Ruido en el Sistema

25 de Enero de 2016

La fusión entre Western Digital y SanDisk se tambalea; al igual que su plan de asociarse con el Tsinghua Group

1447 Visitas

Poco duró la alegría en el mercado, que si bien el viernes celebraba su primera semana positiva en lo que va del 2016, hoy ha vuelto a las andanzas, hundiéndose una vez más en los números rojos. El desplome generalizado de los activos fue liderado nuevamente por el crudo, cuyo valor cayó un 5,7% en los Estados Unidos. Pero el precio de los hidrocarburos no es lo único que mantiene nerviosos a los inversores, pues esta semana también se tiene previsto la difusión de importantes indicadores económicos por parte de Washington, incluyendo el balance del último trimestre del 2015, sin olvidar que la Fed sostendrá su primera reunión de política del 2016 los días martes y miércoles. En este contexto, el índice de Ruido en el Sistema acabó retrocediendo a terreno negativo, al igual que el Nasdaq, que perdió un 1,58% y cuenta una capitalización de 4.518,49 puntos.

Perdedores – Los ejecutivos de Twitter abandonan el barco

Este lunes nadie perdió más que los fabricantes de discos duros Seagate (-5,48%) y Western Digital (-5,09%), aunque debemos mencionar que el primero fue una víctima inocente de daño colateral. Y es que la verdadera noticia que causó el derrumbe se centra en torno a Western Digital, que en vista de lo mucho que se ha depreciado en los últimos meses podría ver como el Tsinghua Group retira la oferta de adquisición parcial del negocio que presentó en el mes de Septiembre. Recordemos que el conglomerado chino presentó por medio de una de sus subsidiarias una propuesta para adquirir un 15% de WDC a un precio de 92,50 dólares por acción, pero la cotización de la firma actualmente se ubica 50 dólares por debajo de esa cota.

Por otra parte, si el trato con el Tsinghua Group se rompe, se desvanecerán las opciones de Western Digital de poder adquirir al fabricante de memorias flash SanDisk, pues según refieren los analistas del Credit Agricole, no solo WDC se quedaría sin fondos suficientes para realizar la compra, sino que además, el trato debería ser aprobado por los accionistas de esta última, que en vista de las malas perspectivas de SanDisk sin duda acabarían rechazándolo.

Y si lo de Western Digital pinta mal es porque aún no conocen las malas noticias sobre Twitter, que cerró la jornada a la baja un 4,60%. La capitalización de la red social se resquebrajó el día de hoy en vista de que cuatro altos directivos de la firma presentaron su renuncia intempestivamente. Se trata de nada menos que los directores de producto e ingeniería, posiciones claves para un eventual remozamiento del servicio, lo cual a todas luces se hace indispensable para atraer a nuevos usuarios y anunciantes; además también renunciaron la jefa de medios y el vicepresidente de recursos humanos de la compañía. Así, mientras los ejecutivos abandonan la nave desesperadamente, los inversores se preguntan si las proyecciones internas de la firma pueden ser tan malas como para inspirar semejante éxodo.

WDC estaría a punto de perder a su socio chino.

WDC estaría a punto de perder a sus socio chino.

Ganadores – La realidad virtual es la industria de moda

Una compañía que ha estado dando saltos en nuestras pantallas los últimos días es la empresa de semis AMD, que a pesar de sus escarceos con los números rojos desde su reporte trimestral de la semana pasada, ya está de regreso en los ganadores, subiendo un 4,95%. La buena nueva que infló la cotización de este activo fue la presentación de un prototipo de dispositivo de realidad virtual en la conferencia VRLA. El terminal que será potenciado por dos procesadores gráficos de la línea Fiji podría ser lanzado a finales del primer trimestre del 2016 para competir con productos similares como el Oculus Rift y el HTC Vive. Evidentemente AMD solo aportará la tarjeta gráfica para este dispositivo, cuyo hardware estará a cargo de marcas como Falcon Northwest. El principal rival de AMD en el segmento gráfico, Nvidia, también presentó un prototipo de realidad virtual en este evento.

Siguiendo la línea de los fabricantes de tarjetas gráficas se encuentra Lenovo, que ganó un 2,76% al confirmar que uno de sus modelos de realidad virtual, que funciona en conjunto con la Tablet K4 Note de la marca, vendió 10.000 unidades en menos de diez segundos durante un evento promocional en la India. Las ventas incluso pudieron ser mucho mayores, pues de hecho hubo cerca de 500.000 órdenes del terminal, sin embargo el fabricante de microelectrónicos no estaba preparado para dicha demanda. Lenovo, de esta manera se une a Oculus VR y Samsung entre los pioneros de este ramo del cual se esperaba que sea el segmento de moda este año.

Ponemos punto y final con un comentario sobre ARM Holdings, la firma inglesa conocida por diseñar los chips que encontramos en casi todos los smartphones del mundo logró salvarse de la quema en su mercado doméstico -hoy el FTSE 100 perdió un 0,39%- gracias al optimismo que existe en torno a uno de sus principales clientes, Apple, que presentará sus resultados trimestrales mañana. De Apple se espera que reporte el trimestre más lucrativo en la historia de una compañía estadounidense, lo cual por supuesto no es poca cosa. Es por ello que ARM, dada su estrecha relación comercial con los californianos, terminó las operaciones un 1,51% al alza.