Ruido en el Sistema

18 de Febrero de 2016

La investigación de mercado amenaza con revelar el rating de Netflix a finales de año

1638 Visitas

Este jueves se rompió la racha positiva que acumulaban los selectivos en los EE.UU., una clara señal de que aún siguen vivos los temores que han acechado al mercado en lo que va del 2016. Entre los sectores más golpeados se cuentan la industria financiera y la de energía, siendo esta última víctima de una nueva caída en el precio del crudo al confirmarse que el inventario estadounidense de petróleo es bastante alto en este momento. La jornada dejó como saldo una pérdida del 1,03% en el índice Nasdaq, que retrocedió hasta los 4.487,54 puntos. Entretanto, el índice de Ruido en el Sistema acabó con resultados mixtos, si bien predominan ligeramente entre sus integrantes los números rojos.

Perdedores – En Priceline disfrutan compararse con Expedia

A la cabeza de los perdedores despunta Netflix, que cayó un 4,51% tras conocerse la noticia de que comScore, empresa de investigación de mercado, espera poder revelar a finales del año el rating de la programación del servicio de streaming. Recordemos que Netflix es bastante celoso con estos datos, a pesar de que menciona con frecuencia que su programación original atrae más público que la televisión por cable. Así, la posibilidad de que un tercero desmienta esta afirmación a través de sus propias mediciones ha puesto a temblar a la compañía. Adicionalmente Netflix ha sido objeto de una nota negativa firmada por Brian Nelson, que mediante una publicación en el portal seekingalpha.com ha vuelto a poner el foco sobre los problemas financieros que la firma reportó en su más reciente balance trimestral.

Hoy también tenemos que Expedia, mundialmente conocido por su plataforma virtual de reserva de viajes, perdió un 3,08% a causa del excepcional informe financiero presentado por su mayor rival, Priceline. Y es que el director ejecutivo de Priceline, Darren Huston, ha puesto el dedo en la llaga al expresar que sus clientes reservaron más del doble de noches de hotel en su servicio de lo que registró Expedia. La comparación entre ambos balances también permite ver que Priceline obtiene mayor rentabilidad que Expedia, básicamente porque esta última mantiene una política de adquisiciones muy agresiva, detalle que ya habíamos reportado el viernes pasado.

Completando el trío de perdedores se encuentra Salesforce, que sufrió un bajón del 2,88% el cual es atribuible a la reacción visceral del mercado ante la renuncia de Tod Nielsen, que ocupará el cargo de director de la plataforma de diseño de aplicaciones de la compañía hasta finales de Marzo. Por otro lado, la firma ha sido objeto de comentarios muy positivos de parte de los analistas, particularmente desde las unidades del Deutsche Bank y Nomura, con esta última recomendando invertir en el activo antes del próximo reporte de la empresa, programado para el próximo miércoles.

Los secretos de Netflix podrían ser revelados.

Los secretos de Netflix podrían ser revelados.

Ganadores – Nvidia cerró el 2015 de manera positiva

En la otra cara de la moneda está Rackspace, que hoy sube un 13,09%, extendiendo la ganancia que mostraba ayer, cuando informó que logró superar las expectativas del mercado tanto en ventas como en beneficios. Sin embargo no todo es motivo de alegría para la firma, ya que su reporte financiero deja entrever que sus planes de “abandonar” el negocio cloud para concentrarse en ofrecer consultoría a sus antiguos rivales está erosionando sus ingresos. Para colmo de males Rackspace ha dejado una orientación de ventas para este año fiscal que se queda corta frente a las proyecciones de Wall Street. En nuestra sección En el Foco ya se encuentra disponible un análisis completo de los resultados trimestrales de Rackspace.

Y hablando de balances trimestrales, este jueves el fabricante de procesadores Nvidia ha dado un salto del 8,60% gracias a su notable rendimiento del cuarto periodo del 2015. El reporte de la firma deja una sorpresa positiva en materia de facturación y márgenes, además de revelar que los productos de Nvidia están ganando tracción entre los clientes de la industria automotriz. Esto permite a la compañía diferenciarse de sus homólogos Intel, AMD y Qualcomm, a quienes no les fue nada bien en el último cuarto del año pasado. En breve presentaremos nuestro acostumbrado examen del informe financiero de Nvidia.

Finalmente, con un aumento del 5,61% en su cotización se encuentra Twitter, servicio del cual reportábamos ayer que ha agregado nuevas funciones a su aplicación con la esperanza de que ello atraiga nuevo público. Pero las razones que impulsaron al activo el día de hoy son muy diferentes, ya que el alboroto entre los inversores responde a la revelación de que Anthony Noto, director financiero de la red social, y Omid Kordestani, miembro de la junta directiva, invirtieron en conjunto más de 2 millones de dólares en acciones de la empresa. Ello fue interpretado por quienes siguen a la compañía como una señal de la confianza que tienen los ejecutivos en el futuro de la red de los trinos. Aunque es de mencionar que uno de los cofundadores del servicio, Evan Williams, ha estado vendiendo sus acciones a diestra y siniestra, con lo cual se hace evidente que la confianza no es compartida por todos.