debajo del 20% en el apartado de GPUs debido al continuo avance de Nvidia, que prácticamente se ha apropiado del segmento. En este contexto, se hace más que probable la posibilidad de que AMD deba introducir una nueva reducción en el precio de sus productos, lo cual no haría más que agravar la pérdida que ha registrado su negocio en los últimos periodos.

Otro participe de los números rojos fue EMC, que cayó un 4,59%, al informar de una nueva renuncia entre los directivos que dirigen su red de empresas. En este caso se trata de Mark Thurmond, que era vicepresidente de ventas globales de VCE. Así Thurmont se une a Ben Fathi -director de tecnología de VMware-, Chuck Hollis -ejecutivo de EMC- y Paul Maritz -consejero delegado de Pivotal- quienes se separaron de sus cargos en la última semana, abandonando el barco justo cuando está por finalizar la tregua que mantiene la firma con los inversores activistas, lo cual supondrá una nueva oleada de ataques por parte de Elliott Management para forzar cambios en las operaciones de EMC.

En tercer lugar entre los perdedores de hoy tenemos a HP, con un 3,42% a la baja. Esta pérdida es parcialmente atribuible a la situación en China, mercado que de acuerdo con Meg Whitman -directora ejecutiva de Hewlett-Packard- es junto a Rusia, uno de los principales focos de preocupación para la empresa. Aunque tampoco puede ignorarse que Wall Street sigue inconforme con los números anunciados por HP en su reporte trimestral, ya que este informe fue verdaderamente escandaloso al dibujar un panorama funesto en el futuro inmediato de la firma.

 
Categorías: A Diario | Alibaba | AMD | ARM | EMC | HP | Netflix