Ruido en el Sistema

25 de Febrero de 2016

La distribución de software en la nube es el negocio de moda en Wall Street

1945 Visitas

Por segunda jornada consecutiva el mercado bursátil estadounidense ha cerrado en terreno positivo, y una vez más lo ha conseguido tras seguir el liderazgo del crudo, que se revalorizó un 2,9% tras el anuncio de que Venezuela ha solicitado una nueva reunión con Rusia, Arabia Saudita y Qatar para tratar las próximas acciones de los países productores de petróleo para recuperar la cotización del hidrocarburo. Pero lo cierto del caso es que la bolsa sigue operando con volúmenes mucho más bajos de lo habitual y entre los inversores no se nota ni rastro del optimismo que exhibían durante el 2015. Este jueves el Nasdaq finalizó la jornada sumando un 0,8% a su capitalizando, que alcanzó los 4.582,21 puntos. A su vez el índice de Ruido en el Sistema sigue teñido de verde.

Ganadores – Salesforce da la cara por toda la industria cloud

En la cima del podio se encuentra Salesforce, que tiene al mercado en éxtasis al haber reportado un balance financiero impresionante. La firma de software alojado en la nube ganó un 11,06% este lunes después de informar que registró un crecimiento de dos dígitos en su facturación, free cash flow y ventas diferidas, además de incrementar su orientación para el año fiscal 2017. El lado negativo del informe es que la compañía ha vuelto a incurrir en una perdida en el cuarto trimestre del 2015, e incluso cerró el año en números rojos. En Ruido en el Sistema pronto tendremos disponible un análisis completo del balance contable de Salesforce.

Asimismo, el reporte de Salesforce impulsó un alza en la capitalización de las empresas relacionadas con la distribución de software por vía cloud. Tal es el caso de Adobe y Red Hat que incrementaron su valor en un 3,91% y 3,53%, respectivamente. En el caso de Adobe, hace un par de días presentó una actualización a su paquete de software Marketing Cloud, y en esta se incluye una nueva versión de Experience Manager -programa que facilita el diseño de sitios web y aplicaciones- diseñada para ser utilizada desde dispositivos móviles. En Adobe aseguran que de esta manera se hará más sencilla la tarea de realizar mantenimiento a las fuentes digitales de sus clientes.

Mientras tanto Red Hat aprovechó la ocasión para romper momentáneamente con la tendencia negativa que ha mostrado en lo que va del 2016, periodo en el cual su acción ha declinado un 21%. Curiosamente la última vez que tuvimos detalles de las operaciones de Red Hat a la empresa le estaba yendo sumamente bien con su propuesta de ofrecer soluciones de nube híbrida, según se desprende de los números que componen su balance contable del cuarto periodo del año pasado. Pero de momento parece que la única firma de análisis que mantiene su fe puesta en este negocio es Cowen & Co, que fueron los últimos en emitir una nota positiva sobre Red Hat.

Red Hat rompe con la tendencia negativa que ha mostrado en lo que va del 2016.

Red Hat rompe con la tendencia negativa que ha mostrado en lo que va del 2016.

Perdedores – Baidu cae al foso injustamente

Del lado de los perdedores destaca la presencia de HP Inc, que cayó un 4,26% al final de la jornada. La firma de ordenadores e impresoras está siendo arrastrada por el sentimiento negativo que generó con la difusión de sus resultados trimestrales, en los cuales a pesar de cubrir las expectativas del mercado, se hizo evidente que sus productos no encuentran la demanda de antaño. Particularmente preocupante es el hecho de que su línea más rentable, la comercialización de impresoras y consumibles, se encuentra en un bache del cual podría no salir hasta el 2017. En nuestra sección en En el Foco encontrarán más detalles sobre los resultados trimestrales de HP Inc.

Y si de reportes trimestrales se trata hay que hablar del Google chino, Baidu, que se encuentra entre los perdedores de hoy a causa del pesimismo de Wall Street con relación a su rendimiento financiero de finales del 2015. No obstante la firma, que registró un bajón del 2,78%, ha rebotado en operaciones en horario extendido al confirmarse que su balance contiene cifras mucho mejores de las que esperaban los analistas. En el balance de Baidu no solo se encuentran números sobresalientes para el pasado trimestre, sino que también se ha proyectado un aumento de las ventas en el primer periodo del 2016. Nuestro equipo ya se encuentra trabajando para traerles un análisis completo del balance financiero de Baidu.

Finalmente, tenemos que hoy repite entre los perdedores la red social Twitter, que desde ayer se encuentra en terreno negativo, principalmente por la demostración de fuerza que ha dado Instagram, que en cuestión de meses ha superado a la primera en el total de anunciantes activos en su servicio. Pero este no es el único detalle preocupante sobre Twitter, que en su último informe trimestral reconoció que está perdiendo usuarios por millones, a diferencia de la competencia, que crece a pasos agigantados. Así si Twitter no consigue hacer su servicio más atractivo para los abonados la compañía tendrá que aceptar la posibilidad de extinguirse.

 
Categorías: A Diario | Adobe | Baidu | HP | Red Hat | Salesforce | Twitter