Ruido en el Sistema

02 de Marzo de 2016

La directiva de VMware está en desbandada a tan solo unos meses de la fusión EMC-Dell

3957 Visitas

Llegamos al ecuador de la semana con los principales selectivos de los EE.UU. en verde, ayudados por un par de jornadas positivas en la cotización del crudo y muy buenos reportes sobre la economía estadounidense. Esto ha marcado una recuperación en la capitalización de los índices respecto al valor que mostraban a mediados del mes pasado, cuando en el mercado aun predominaba el temor a un desplome de la bolsa tras un arranque de año bastante turbulento. No obstante es de resaltar que las aguas todavía no se han calmado, pues el rally de los últimos días ha tenido como actores principales a los cortoplacistas, que buscan aprovechar las gangas que ha dejado la tendencia negativa de los primeros meses del año. Bajo este panorama el Nasdaq logró avanzar un 0,29% en la jornada, totalizando 4.703,42 puntos. Asimismo, el índice de Ruido en el Sistema se mantuvo en terreno positivo.

Ganadores – Jornada positiva para los fabricantes de semiconductores

A la cabeza de nuestro índice se encuentra AMD, que sumó un 6,42% en lo que fue un día bastante bueno para los fabricantes de discos duros. Nombres como Qualcomm, Micron, Nvidia, Intel, NXP Semiconductors y Texas Instruments acabaron la jornada con ganancias, dando muestras de que la industria se encuentra en proceso de recuperación tras registrar algunos tropiezos en Enero. En el caso de AMD se dice que el reciente lanzamiento de nuevos procesadores en su línea destinada a los ordenadores de sobremesa podría ser un catalizador importante que le permita recobrar algo de penetración de mercado de manos de Intel, que se ha vuelto la compañía dominante en el segmento. Pero a pesar de ello los analistas no esperan que AMD consiga mejorar el porcentaje de su facturación que obtiene del mercado de ordenadores en los próximos cinco años.

Una firma que ha conseguido salir rápidamente de los números rojos es Twitter, que aunque ayer perdía un 1,55%, hoy se encuentra al alza un sólido 3,87%. El desplome en la cotización de la red social había sido causado por una declaración fiscal en la cual reconocía pérdidas por el orden de los 2.000 millones de dólares en los últimos diez años. Sin embargo los inversores se han sobrepuesto rápidamente a dicha noticia y han decidido dar una segunda oportunidad a la empresa, que se encuentra en medio de un proceso de “remodelación” de su servicio con la esperanza de evitar que su base de suscriptores siga encogiéndose.

Completando el trío de vencedores tenemos a Rackspace, que vio crecer su capitalización en un 3,66% al desmentir que prepara una oleada de despidos para aligerar su plantilla. El rumor surgió al conocerse que Rackspace estaba eliminando algunas posiciones en su línea cloud, pero según ha explicado la directiva, estos empleados están siendo transferidos a nuevas funciones en el área de consultoría de la firma, como parte del plan de Rackspace para reconvertir sus operaciones en vista de la incapacidad de competir con sus rivales en la nube. Los ejecutivos de Rackspace han asegurado que apenas si serán eliminadas unas 10 plazas de trabajo en el proceso.

Los directivos de VMware abandonan el barco por temor a un naufragio.

Los directivos de VMware abandonan el barco por temor a un naufragio.

 

Perdedores – Los directivos de VMware abandonan el barco

En el lado negativo de nuestro índice encontramos a Lenovo, que se convirtió en el colista de la jornada al caer un 4,09% lastrado por el anuncio de IBM, que ha decidido poner en venta un importante número de acciones del fabricante de microelectrónicos chino. De acuerdo con los reportes que circulan en Wall Street, IBM habría contratado al banco de inversión Goldman Sachs para que se encargue de la colocación en el mercado de varios millones de acciones de Lenovo valoradas en unos 150 millones de dólares, calculados en base a un precio un 6,4% menor al cierre del activo en el mercado asiático este miércoles. Ninguna de las compañías involucradas ha emitido comentarios al respecto.

A continuación, con un bajón del 3,19% está VMware, que se hundió al confirmarse la renuncia del número 2 de la empresa, Carl Eschenbach, quien ejercía como presidente y director de operaciones de la firma de virtualización. Con su partida ya son 11 las renuncias de altos ejecutivos de VMware en el último año, incluyendo cargos como el de director financiero y director de tecnología. El éxodo de los directivos responde a la inminente fusión entre EMC -propietario de VMware- y Dell, en la que será la mayor adquisición de la industria tecnológica una vez se concrete, y que sin embargo no genera grandes expectativas ni en los accionistas de VMware, ni en la gerencia, que ha preferido abandonar el barco por temor a un naufragio.

Cerramos nuestra crónica con un comentario sobre eBay, cuyo valor declinó un 2,19% al difundirse una nota de los analistas de BMO Capital Markets que han iniciado una cobertura de la empresa de comercio electrónico. En la unidad de análisis han destacando que los problemas de eBay, que comenzaron en 2014 cuando Google modificó su algoritmo de búsquedas y dejó de mostrar las publicaciones de la primera entre sus resultados, aun no reciben una solución, con el consiguiente efecto negativo sobre las finanzas de la firma. Además, no debemos pasar por alto que eBay se encuentra sometida a grandes presiones competitivas de parte de nombres como Amazon y Alibaba, lo cual no hace más que oscurecer sus perspectivas.

 
Categorías: A Diario | AMD | Ebay | Lenovo | Rackspace | Twitter | VMWare