Ruido en el Sistema

12 de Octubre de 2015

La cotización de VMware se derrumba ante la confirmación de la venta de EMC

1242 Visitas

Este lunes vivimos una jornada con muy poco volumen de operaciones en los EE.UU. pues las celebraciones del Día de Cristóbal Colón -Día de la Fiesta Nacional en España- causaron que apenas 5.100 millones de acciones cambiaran de manos. Pero esto habrá de cambiar muy pronto, pues con el inicio de la temporada de resultados trimestrales los inversores se mostrarán cada vez más activos. En Ruido en el Sistema ya hemos dado cobertura a los informes financieros de Adobe, Blackberry, Oracle y Red Hat, y a partir de hoy les estaremos presentando nuestro análisis en profundidad del informe trimestral de cada miembro de nuestro índice. Y hablando del índice de REES, encontramos que el mismo acabó el día con resultados mixtos, reflejando la tendencia mostrada por el Nasdaq, que finalizó la jornada con una modesta ganancia de 0,17% para un total de 4.838,64 puntos de capitalización.

Ganadores – Lenovo reafirma su liderazgo en el mercado de PCs

Empecemos nuestra crónica repasando la ganancia del 6,87% que registró Lenovo, que hoy sorprendió al mercado anunciando que por primera vez en su historia superó el 20% de participación en el mercado de PCs. Según las últimas mediciones la penetración de Lenovo se ubica en el 21% gracias a que vendió un total de 15 millones de ordenadores en el tercer trimestre del año -11,4% más que el periodo pasado-, un 3% más que el crecimiento que mostraron las ventas globales de PCs, que históricamente son bastante buenas en esta época del año. Un dato interesante es que los informes demuestran que el lanzamiento de Windows 10 ha tenido un impacto marginal en las ventas de ordenadores y estas siguen mostrando una contracción importante (-7,7%) si se le compara con el tercer trimestre del año pasado.

Seguidamente, con una subida del 4,72% tenemos a Electronic Arts, cuyo valor fue impulsado por los primeros reportes sobre el beta de su lanzamiento más esperado de este año, “Star Wars: Battlefront”. La versión de prueba de este videojuego se encuentra disponible desde el pasado jueves para PCs, Xbox One y PS4, y la compañía ha confirmado que tuvo que habilitar servidores adicionales para soportar la extraordinaria demanda de acceso que recibió del público gamer. Esta noticia causó gran entusiasmo en el mercado, que espera impaciente a que el título salga a la venta el próximo 20 de Noviembre.

Completando el grupo de vencedores se encuentra Priceline, que hoy ganó un 2,58%. La agencia de viajes en línea vio incrementarse su cotización a partir de la publicación de una nota positiva de los analistas de Cantor Fitzgerald, quienes aseguran que tanto el tráfico web en los sitios de la compañía, como el precio promedio por noche de estancia en hotel registraron un incremento en el tercer periodo del 2015. Otra variable que se estima que mostrará un incremento será la tasa de ocupación, y por consiguiente, en Cantor proyectan que Priceline superará las expectativas de Wall Street en su próximo informe financiero, que está previsto para el 2 de Noviembre.

VMware CEO Pat Gelsinger addresses a news conference in Tokyo

Perdedores – VMware va dando tumbos al confirmarse que su empresa matriz fue vendida

Durante la jornada también recibimos confirmación del mayor acuerdo de venta de una compañía tecnológica en la historia. Se trata de la adquisición de EMC por parte del fabricante de ordenadores Dell. La venta en cuestión se cerrará en el astronómico montante de 67.000 millones de dólares, y aunque esto tiene a los accionistas de EMC saltando de alegría, su subsidiaria VMware acabó perdiendo un 8,10% de su valor ante la mención de que el 65% de sus acciones serán utilizadas para crear una “tracking stock”. Este término se aplica a la acción diseñada para reflejar los cambios en la valoración de la división de una compañía, sin que esta implique propiedad sobre un porcentaje de la misma, como si lo hace una acción regular. De momento esto no cambia nada para VMware, que seguirá cotizando como empresa pública, pero la medida genera incertidumbre sobre los planes que tiene Dell para la firma de virtualización.

A continuación, con una caída del 6,84% tenemos a Twitter, cuyo desplome responde a los rumores de que la red social está preparando una importante reestructuración de su plantilla. Esta sería una iniciativa razonable si consideramos que la compañía ha pasado de tener 2000 empleados a mediados de 2013, a contar con 4.100 empleados al día de hoy, y esto podría estar afectando su rentabilidad. A ello debemos sumarle que la empresa genera menos ganancia por usuario que rivales como Facebook o Google. Por tal motivo una reestructuración podría ser una medida apropiada para Twitter, pero hasta tanto no se oficialice la decisión y se aclaren las razones que la sustentan, el mercado continuará pensando lo peor.

Por último, perdiendo un 6,63% encontramos a Infosys, que fue duramente castigada por los inversores al comunicar que su director financiero, Rajiv Bansal, abandona su cargo a partir de hoy. La firma también ha informado que su orientación de ventas para este año fiscal estará muy por debajo de lo que esperaban los analistas debido a la apreciación del dólar frente a la rupia. No obstante la reacción del mercado a estos anuncios fue un tanto exagerada, pues parece pasar por alto que los beneficios y las ventas de la empresa crecieron más de lo que proyectaba Wall Street para el tercer trimestre de 2015. Además ya hay quien dice que su rendimiento del próximo año será superior al promedio de la industria de TI en India. Si deseas conocer más al respecto, en Ruido en el Sistema ya tenemos disponible un análisis detallado de los resultados trimestrales de Infosys.