Ruido en el Sistema

13 de Noviembre de 2015

La fusión EMC-Dell podría romperse si la factura tributaria es muy alta

1240 Visitas

Finaliza una semana completamente en rojo para el índice Nasdaq, que hoy perdió un 1,54% y cayó por debajo de los 5.000 puntos de capitalización. La referencia tecnológica, que ahora mismo está valorada en 4.927,88 puntos, refleja con su derrumbe de los últimos días la preocupación del mercado a medida que se acerca la reunión de política de la Fed, evento en el cual se decidirá si los tipos de interés deben subir por primera vez en una década. Los últimos sondeos indican que el 92% de los economistas esperan un alza en las tasas en el mes de Diciembre, y se teme que ello puede poner fin al rally que acumula el mercado bursátil gracias a la política monetaria expansiva. Estas perspectivas dejaron al índice de Ruido en el Sistema con apenas tres ganadores al cierre de las operaciones.

Perdedores – El reporte trimestral de Cisco lo empuja a terreno negativo

Este viernes las acciones de Rackspace se desplomaron un 7,07%, despojando al activo de lo poco que le quedaba de la ganancia que registró el día martes, cuando los inversores recompensaron a la compañía con una subida de dos dígitos en su cotización en señal de aprobación a su balance del tercer trimestre. Desde entonces Rackspace no ha hecho más que caer, pues a decir verdad sus números no fueron excepcionales, y el entusiasmo del mercado se centraba en el potencial de su nuevo modelo de negocios.

Otro que acabó la jornada en terreno negativo fue Cisco, que perdió un 5,82% tras conocerse que su orientación para el próximo trimestre deja mucho que desear. De acuerdo con las proyecciones de la empresa las ventas del próximo periodo podrían no crecer en lo absoluto, y sus beneficios serán inferiores a los 2.430 millones que contabilizó en los últimos tres meses. Este detalle fue suficiente para hacer olvidar que el reporte trimestral de la empresa fue de hecho mejor de lo que se esperaba. En Ruido en el Sistema ya tenemos disponibles todos los detalles del informe trimestral de Cisco.

El tercer perdedor del día fue Netflix, que al igual que ayer cotiza en números rojos a causa de los rumores que mencionan que Hulu está negociando con Time Warner la venta de una participación para obtener los recursos necesarios para competir con la primera. La opinión de los analistas es que Time Warner está decidido a enfrentarse a Netflix, y parte de su estrategia sería limitar la disponibilidad de su contenido en el negocio de streaming, además de aliarse con Comcast, Disney y Fox para convertir a Hulu en un competir de peso en la industria. No obstante algunos analistas consideran que Time Warner llega tarde a la fiesta, dado que Netflix ya es un actor consolidado y su base de usuarios crece a un ritmo avasallante.

EMC Data Domain

Ganadores – El mercado se muestra complacido con el balance de Applied Materials

Con relación a los ganadores tenemos que Lenovo subió hoy un 6,23%, extendiendo la racha positiva que inspiraron sus resultados trimestrales, si bien estos incluyen la primera pérdida neta de la empresa en más de seis años. Y es que para sorpresa de todos Wall Street se mostró sumamente comprensivo con los números del fabricante de microelectrónicos, que argumentó que las dificultades para integrar la línea Motorola fue la causa del descalabro financiero. Aunque es de destacar que estos problemas en el negocio móvil no espantan a Lenovo, que ha empezado a hacer planes para lanzar su oferta de smartphones en Europa y los EE.UU.

El siguiente en la lista de ganadores fue Applied Materials, que cerró con un alza del 4,30% en vista de que los inversores quedaron complacidos con las cifras presentadas por la compañía en sus resultados trimestrales. Así, a pesar de que las ventas se quedaron cortas frente a las proyecciones de los analistas, los beneficios dieron la sorpresa con un salto del 31%, y además el número de órdenes que recibió la firma se incrementó un 7,5%. En Ruido en el Sistema muy pronto estaremos publicando un análisis en profundidad de los resultados trimestrales de Applied Materials.

Finalmente, con una ganancia del 0,10%, que apenas si le alcanza para colarse entre los vencedores de la jornada, se encuentra EMC. De esta manera la empresa da las primeras señas de recuperación después del golpe que significó la noticia de que su fusión con Dell podría romperse si Hacienda decide que la estructura del acuerdo está sujeta a una factura tributaria importante. No olvidemos que la oferta de Dell por un montante de 67.000 millones de dólares, será pagadera solo parcialmente en efectivo y el resto a través de una tracking stock -acción que sigue la valoración de una compañía sin ofrecer derecho a voto- sobre los activos de VMware, compañía que de hecho todavía no posee. Dell esperaba que esta estrategia le permitiera ahorrarse algunos impuestos, pero tal parece que tendrá que pagar hasta 9.000 millones de dólares a Hacienda si desea seguir adelante con la operación.