Ruido en el Sistema

03 de Febrero de 2016

La directiva de Yahoo se da por vencida; la empresa escuchará ofertas de adquisición

2103 Visitas

Bajo la égida de Marissa Mayer, Yahoo apuntaba a una recuperación del negocio para volver a convertirlo en una referencia global en la industria del internet. Tres años y medio después la empresa está en peor forma que antes de la llegada de la directora, y todo parece indicar que ha decidido reconocer sus errores y darse por vencida. Yahoo ya está dispuesto a escuchar ofertas de adquisición.

Finalmente Marissa Mayer ha tirado la toalla. La directora ejecutiva del portal y plataforma de medios, Yahoo, informó la tarde de ayer que están estudiando “propuesta estratégicas”, lo cual fue considerado por Wall Street como un gigantesco cartel de “En Venta”. Así las acciones de la firma caen en este momento más de 6%, lo cual parece poco si consideramos que la empresa comunicó que sus ventas se redujeron un 15% en el último trimestre del 2015, y que el negocio incurrió en una pérdida operativa de 69 millones de dólares. Ello sin mencionar que la compañía borró de un plumazo 4.500 millones de dólares en activos que habían caído por debajo del valor que mostraban en su balance contable.

Indudablemente el 2015 fue un año turbulento para Yahoo, que ha estado permanentemente bajo el acoso de los fondos buitres, que en principio presionaban para que la empresa concretara la escisión de su participación en Alibaba como una vía rápida para liberar ganancias para los accionistas. Dicha participación está valorada en unos 25.000 millones de dólares -unos 3.000 millones menos que la capitalización actual de Yahoo-, y sin embargo, una vez que la directiva aceptó escindirla, se encontró con que Hacienda tenía sus propios planes al respecto, con lo cual la jugada podía costarle unos 19.000 millones de dólares en impuestos a Mayer y compañía. La factura tributaria obligó a darle marcha atrás al proyecto, si bien en Yahoo aseguran que existen otras formas de independizar este activo.

Así, con la escisión de Alibaba pendiendo de un hilo, los inversores activistas han elevado el tono en contra de las estrategias planteadas por la directiva. Como muestra sirva lo expresado por el fondo de inversión SpringOwl Asset Management: “Creemos que el plan estratégico no atiende los problemas fundamentales que han destruido el capital de los accionistas –malas inversiones, alianzas estratégicas débiles, un gasto fuera de control y una plantilla inflada”. La crítica fue rematada con una propuesta radical de despedir al 75% de la nómina y contratar a un nuevo consejero delegado que esté más enfocado en las operaciones.

Marissa Mayer no tuvo más remedio que reconocer la derrota.

Marissa Mayer no tuvo más remedio que reconocer la derrota.

De hecho lo del despido de Mayer y su directiva ya se da por descontado, dado que la compañía parece estar en peor forma que hace 3 años y medio, cuando la ejecutiva fue contratada para revolucionar el negocio. Y aunque Mayer ha intentado cambiar la suerte de Yahoo con adquisiciones y una política que privilegia el tráfico web desde fuentes móviles, lo cierto es que la compañía perdió el tren de la innovación. La muestra más clara de ello es que Yahoo solo generó 219 millones de dólares en ventas en su división móvil durante el cuarto trimestre del 2015, mientras que su recaudación por publicidad en ordenadores fue de 931 millones de dólares.

Por ello, al reconocer su derrota, Mayer ha prometido recortar los gastos de la firma en unos 400 millones de dólares al año a través de una reducción del 15% en la plantilla, que implica el cierre de oficinas en Latinoamérica, el Medio Oriente y Europa, además de la consolidación del catálogo de revistas digitales bajo su propiedad. Yahoo también ha dispuesto la venta de patentes y bienes inmuebles con la esperanza de recaudar entre 1.000 y 3.000 millones de dólares. Y por supuesto, ha aceptado a regañadientes la posibilidad de vender su negocio matriz bien sea en partes o a un único postor.

De acuerdo con los analistas, la alternativa más lucrativa para Yahoo sería vender la empresa en partes. Por ejemplo, en FBR Capital han echado mano de la calculadora estimando que la compañía podría valer unos 44 dólares por acción -su cotización actual es de 27 dólares. El cálculo resulta de valorar los activos asiáticos -la participación en Alibaba y Yahoo Japón- en unos 34 dólares por acción, el efectivo neto en otros 6 dólares y el negocio matriz en torno a los 4 dólares. Lo que aún no queda claro es si existe un comprador dispuesto a pagar dicho precio. De momento solo existen rumores que hablan de InterActiveCorp, Verizon, News Corp y AT&T entre los potenciales interesados.

 
Categorías: Q4-15 | Yahoo